Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. ¡Bueno!, siempre hay que reinventarse –responde sonriente el sub jefe de la Policía Nacional de Honduras, Wilmer Torres Saavedra– al consultarle si la apertura para capacitar policías sobre libertad de prensa, es una deconstrucción en su vida como oficial.

“Hay que dejar un legado y el legado es esto, una nueva policía con mayor apertura, con mayor respeto y sobre todo, consciente de la responsabilidad que conlleva” –respondió el oficial de policía–. En años anteriores los escenarios para entrevistarlo eran en medio de tropas lideradas por él durante protestas estudiantiles; en cambio, esa tarde de diciembre de 2023, la atmósfera era distinta entre diplomáticos y prensa.

En los 12 años que continuaron después del golpe de Estado de 2009, los policías atacaron con bombardeos de armas químicas no letales a periodistas, fracturaron periodistas a patadas y hostigaron y aprisionaron comunicadores que informaban en zonas de conflictos.

A partir de 2022, la Policía ha dado espacio a medios de comunicación como Reporteros de Investigación para capacitar a más de 200 policías y periodistas sobre estándares de libertad de prensa y coberturas seguras de la función policial de naturaleza civil.

Descargar: Propuesta de protocolo de autoprotección, elaborada en ocho mesas de diálogo entre policías y periodistas durante los Talleres de Ejercicio Periodístico más Seguro en la Cobertura de la Función Policial de Naturaleza Civil

En diciembre de 2023, el subdirector policial fue abordado por RI unos minutos después de que la Embajada de Alemania en Honduras y la Asociación por la Democracia y Derechos Humanos (Asopodeh) lanzaran el proyecto regional para el fortalecimiento de la relación entre la Policía y Prensa en conjunto con el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad (DCAF).

“Este proyecto tiene una duración de 24 meses, de sept. 2023 a ago. 2025, e inicia en Honduras como proyecto insignia por la región Centroamérica. Se prevé la construcción de currículum de formación policial, capacitaciones, así como la elaboración de una guía (protocolo)”, anunció la embajada.

La embajadora de Alemania, Daniela Vogl, declaró, “nosotros siempre decimos, tuvimos que aprender también del sufrimiento, desde el sufrimiento que también causamos durante la Segunda Guerra Mundial, durante el Holocausto y después tuvimos una transición democrática. En esa transición democrática aprendimos, que tanto la policía como la prensa son claves para la democracia”.

La meta de este proyecto es acercar a la prensa y a la policía,  “necesitan encontrar un papel de trabajar juntos en la democracia”. Es un proyecto que también se está implementando en México, Ecuador y Colombia.

La contraparte de la embajada es Asopodehu, una organización defensora de derechos humanos, liderada por la periodista Dina Meza. Esta organización se especializa en la defensa de la libertad de expresión en Honduras.

Foto de archivo: Meza es una reconocida periodista que ha sido agredida por los cuerpos de seguridad del Estado.

El oficial de proyectos de Asopodehu, Eduardo Vargas,  explicó que les mostraron la iniciativa para tener un acercamiento entre prensa y policía, “nos comentaron los logros que han obtenido en otros países, que en este caso sería Colombia el referente, y pues nos interesamos en el mismo”.

La meta es capacitar 250 periodistas en menos de un año y Seguridad ha presentado un grupo de 26 policías que van a ser capacitados de manera inicial. Esta meta se va a extender a medida el proyecto vaya avanzando. Habrá clases presencial y cursos virtuales con un horario asincrónico. Las personas participantes van a poder entrar de acuerdo a su disponibilidad de horario.

Las capacitaciones serán para dar a conocer la función policial y se trabajara para evitar agresiones como las que Asopodehu ha venido documentando: obstrucción a la labor informativa, negación de acceso a la fuente informativa y agresiones físicas contra la prensa de parte de miembros de la institución.

Deja un comentario