Congreso Nacional intervendría en casos de falsos positivos

La voz de los diputados

Diputada Maribel Espinoza

“Nosotros podemos revisar la conducta de cualquier funcionario público en cualquier momento, podemos interpelar y hacer algunas investigaciones. Sin embargo, el responsable directo de investigar es el Ministerio Público porque ellos tienen el deber de hacer todas las investigaciones de naturaleza criminal. Yo espero que todos los funcionarios y empleados públicos respeten la Constitución y las Leyes”.

Diputado Ramón Barrios

“Yo que soy de San Pedro Sula veníamos conociendo de este caso del juzgado de extorsión en San Pedro Sula, yo quiero decirle que en el juzgado de extorsión en San Pedro Sula casi todo el personal pidió permiso hace seis meses, junto con el juez precisamente porque los falsos positivos ya era una cuestión de conocimiento público. Nos preocupa cuanta gente se condenó por esto. Están juicios pendientes con estos falsos positivos. Hay gente guardando prisión esperando juici0o precisamente con estas prácticas que dieron lugar a la FNAMP, ojalá que pasemos la página, ojalá que el Ministerio Público que es el encargado tiene una Fiscalía especial para investigar a estos funcionarios que hicieron esta cuestión al margen de la ley sino, lamentablemente, no quisiéramos desde el Congreso Nacional nombrar una nueva comisión de investigar que investiguen los que tienen que investigar. Si nosotros no vemos resultado, vamos a tener que intervenir para limpiar, no solamente está ocurriendo en la Fuerza Nacional Antiextorsión hay otras ramas de materia penal que también están existiendo estas malas prácticas por parte de malos funcionarios policiales”.

Diputado Josué Colindres

“Aparte de los falsos positivos también hay que considerar que el crimen organizado en alianza con los grupos de poder se han coludido para desacreditar todos los esfuerzos que ha realizado este gobierno, la presidenta y el Congreso Nacional por acabar con la extorsión, por acabar con la criminalidad en el país. Creo que es importante que la nueva Corte suprema de Justicia, el nuevo Fiscal de la República den celeridad a estos casos para poder judicializar a los culpables. En función de acabar con la extorsión, mi diputada propietaria Iroshka Elvir ha presentado una moción exhortativa para que se cumpla el decreto legislativo de 2014 correspondiente a la venta de chip tarjeta sim para identificar al comprador que actualmente se están vendiendo sin identificación del vendedor ni el comprador y esto permite que usted pueda salir como una persona que está extorsionando porque alguien más usurpó su identidad.

Alegatos de prueba inconsistente ante Corte de Apelaciones.

““Aparte de los falsos positivos también hay que considerar que el crimen organizado en alianza con los grupos de poder se han coludido para desacreditar todos los esfuerzos que ha realizado este gobierno, la presidenta y el Congreso Nacional por acabar con la extorsión, por acabar con la criminalidad en el país".

Josué Colindres

Un detenido dice que le sembraron evidencia de extorsión.

ABOUT US

Testimonios de Falsos positivos: “FNAMP me acusó y yo estaba fuera del país”, “FNAMP fabricó pruebas

El robo de pertenencias, la falta de reconocimiento en rueda, la tortura, testigos protegidos que son los mismos agentes en diferentes juicios, la exhibición y la falta de lectura de derechos son los abusos recurrentes de los testimonios.

Vásquez Sánchez dio copia de su pasaporte que acredita que estaba fuera cuando según la FNAMP lo investigaba.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Por medio de un montaje televisivo parecido a una escena sacada del filme la Dictadura Perfecta, Wilson Alexander Vásquez Sánchez fue presentado como un extorsionador a  través de un video llamada. “Hicieron un informe por medio de un teléfono, videollamada”, declaró.

Se hizo creer a las personas como si los periodistas estuvieran en el lugar de los hechos viendo la evidencia. Evidencia “sembrada” para incriminarlo, según Sánchez Vásquez.

Cuando, según la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) extorsionó, Vásquez Sánchez estaba fuera del país, sostiene su defensa en el expediente judicial número 0801-2021-3-1.

 “Mi vida la he hecho en Estados Unidos, me trajeron por el delito de extorsión diciendo que me dieron seguimiento un año y medio”.

En ese tiempo, consta en su pasaporte cuya copia está en poder de RI, estuvo en Estados Unidos en marzo de 2019. Vásquez Sánchez llegó desde Estados Unidos a la colonia Nueva Suyapa.

Su detención ocurrió el 20 de noviembre de 2019. Relató que estaba cerca de Futeca a inmediaciones del bulevar Suyapa. Lo bajaron de su vehículo, lo arrestaron sin informarle el motivo de la detención, en la FNAMP le colocaron mil lempiras “sereados” y le robaron 650 dólares.

En las primeras 24 horas después de su detención, según su relato, lo pasaron frente a un juez, recibió detención judicial y desde esa fecha no lo han vuelto a presentar para declarar ante un juez.

Vásquez Sánchez ahora está en una prisión hondureña, desde donde concedió la entrevista por vía telefónica. Señaló que trabaja para una compañía petrolera en Pasadena, Texas. El 17 de diciembre iba para España, Valencia, consta en la copia de un itinerario de viaje aéreo, proporcionado a RI.

Como ocurre en los casos que RI ha venido documentando, Vásquez Sánchez es incriminado por un testigo protegido que es agente de la FNAMP. “La evidencia es que me decomisaron mi celular y ellos mismos se pusieron a hacer llamadas de mi teléfono”.

De acuerdo con la defensa, el testigo ha dicho que no lo conoce.

Es la segunda persona identificada para esta investigación que llegó de Estados Unidos y fue acusada por extorsión.

Con el fallo del expediente judicial de Fernando Josué Canales, el Tribunal de Sentencia consideró que la prueba en su contra fue obtenida de manera ilícita. Los testigos se contradijeron. La detención fue a las 10:50 de la mañana y el decomiso de la evidencia a las 9:10 minutos de la mañana. Por todas esas contradicciones, lo absolvieron de los cargos.

En San Pedro Sula

La defensa de Óscar Alexander Galo Cruz, imputado en el expediente número 051-2022-33, alega que la audiencia inicial de su patrocinado fue el 21 de julio 2022, como evidencia de descargo presentó un video que alega demuestra cómo le sembraron evidencia.

“Al juez no le importó el video, lo dejó detenido”, dijo la defensa al momento de presentar la apelación.

El escrito de apelación, obtenido por RI, establece que no hubo reconocimiento en rueda del imputado. Este hecho es muy parecido al del juicio de William Izaguirre, alias Poison.

El Tribunal de Sentencia con competencia nacional en materia Antiextorsión dejó  en libertad en febrero de 2022, a Izaguirre porque —de acuerdo con el expediente judicial, revisado en el Tribunal de Sentencias y cuya copia está en poder de RI— al momento de tomar la declaración del testigo protegido no estaba presente el imputado.  El Tribunal consideró que no se hizo reconocimiento en rueda del imputado que tiene un 18 tatuado en la frente. Consideraron además que al no haberse presentado el acta de decomiso del vehículo todo lo encontrado dentro del mismo no podía ser tomado en cuenta como prueba.

Otro alegato de la defensa de Galo Cruz son las contradicciones de los testigos y otro elemento que se repite en el testimonio es el uso de capuchas para esconder el rostro de los agentes y la tortura del detenido.

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: