fbpx

Socios de David Chávez interrumpieron cámaras del 911 y lo promocionaron

 La mañana del 2 de septiembre los medios masivos difundían que el país había amanecido sin la vigilancia electrónica de las cámaras del 911. Lo que omitieron es que la empresa que brinda el servicio es de los socios del regidor del Partido Nacional y presidente de ese instituto político, David Chávez Madisson. Como queda evidenciado, un hombre con influencia en el sistema de seguridad y en el acceso a la justicia.

Tomado de Criterio.hn

Título original:

Socios de David Chávez se adueñaron de operaciones del 911


Empresa ha esquilmado el bolsillo estatal y sus socios se rehúsan a renegociar contrato, dice el gobierno

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación (Tomado de Criterio.hn).El Sistema Nacional de Emergencias 911 informó sobre la interrupción en sus operaciones por parte del intermediario que proporciona el sistema de vigilancia de cámaras de seguridad. La empresa Dynamic Corporation, socios de David Chávez, presidente del Partido Nacional, rechaza, según el Gobierno, renegociar el contrato lesivo que representa una erogación mayor a los 1.8 millones dólares.

Mediante un comunicado, el Sistema Nacional de Emergencia 911 notificó que han sufrido la interrupción en sus operaciones en virtud de que la empresa Dynamic Corporation, por decisión unilateral, pese a solo ser un intermediario, bloqueo el acceso a sistemas de vigilancia negándose a renegociar el contrato oneroso que le otorgó la administración anterior al mando de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Noticia relacionada Sistema Nacional de Emergencia 911 seguirá bajo figura presidencial como lo estableció JOH

Según reveló el 911, el contrato está pactado por USD 150 millones, es decir, cerca de cuatro mil millones de lempiras, con un pago mensual de USD 1.8 millones. A la empresa se le adeudan 11 meses, 7 desde la administración de Hernández. El oneroso contrato se pactó pese a que las instalaciones, servidores y cámaras son propiedad del Estado, ellos solo brindan soporte y mantenimiento de la red.

Dynamic Corporation solo es intermediaria, pero la mayor inversión la realizó el Estado con más de USD 100 millones. El Gobierno alega que desde hace cinco meses ha intentado subsanar y renegociar el contrato, manejado en la opacidad, por tratarse de “temas de seguridad”, sin embargo, la empresa se niega a negociar.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible, el servicio de la línea 911 está al servicio de la población en casos de emergencia que se están suscitando”, dijo el subdirector de la institución, Fernando Ferrera.

Desde el 31 de agosto las instalaciones donde se encuentran situados los servidores están bajo llave sin acceso por parte de los funcionarios del gobierno, quienes denuncian el abuso por parte de los empresarios que ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

“Es su deber proteger los intereses de nuestros compatriotas y brindar seguridad con recursos óptimamente utilizados. Se está trabajando en un 911 del pueblo y para el pueblo, seguro, moderno y honesto”, detalla el comunicado.

Ferrera asegura que la apuesta, en caso de no lograr acuerdos, es la cancelación definitiva de un contrato que tiene vicios de nulidad y arbitrariedades.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, exigió develar el lesivo contrato y buscar las vías necesarias para resolver el conflicto que vulnera la seguridad de las personas.

“Solicitamos al 911 hacer público el contrato para beneficio de toda la ciudadanía. Se debe buscar resolver esto de la manera más inmediata para no afectar más a la población”.

Además, señaló que el gobierno debe adquirir equipos propios para evitar que procesos tan delicados de la cual depende la seguridad nacional, en vez de estar dependiente de contratos opacos que “solo extorsionan el erario público y secuestran la capacidad de respuesta”, estén bajo control del Estado.

Noticia relacionada Vocero del 911 pide investigar espionaje en gobiernos de Juan Orlando Hernández

DAVID CHÁVEZ, SOCIO DE DYNAMIC CORPORATION

Una investigación elaborada por el equipo de Criterio.hn evidencia como la empresa Dynamic Corporation fue beneficiada con contratos con el Estado pese que David Chávez, exdiputado del Partido Nacional y su actual presidente son socios directos.

La empresa es la encargada, a través del 911, del Proyectos de Ciudades Seguras encargada de la plataforma tecnológica, de telecomunicaciones, informática, operativa y de información como un servicio público de seguridad nacional.

En agosto de 2021 el Congreso Nacional aprobó la ampliación por siete años más de este proyecto, que ahora estará vigente hasta agosto de 2028. Cabe señalar que, en 2019, la empresa Dynamic Corporation presentó una oferta de 58.8 millones de lempiras, pero en la actualidad supera los USD 150 millones.

Este proyecto consiste en la instalación de cámaras de seguridad en barrios y colonias de las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, Choluteca, Santa Rosa de Copán y Gracias, Lempira.

La sociedad mercantil Dynamic Corporation está conformada por las sociedades Inmobiliaria Real y World Trade Corporation, cuyo socio son Jonathan Samuel Schacher Kafati y Roderick Alexander Schacher Kafati, las mismas empresas que conforman junto a David Guillermo Chávez Madison la sociedad Telefonía Móvil.

También lea: La red empresarial de David Chávez y sus socios: una estructura de corrupción 

Otro hallazgo en la investigación de Criterio.hn es que la empresa Dynamic Corporation figura en el cargo de secretario José Olivio Rodríguez Vásquez, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El 2 de marzo de 2015 la empresa Dynamic y la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad suscribieron un contrato de “obra y suministro para la implementación y sostenimiento integral de una plataforma tecnológica, del proyecto (Llave En Mano) denominado Ciudad Segura Valle de Sula y sus anexos”.

También, el 21 de marzo de 2015 suscribieron otro contrato denominado “Para la administración, enlace de datos, mantenimiento, sostenimiento y soporte técnico al proyecto Ciudades Inteligentes Tegucigalpa”, que establece la contratación por parte de la Secretaría de Seguridad de todos los elementos técnicos de sostenimiento, mantenimiento, administración, enlace de datos y soporte técnico para todo el hardware y software que suministra la empresa Dynamic Corporation.

Hasta el momento los socios de la empresa  Dynamic Corporation no se han pronunciado ante los señalamientos del Gobierno.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo