fbpx

Por primera vez una policía- periodista es portavoz de Transito

Por: José Manuel Serén

«…nos exponemos para cuidar a la población. Esto es amor por cada hondureño y eso me hace sentir orgullosa de mi noble institución…»

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La agente y periodista Dania Enoris Cruz Silva pasará a la historia de la Policía Nacional como la primera portavoz policial de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). Un puesto que siempre fue ocupado por hombres. 

Desde niña, Dania soñó  con portar el uniforme policial por eso estudió para oficial en la Academia Nacional de Policía (Anapo) y al mismo tiempo, se formaba como periodista. “Combino mi carrera universitaria con la institucional al ser una de las Oficiales de policía del sexo femenino que ejerce la función de vocera”, platica.

La Periodista agente policial es una madre inteligente, triunfadora, con creatividad que nunca deja de estudiar. Le gusta autodenominarse «Poliperiodista» porque esta palabra une sus dos pasiones: La policía y el Periodismo.

Eligió el Periodismo porque para ella es la mejor carrera del mundo y ha sido un impulso para su vida profesional.  “Justo ahora estoy estudiando una Maestría en Psicología Forense y Criminalística y paso mucho tiempo realizando mis tareas y además realizo ejercicios en mi casa, esto me sirve para seguir con mis actividades”.

Aparte de su carisma, se caracteriza porque le encanta ser servicial, dice, con una sonrisa adornando su rostro.  Es deportista, decidida, de carácter fuerte y trabaja duro pues ni un tan solo día, descanso durante la pandemia del Coronavirus en Honduras. 

Esta heroína de uniforme azul, nos relata cómo ha logrado sobrellevar estos difíciles días, alejada de sus seres queridos, pero con la gratificación de cumplir a cabalidad con el lema de su amada institución policial: ¡Servir y Proteger!

A una interrogante hecha a la Sub inspectora: ¿Qué siente ser una mujer policía que arriesga su vida en el desempeño de sus funciones? respondió somos más de tres mil doscientas mujeres que integramos la institución policial y la mayoría madres de familia, hijas, hermanas…Somos las heroínas del país, nos exponemos para cuidar a la población. Esto es amor por cada hondureño y eso me hace sentir orgullosa de mi noble institución,  dijo a Reporteros de Investigación.

Entre otras cosas a la interrogante, ¿Cómo le caería un corte de pelo o una visita al salón de belleza? “Uff, me caería super bien, me encanta mi cabello… Lo consentiré y le pondré un buen tratamiento para que siga creciendo”, bromeó.

Dios le da fuerza a diario

“Él guía mis pasos. Mi familia es mi otro motor, la que me motiva a diario para ser un buen ser humano; responsable de mis actos”.

Si tuviera un lugar libre y sin temor dice que compartiría un café, en una linda tarde con sus personas favoritas: su madre, su padre y su novio.La agente relató que viene de una familia estable, sin rupturas matrimoniales situación que la hace sentirse orgullosa, de este matrimonio surgen tres hijos incluyéndola a ella. Todos profesionales. 

En su carrera, ha apoyado como vocera a la Dirección Nacional  Antidrogas y a la Secretaría de Seguridad y, considera, hay una transformación institucional en este momento.

Entre sus logros obtenidos destacan:

  • En 2016, entró a la Policía Nacional, 11 meses en el Instituto Técnico Policial (ITP).
  • En 2017 fue al Curso de Formación para Oficial de los Servicios (CEFOS), en la Academia Nacional de Policía y egresó como Oficial de Policía. 
  • Durante el proceso, obtuvo un primer lugar en espíritu policial por su carácter de no vencerse ante las dificultades del curso, fue un proceso intenso. 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo