Narcopolítica: Sicarios militares de Honduras y de Nicaragua orillaron a Costa Rica a exigir visa consultada

0
4863

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Lo que se oculta detrás de la decisión del gobierno de Costa Rica de cerrar las fronteras a hondureños sin visa consultada, es la decisión política de la administración hondureña de tener narco militares protegidos en la estructura estatal pese a estar señalados de mantener estructuras de sicariato.

Las consecuencias del sicariato de alto nivel alimentado por la narcopolítica hondureña han llegado a un extremo inocultable. El escándalo ha estallado en Costa Rica. El presidente Rodrigo Chaves reveló el 11 de octubre “la detención de un ex militar hondureño que vino…a matar  a alias Shock con armas de guerra y entendemos algunos otros vinieron a establecer escuelas de sicariato”, advirtió.

La escuela de sicariato recuerda a la acusación de la Fiscalía del Distrtito Sur de Nueva York que reveló que el ex diputado del Partido Liberal, extraditado Midence Oquelí Martínez Turcios entrenaba sicarios de la Mara Salvatrucha para las mafias que operaron en Honduras con la protección militar y policial bajo el liderazgo de expresidente Juan Orlando Hernández, de Partido Nacional.

Sicarios de Honduras, Nicaragua, Venezuela y Costa Rica

Chavez se refería a la tentativa de muerte contra Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock, que sobrevivió el 3 de octubre pasado.

La prensa costarricense informó que tras la denuncia de Picado Grijalba detuvieron a un ex militar de Honduras de apellido Cruz  y a un ex nicaragüense apellidado Castellanos también con experiencia militar. Se les decomisaron 74, 600 dólares (1.8 millones de lempiras) supuestamente como pago por el asesinato a sueldo.

Shock había sobrevivido a una matanza contra siete personas el 2 de marzo de 2022.  Esa ocasión tres venezolanos y un costarricense habían sido capturados.

El periódico Guana Noticias citó un reporte policial: «Con las diligencias realizadas a este momento, se tiene como cuadro fáctico del caso que al menos tres sujetos de nacionalidad venezolana y un costarricense participaron en el homicidio de un total de siete víctimas, dentro de una finca, mismos a los cuales ejecutaron con armas de fuego y con un alto grado de violencia, pudiendo escapar del lugar al menos siete personas más, quienes describieron que estos ingresaron a la propiedad por la zona montañosa. Dentro de la huida, estos sospechosos dejaron en evidencia que para dicho evento contaban con varias armas de grueso calibre, así como, según declaraciones de testigos, con armas tipo pistola, lo que deja claro que estamos ante sospechosos que contaban con alto poder de fuego contra sus víctimas y que de forma premeditada habían podido prepararse para concretar el presente evento, confirmándose así que se trata de personas con un alto nivel de violencia y poder adquisitivo en cuanto a armas de fuego incluso no permitidas».

En mayo de 2023, además fueron detenidos los supuestos sicarios  hondureños Carlos Alexis Elvir y Nery Rolando Ávila. Se hacían pasar por venezolanos. Querían matar al hermano de Shock.

Les decomisaron ocho armas AK-47, cinco AR-15, dos chalecos antibalas y nueve armas cortas, en el Barrio Villa del Mar 2 del cantón central de Limón.

“Según el OIJ, la noche de este martes entre 15 y 20 hombres fuertemente armados con fusiles de asalto AK-47 AR-15, pistolas, chalecos antibalas y camisas con logos del OIJ llegaron hasta esa vivienda y dispararon en múltiples ocasiones. Los ocupantes habrían logrado escapar”, informó Teletica.

La exigencia de visa a Honduras

El presidente Chaves dijo que la decisión fue una recomendación de su ministro de Seguridad.

 Estos criminales causan daño en Honduras y en Costa Rica y es una medida de urgencia, dijo el mandatario costarricense.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, por su lado el 10 de octubre reveló que en Limón una de las bandas principales es denominada “los hondureños”, “cuando hace muy pocos días el martes pasado hay una detención de un supuesto sicario de nacionalidad hondureña y con antecedentes militares y cuando pide los registros en Peñas Blancas y ve el paso constante de vehículos blindados por personas hondureñas que ponen como ubicación que van a ubicarse en el barrio Corales 1 de Limón, usted puede notar una línea de comunicación entre grupos hondureños con grupos criminales en el escenario de Limón”.

Las barreras migratorias son para proteger al país, señaló.

El narcotráfico en Limón

Limón ha estado en las noticias internacionales por los altos índices de violencia disparados en la zona por el narcotráfico.

En 1999 el “negocio de sicarios”, estaría siendo manejado por colombianos y jamaiquinos, mientras que el de las drogas estaría en manos de colombianos, panameños y costarricenses, concluyó un informe de la ONU sobre la Utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación.

El comisionado general Leandro Osorio, ex director de investigación criminal de Honduras, reveló que al haber sido miembros de las Fuerzas Armadas pueden tener algún vínculo con oficiales que estén activos dentro de esta institución.

Narcopolítica y narcomilitares

“En investigación, no se puede descartar nada, podemos inferir que pues puedan tener alguna vinculación con personas que están todavía de alta tanto en las Fuerzas Armadas como en instituciones de seguridad del Estado”, advirtió.

También pueden estar vinculados con políticos que en su momento fueron parte o estuvieron en estructuras criminales de narcotráfico, agregó.

“En su momento se dijo que la Policía Militar cuando estaba todavía acá en el gobierno del narco Juan Orlando Hernández era una sucursal del crimen organizado, una sucursal de las diferentes ramas del crimen organizado y este tipo de personas que estuvieron en la Policía Militar no se les dio seguimiento, no se perfilaron y no descartemos que puedan ser las personas que pueden estar delinquiendo tanto dentro como fuera del país”.

En Europa, decomisaron media tonelada de cocaína que salió del puerto Limón, también hace tres meses se decomisaron tres toneladas y detuvieron a tres costarricenses.

“Hay diferentes bandas que operan en el en el norte de Costa Rica, bandas colombianas, bandas costarricenses, bandas de Jamaica como también ahora con información que nos ha quedado, que ha trascendido por parte del presidente de Costa Rica que también hay de Honduras, llegan o contratan sicarios que fueron parte de las Fuerzas Armadas de Honduras”

Osorio dijo que pese a que el presidente de Honduras fue extraditado, la narcopolítica sigue vigente y hay instituciones que necesitan limpieza profunda tal es la caso de las Fuerzas Armadas de Honduras.

La Secretaría de Seguridad de Honduras emitió un comunicado en el que asegura que la colaborarán con la Policía de Costa Rica.

Deja un comentario