Iguala, Lempira; Honduras | Reporteros de Investigación. Infobae un periódico con credibilidad en todo el continente reveló, “un informe de inteligencia recién descubierto establece que algunos de aquellos oficiales siguen de alta y ocupan puestos de poder en el gobierno actual”.
Este informe no menciona a Rolando Argueta ni a fiscales ni a jueces que favorecieron en 2013 a los dos colombianos y que en 2014, le rebajaron la pena de nuevo al colombiano y, también, al hondureño.
“Según el informe, que se empezó a elaborar en los meses posteriores a la intervención en La Iguala y del que Infobae tiene copia, al menos cuatro oficiales de la PN protegieron a los colombianos Rubén Darío Pinilla y Fredy Hernán Roldán Jiménez, encargados de cuidar el narco laboratorio. Esos oficiales son Josué Constantino Zavala Laínez -comandante zonal-, Mauricio Hernández Pineda, Javier Francisco Leiva Gamonedo, Kenneth Obdulio Sabillón Flores y José Edgardo Ayala López. Infobae confirmó la autenticidad del informe con dos altos oficiales del gobierno de Xiomara Castro y con un agente estadounidense que estuvo destacado en Honduras”, dice el reporte.
De acuerdo con su publicación, en esta trama aparecen implicados en la protección del laboratorio oficiales de la promoción 15 de la Policía Nacional. No existe nadie con el apellido Gamonedo en la promoción 15. El nombre correcto es Javier Francisco Leiva Gamoneda, depurado de la Policía por el clan Hernández Alvarado en septiembre de 2016.
Infobae también mencionó que este reporte involucra en la trama de protección y destrucción de evidencias del caso de los colombianos, al actual ministro de Seguridad Gustavo Sánchez Velásquez, oficial de policía de la promoción 13.
Aunque no queda del todo claro, la publicación de Infobae parece hacer referencia a la operación de julio 2013.
El ex jefe de investigación criminal Leandro Osorio calificó en tono vehemente esta publicación como un libelo y advirtió que pueden estar fabricando informes falsificados. “Yo estuve ahí en 2014”, dijo Osorio.
Osorio sostuvo que Sánchez Velásquez no tiene experiencia en investigación criminal. Nunca estuvo asignado a labores de investigación ni de inteligencia.
Infobae destacó que “el líder de la red de narcotráfico que gestionaba el laboratorio era, dice el informe, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del entonces presidente Juan Orlando Hernández, ambos ya condenados por narcotráfico en los Estados Unidos. Los socios de la empresa criminal eran, entre otros, Samuel Armando Reyes Rendón, quien fue mencionado como narcotraficante en el juicio a Juan Orlando realizado en Nueva York en febrero y marzo de 2024, y Tulio Armando Romero Palacios, un militar que fue escolta del expresidente Hernández y fue testigo de descargo en el juicio a su exjefe”.
La prensa hondureña hizo eco de Infobae. No obstante, Reporteros de Investigación se tomó varios días después de que Infobae reviviera el caso, Reporteros de Investigación inició un viaje en los expedientes judiciales, testimonios de los involucrados y terminó en El Derrumbado, La Iguala, Lempira.
Encontramos la confusión con que hemos venido informando tanto a nivel local como desde la prensa internacional porque hemos mezclado el caso de 2013 y 2014.
Entrevista con el ministro de Seguridad
En una comparecencia pública, Sánchez Velásquez, señaló que hay una campaña de fabricaciones en su contra con desinformación que atenta contra la libertad de expresión. No obstante, amenazó con que se reserva el derecho de demandar.
Según el funcionario, hay una campaña de desinformaciòn en su contra que ha denunciado en X
Respuesta oficial sobre el artículo tendencioso de @infobae escrito por el periodista @HsilvAvalos a quien le solicitamos que rectifique el mismo. Garantizamos y creemos en la libertad de expresión, pero la desinformación es una forma de atentar contra esta. Vamos bien!!… pic.twitter.com/oDMwg1EECB
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) March 20, 2025
FALSO!!https://t.co/Gc34s0QepO https://t.co/oyVTHM07xM pic.twitter.com/uZQ4GwJ8Ka
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) March 11, 2025
Cómo funcionario respetuoso de la libertad de expresión, sabemos que luchar contra la desinformación es una forma de defender la misma. En este país cualquier persona se puede expresar libremente sobre un tema, pero debe estar consciente de los daños que la desinformación causa… https://t.co/Tf0jHrKvHu pic.twitter.com/9GqLt5uG6Q
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) February 28, 2025
En entrevista con RI, respondió que en 2013 era el jefe departamental de Olancho y a inicios de 2014 fue asignado a la Policía de Fronteras que funcionaba en El Ocotal.
El 18 de marzo de 2025, el ministro Gustavo Sánchez, con el rostro desencajado porque siente afectada su honra, accedió a hablar con Reporteros de Investigación.
Expresó que le parece interesante que se hable de elementos nuevos de un informe reciente, es interesante que se hable de un informe de un par de años sobre un caso que pasó hace 11 años.
De acuerdo con su versión, hay una estrategia de conspiración contra el gobierno hondureño y como parte de este complot hay una campaña con información falsa.
“No creo que haya mala fe del periodista que lo escribió”, fue sorprendido por gente interesada en hacer quedar mal a las autoridades y que fabricaron este informe, consideró. “Nunca estuve asignado a labores de investigación ni de inteligencia”.
A Sánchez hace unos meses lo abordó un periodista de un medio hondureño, le habló sobre un supuesto informe de La Iguala, Sánchez consideró que esta información no tenía ningún sentido. Por eso no le puso atención.
De acuerdo con su denuncia, hay dos o tres personas dedicadas a la comunicación que inician a difundir información falsa como que tiene un sobrino y luego eso se convierte en una operación mediática para deslegitimar su labor.
Sobornos
El ministro considera que hay una campaña en su contra con actores que se repiten. Con mentiras e informes falsos, Incluso hay personas que han pedido dinero a cambio de callar y personas que han ofrecido sumas importantes para afectarle.
Para Sánchez eso tiene que ver con que la política de Seguridad ha generado la mayor baja en 20 años en la tasa de homicidios y son la administración con mayor cantidad de extraditables capturados.
“Antes desde esta Secretaría de Seguridad se coordinaba protección de cargamentos de cocaína”, desde esta Secretaría había contrataciones corruptas y hay personas con intereses mezquinos. Es una conspiración permanente con diferentes actores, señaló Sánchez.
Hubo tres meses de tregua, pero desde junio de 2022 empezó una campaña sostenida. Después de ser nombrado como ministro esta campaña de ataques directos e indirectos arreció, estimó el servidor público.
Seguridad —aseguró Sánchez— no paga publicidad para hacerse buena imagen. Diversos sectores han repetido además que las fuerzas militares y de seguridad están bajo ataque por no prestar las armas del Estado para golpes de Estado.
Sánchez Velásquez es de la promoción 13, era un oficial más cercano a Zelaya Rosales (ahora en el poder) que estaba en resistencia. En 2006, el presidente Manuel Zelaya lo había enviado becado a estudiar a Argentina.
En 2013, mientras liberaban a los implicados en La Iguala, Sánchez Velásquez era el jefe de la policía de Olancho. Cuando estaba en Olancho mantenía una relación cercana con los Zelaya Rosales.
En ese momento el crimen organizado era investigado no por el jefe departamental sino por la Operación Boquerón que tenía autonomía de operación, respondió Sánchez en la entrevista con RI.
En enero de 2014, cuando Juan Orlando Hernández asumió, Sánchez Velásquez fue trasladado de Olancho a la Policía de Fronteras, ubicada en la aldea El Ocotal, donde ahora funciona la Secretaría de Seguridad.
Leiva Gamoneda lo niega
Lo mismo expresó Leiva Gamoneda al ser consultado. Dijo que las acusaciones son totalmente falsas. Según Leiva Gamoneda, cuando el New York Times lo mencionó por el crimen del zar antidrogas también se basó en un reporte falso y hace más de seis años viene diciendo que está agotando instancias para demandar a ese medio.
Ambos oficiales hablaron con Reporteros de Investigación y argumentaron que estaban en asignaciones muy lejanas a Lempira cuando esto pasó.
Más allá de las versiones de los funcionarios policiales
Más allá de las versiones de los funcionarios policiales, lo importante es revisar los hechos.
En ninguno de los reportes revisados por RI a la fecha se ha encontrado mencionado a Sánchez Velásquez, actual ministro de Seguridad.
Un informe similar en el que sí se menciona a Leiva Gamoneda y a Sabillón Flores, es el supuesto reporte oficial del crimen contra el zar antidrogas Julián Arístides Gonzáles y Alfredo Landaverde.
Un dudoso informe del crimen contra el Zar Antidrogas
Varias fuentes policiales de distintas tendencias explicaron que es un reporte que mezcla verdades y mentiras, hecho en el marco de una disputa por poder entre fuerzas militares y policiales.
Por eso cuando se conoció que estos oficiales de policía ahora aparecen mencionados en un supuesto informe en el que Infobae basó la historia de protección del narcolaboratorio de La Iguala y al conocer el antecedente de reportes dudosos que han venido filtrando a la prensa nacional e internacional, de nuevo se inició revisión de expedientes y reuniones con diferentes fuentes.
Con base en este reporte, filtrado, antes que a la prensa hondureña, a The New York Times, los oficiales fueron depurados en 2016.
El reporte habría sido hecho para embarrar a varios policías en el crimen de Alfredo Landaverde y Julián Arístides Gonzáles. En este reporte se menciona a la cúpula policial que fue encabezada por Salomón de Jesús Escoto Salinas, Ricardo Ramírez del Cid, José Luis Muñoz Licona.
Este reporte en poder de Reporteros de Investigación, fue recibido, mediante filtración, desde la década pasada y tiene miles de folios que seguimos investigando para verificar la autenticidad de los sellos, firmas, tipografía y nombre de instituciones pues en algunos casos aparece DGIC cuando ya se había pasado a la DNIC, por ejemplo.
En el camino hay dificultades de acceso a la información por la cultura de mínima divulgación y del secreto en materia de seguridad.
Un aspecto raro es que en este informe omiten el nombre de Mauricio Hernández Pineda y de Juan Carlos el Tigre Bonilla. En cambio, sí mencionan a sus colegas de la promoción 15: Mario Guillermo Mejía Vargas, Leiva Gamoneda, Sabillón Flores.
Hernández Pineda y Mejía Vargas, de la promoción 15, protegían cargamentos junto a la MS-13. El Tigre Bonilla traficaba drogas y armas con esta mara. Los testimonios fueron dado en Nueva York en marzo de 2024 en el juicio de Juan Orlando Hernández.
Incluso en el informe filtrado señalan al ex ministro de Seguridad, Ramón Sabillón Pineda y al propio Leandro Osorio. Estos dos últimos oficiales de policía gozan de reconocimiento y mérito por su lucha contra el crimen organizado. Y más bien propiciaron la caída de Juan Orlando Hernández. Por eso, en la reconstrucción periodística de la autenticidad de este informe, hecha por más de un año, se encontraron incoherencias.
Osorio y Sabillón Pineda fueron perseguidos por Juan Orlando Hernández. Fue más bien la acción de Osorio al allanar el narco laboratorio lo que empezó a generar la caída del clan Hernàndez Alvarado, la ruina de este clan siguió con la captura de los Valle Valle por parte de Sabillón Pineda.
En 2022, se hizo una solicitud de información pública cuando Sabillón Pineda era ministro de Seguridad. La solicitud se hizo por lo que aparece en el cuestionado informe. Luego de que el IAIP ordenara a la Seguridad entregar la información que estaban negando, se constató que los documentos oficiales no confirmaron lo planteado en el supuesto reporte. Otra parte, la mayorìa de información, fue negada por razones de seguridad nacional.
Descargar PDF aquí: Oficio SEDS-OTAIP-545-2022 Wendy Carolina Funes (2)
Un extracto que está en Nueva York: menciona al comandante de Dipampco
En 2020, Reporteros de Investigación (RI) publicó Élites Criminales y Sicarios basados en un fragmento de este informe, finalmente se decidió publicar sólo un extracto de este reporte y se decidió publicar porque en 2020, luego de más de un año de buscar información para verificar su autenticidad, el equipo de RI encontró en Nueva York, el documento 111-4 del Case 1_15-Cr-000378-PGG del juicio del diputado Freddy Nájera, extraditado a Nueva York.
En este documento, que está en Nueva York, se menciona como supuestos implicados en la muerte de Landaverde y Gonzáles a: Sabillón Flores, Leiva Gamoneda y a Mejía Vargas. También aparece el oficial de la promoción 16, David Ortega Pagoaga, actual comandante de Dipampco e integrante del directorio estratégico de la Policía Nacional.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Relacionado
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.







Debe estar conectado para enviar un comentario.