Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La libertad de expresión una vez más es amenazada en Honduras, esta vez por Daniel Otero, quien exigió a través de un tercero que el equipo de Reportar Sin Miedo quite las fotografías suyas que aparecen en la investigación “Los nuevos ricos de San Pedro Sula, entre las redes de corrupción y la basura”.  

Reportar Sin Miedo publicó una investigación exclusiva de varios meses de trabajo periodístico donde señala cómo funciona la estructura de poder de Daniel Otero con los negocios de renta de vehículos y otros contratos, su vínculo con la empresa de recolección de basura Sulambiente y de qué manera se han enriquecido empresarios y funcionarios durante casi 20 años, desde la alcaldía de Óscar Kilgore hasta la de Roberto Contreras en San Pedro Sula, Honduras.

La investigación está basada en evidencia según una base de datos de más de 300 documentos con más de 5,000 páginas en poder de Reportar Sin Miedo y ahora entregadas a las autoridades correspondientes. Otero, exasesor municipal en San Pedro Sula, en la costa norte de Honduras, amasó desde 2006, tras salir de la municipalidad, una fortuna por medios que dejan en tela de duda la transparencia de sus operaciones financieras.

Entre las operaciones del también diputado del Parlacen se hallan desde negocios municipales envueltos en graves conflictos de interés y malversación de caudales públicos hasta inversiones en la industria inmobiliaria en una de las zonas más exclusivas de San Pedro Sula, la ciudad de mayor crecimiento de Honduras.

“No paran las amenazas al ejercicio periodístico. Hacer periodismo de investigación es necesario en Honduras. No podemos dejar de trabajar en lograr que la ciudadanía se empodere a través de la información pública. No es la primera vez que nos amenazan y persiguen por nuestro trabajo, pero no podrán callarnos porque por más que nos hostiguen, vigilen, difamen e intenten asesinarnos, nuestras palabras se multiplican”, expresó Dunia Orellana, directora de la organización. 

Reportar Sin Miedo alerta a la opinión pública de que cualquier situación de riesgo contra la vida de las personas que trabajan en la organización y sus familiares será responsabilidad directa de Daniel Otero y sus socios. 

Más de 101 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años en Honduras. Según el Comité, desde 2001 más de cien comunicadores han muerto violentamente en el país, donde operan poderosas pandillas y bandas del narcotráfico.

Más del 90% de los crímenes están impunes.


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 COMENTARIOS

  1. […] “No paran las amenazas al ejercicio periodístico. Hacer periodismo de investigación es necesario en Honduras. No podemos dejar de trabajar en lograr que la ciudadanía se empodere a través de la información pública. No es la primera vez que nos amenazan y persiguen por nuestro trabajo, pero no podrán callarnos porque por más que nos hostiguen, vigilen, difamen e intenten asesinarnos, nuestras palabras se multiplican”, expresó Dunia Orellana, directora de RSM, para el medio hondureño Reporteros de Investigación. […]

  2. […] “No paran las amenazas al ejercicio periodístico. Hacer periodismo de investigación es necesario en Honduras. No podemos dejar de trabajar en lograr que la ciudadanía se empodere a través de la información pública. No es la primera vez que nos amenazan y persiguen por nuestro trabajo, pero no podrán callarnos porque por más que nos hostiguen, vigilen, difamen e intenten asesinarnos, nuestras palabras se multiplican”, expresó Dunia Orellana, directora de RSM, para el medio hondureño Reporteros de Investigación. […]

Deja un comentario