IHSS atiende la violencia doméstica como un problema de salud mental

Cuarta Parte

A partir del 17 de febrero

Haga clic en el interactivo para ver más detalles. Se describen atenciones del Área de Salud Mental por «problemas entre pareja». Entre 2014 y 2021, el IHSS ofreció 570 consultas a hombres, mujeres y niños por «problemas entre pareja». Fuente: Instituto Hondureño de Seguridad Social en respuesta a solicitud de cuadro de atenciones por violencia doméstica, recibidas en los hospitales de Honduras a nivel nacional entre 2014 y 2021 .

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Esta investigación descubrió que la violencia doméstica está siendo abordada con programas de salud mental, según la respuesta obtenida de las estadísticas del Instituto Hondureño de Seguridad Social  (IHSS) que apenas atiende a 1.8 millones, de más de nueve millones de habitantes. 

La violencia que sufren en los hogares está llevando sobre todo a mujeres y también a hombres a buscar ayuda y encuentran como respuesta del sistema estatal de seguridad social, el tratamiento para problemas de salud mental.

Haga clic en el interactivo para ver más detalles. «Edad y diagnóstico de personas atendidas en el IHSS por VD Fuente: IHSS Entre los 40 y 60 años se ven picos de búsqueda de atenciones de parte de las mujeres, el diagnóstico principal son problemas de pareja. Los datos se parecen a las atenciones registradas para el sexo masculino. También las y los niños buscan atención por «»problemas de pareja»» en el núcleo familiar.

De acuerdo con el análisis hecho para esta investigación, en la mayoría de los departamentos del territorio hondureño, la violencia psicológica es la más frecuente en las denuncias de las distintas ciudades, con excepción de Ocotepeque, donde prevalece la violencia física y en Francisco Morazán: la violencia patrimonial reina.

La información fue solicitada también a la Secretaría de Salud para conocer la situación en los hospitales, respondieron con cifras incompletas.

De marzo de 2021 a febrero de 2022, el equipo de Reporteros de investigación trabajó en esta investigación periodística, con Periodismo de Datos. Este es un trabajo producido con el apoyo técnico de Datacrítica, de México, y del Consorcio CAPIR.

Noticias

Nuestras redes

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Noticias

Investigaciones

Internacionales

A %d blogueros les gusta esto: