fbpx

Escuadrón de la muerte asesina a periodista: con uniformes similares a los de Policía Militar

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Faltan cuatro días para que se cumplan tres meses del asesinato del hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, y de nuevo la mañana de este lunes un escuadrón de la muerte asesinó. Esta vez la víctima fue un periodista y su padre. Al igual que en el caso contra el hijo del exmandatario y de tres jóvenes más, los hechores iban con uniformes parecidos a los que están bajo control militar.

Los asesinos no solo han atacado con tiempo sino que al igual que en el primer crimen citado se aseguraron de que su crimen sea exhibido en vía publica y con la mayor difusión posible por los medios de comunicación. El crimen ha sido doblemente exhibido porque los asesinos utilizaron dos escenarios en distintos punto de la ciudad.

No solo exhibir el crimen envía un mensaje de impunidad de quienes cometieron el hecho sino el color de los vehículos usados pues en el país se usan carros grises o rojos para cometer ejecuciones. La Policía Nacional por medio de un boletín ha dicho que «buscan un carro tipo turismo negro», sin parachoques frontal «y otro vehículo turismo posiblemente marca Honda, color gris o champaña».

El boletín policial informó que respondieron una denuncia al Sistema Nacional de Emergencia 911 sobre dos cuerpos sin vida en la vía pública.  «…Perdieron la vida en manos de delincuentes con vestimenta similar a la de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en la colonia Callejas y Villafranca de la capital».

Reporteros de Investigación en julio pasado, en su investigación Cerebros de la Extorsión reveló : «La FNAMP operó con testigos falsos, casos fabricados, siembra de evidencias y ejecuciones arbitrarias. Mientras, la Policía Militar del Orden Público ha tenido en sus filas a 200 hombres implicados en extorsión y sicariato. El testimonio fue ofrecido por una persona de la estructura Antiextorsión cuya motivación es sacar a luz la podredumbre».

Vea: Escuadrón militar de ejecuciones arbitrarias en la FNAMP y sicariato desde la PMOP

El boletín policial

«La Policía Nacional, lamenta el deceso del Periodista Edwin Josué Andino Canaca comunicador social del canal de LTV y su padre el señor Edwin Emilio Andino. En horas de la mañana, individuos con uniforme similar a la PMOP, llegaron a la residencia del comunicador social en la colonia Villafranca ingresaron a la misma para sacar de dicha casa al periodista y a su padre para después quitarles la vida haciendo uso de armas de fuego».

«Según las primeras investigaciones, se maneja la hipótesis que el hecho es producto de una planificación del crimen organizado y no de la delincuencia común, debido a que los delincuentes planificaron la hora de la llegada, llevaban el tape destinado para taparles la boca, ya sabían por dónde ingresar a la casa y utilizaron vestimenta e indumentaria militar».

«Asimismo, la Policía Nacional siguiendo las instrucciones precisas del Ministro de Seguridad asignó este caso a dos equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), para esclarecer el caso y dar con el paradero de los culpables de este doble crimen.

Por otro lado, también se asignará una unidad veteada y adscrita a la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) para casos de víctimas especiales», dice el boletín policial.

Diario La Prensa informó que los supuestos asesinos vestían uniformes de la Policía Nacional.

Andino era periodista del medio televisivo LTV, se había graduado en julio de 2021. Era un joven inteligente y amigable.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo