fbpx

Vienen extradiciones de mareros y pandilleros anuncian cuando extraditable era llevado ante juez

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El Director de Fuerzas Especiales, comisionado Miguel Pérez Suazo, sostiene la mirada para expresar que vive una experiencia nueva en sus 34 años de carrera policial.

Es la  primera vez en cuatro décadas que ha debido custodiar criminales de alto perfil como un expresidente de la república y un diputado de la república sindicados por supuesto tráfico de drogas, tráfico de armas y trabajo criminal junto a maras y pandillas, según los alegatos judiciales de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

“Es una responsabilidad muy grande. El juez manda a mi persona los escritos donde dice que soy responsable de la seguridad y custodia de las personas que están acá. Ya hemos sacado un máster en este tipo de situaciones” –bromeó Pérez Suazo– en referencia a 12 extraditables de alto nivel capturados en 2022.

La extradición del ex presidente Juan Orlando Hernández fue su escuela para adoptar medidas de seguridad extremas y tomar las previsiones sanitarias con miras a garantizar los derechos humanos de los ex funcionarios detenidos con fines de extradición, admite el oficial.

Un ex diputado extraditable

Una evidencia de la peligrosidad atribuida al ex diputado Midence Oquelí Martínez Turcios se hizo evidente este 11 de enero en el dispositivo de seguridad con una caravana de 12 vehículos, 75 policías para trasladarlo a la Corte Suprema de Justicia. “Consideramos que es un objetivo de alto valor estratégico”, dijo el jefe policial.

Martínez Turcios utiliza la misma habitación, cama y sanitario que usó Juan Orlando Hernández antes de su extradición. El ex diputado fue citado a la Audiencia de Proposición y Evacuación de Medios de Prueba, el proceso rutinario que se sigue antes de la extradición.

En la misma rueda de prensa, el Jefe de Servicios Especiales anunció que hay de 25 a 27 órdenes de captura y entre los extraditables hay integrantes de maras y pandillas solicitados por Estados Unidos.

Un extraditable bien nutrido

Según los indicadores del INE del malnutrición, en Honduras el 19 por ciento de las niñas y niños menores de cinco años tiene retraso del crecimiento (desnutrición crónica), de este porcentaje el 4 por ciento presenta retraso del crecimiento severo (desnutrición crónica severa), en cambio el ex diputado extraditable tiene buena nutrición y cuenta con un nutriólogo. La policía le ha puesto también una enfermera de cabecera. El resto de los 20,000 privados de libertad de Honduras reciben un trato muy distinto

El ex diputado fue vacunado contra la Covid 19. No tenía ninguna dosis aplicada, informó Pérez Suazo.

¿Dice la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York que Midence Oquelí entrenó a maras y pandillas, los mareros que trabajaron con él recibirán el mismo trato, con nutriólogo?

No sé yo, si él entrenó o no a miembros de maras y pandillas sostuvo el jerarca policialentonces, por lo tanto, no puedo determinar si ellos recibirán el mismo trato, pero definitivamente en las cárceles no se les da la ventaja de un nutriólogo. Ese es parte del protocolo para las personas solicitadas en extradición.

 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo