Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Agentes secretos del gobierno estadounidense, con ex funcionarios y funcionarios hondureños del gobierno actual, orquestaron un complot violento contra el proceso electoral en Honduras. Esta información está en varias oficinas de inteligencia del Estado hondureño.
La intención del complot, dice la información de inteligencia, pretende derrocar al gobierno de izquierda que administra este país de América Central.
Esta conspiración tiene varios niveles con desinformación, campañas contra las fuerzas de Defensa y Seguridad, boicot de proceso electoral y utilización de muertes para conmover a la opinión pública.
Desde marzo de 2025, el periódico Reporteros de Investigación, recibió de una fuente oficial evidencia documental y un relato que se asemeja a lo que han salido a confirmar públicamente, entre el 6 y 10 de mayo, la presidenta hondureña, el canciller, la ministra de Defensa y el comunicado No. 28 de la Secretaría de Seguridad.
Estados Unidos y El Salvador
De acuerdo con la información de las agencias gubernamentales hondureñas, en los últimos meses agentes de inteligencia policial de El Salvador, aliados con ex funcionarios de Honduras y con funcionarios actuales han coordinado acciones para derrocar al gobierno.
El plan concreto de conspiración gira en torno a evitar que haya elecciones generales. El plan tuvo todo el apoyo de la gestión demócrata, pero al llegar al poder el republicano Donald Trump las cosas se mantenían en suspenso en marzo de 2025.
La intención de evitar las elecciones es generar una crisis para después colocar personas de entera confianza de la ultraderecha hondureña y de agencias de Estados Unidos. Cada uno tiene un fin, por un lado, garantizar la riqueza de grupos de poder, por otro, utilizar el argumento de la narcoactividad para perseguir castas corruptas u opositoras como si fueran lo mismo.
Este plan, explicó una fuente, posee como un pilar operativo la desinformación. Por eso han aparecido tres informantes que dan pistas falsas a las agencias de investigación nacionales e internacionales. Además, filtran información falsa a embajadas, cooperantes y a la prensa aprovechando las deficientes rutinas de producción periodística y de verificación de hechos.
Uno de los informantes fue detectado en Roatán. Su rol era producir droga para incriminar mediante un montaje a políticos hondureños ya desprestigiados por sus nexos visibles con narcotraficantes. Uno de esos informantes producía droga con las iniciales CZ. Uno de los funcionarios que conspira desde El Salvador incluso ha estado entrando a Honduras.
La conspiración se ha llevado a cabo en edificios, situados en zonas exclusivas de San Salvador, son edificaciones de corporaciones empresariales con expansión comercial en la región centroamericana.
Se supone que en esta conspiración hubo información que daba el primo del precandidato presidencial, Jorge Cálix, el extraditado Mario José Cálix Hernández, alias Cubeta.
Cubeta tiene información de la penetración del narcotráfico en el Poder Judicial, pero además de políticos actuales que recibieron dinero de la narcoactividad y de cómo se han movido los pactos con las maras y pandillas.
Evidencias contextuales
Hay hechos en el contexto que confirman esta información tales como un comunicado de la embajada de Estados Unidos el 6 de mayo y las consecuentes respuestas de los funcionarios. También sobre este comunicado de Estados Unidos se pronunció la viceministra de Seguridad. Julissa Villanueva y el vicecanciller Gerardo Torres.
A todo eso, se suma, el confuso e inédito caos en las elecciones primarias del 9 de marzo y la campaña mediática sostenida contra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, una campaña que surge en un país que nunca atacó a sus militares incluso cuando cometieron desaparición forzada, asesinato, violencia sexual y cruentas violaciones a derechos humanos. Por eso, decidimos publicar.
La misma presidenta hondureña Xiomara Castro salió al paso luego del comunicado de la embajada de Estados Unidos sobre un supuesto ataque múltiple que ocurriría en centros comerciales, en una escuela o en el Centro Cívico Gubernamental. En una comparecencia pública, Castro confirmó la teoría de la conspiración.
📌La Presidenta @XiomaraCastroZ cuestionó los mensajes que generan zozobra e incertidumbre en el país, refiriéndose a una publicación reciente de la Embajada de Estados Unidos, nuestra mandataria señaló que "no es posible que se envíen alertas desde redes sociales que siembran… pic.twitter.com/3VmOPgkjOF
— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) May 7, 2025
“Mientras allá conspiren, mientras sigan creando mensajes como el de ayer, que me sorprendió, y se los quiero decir, ¡no es posible! y yo creo que hay que hacer un llamado, no es posible que a través de mensajes que se den en las redes sociales se manden mensajes como el de ayer, que envió la embajada de Estados Unidos, diciendo que había peligro, generando en nuestro país zozobra; por un mensaje que salió en una red social. Hay que ser más formales, en ese sentido. En Honduras vivimos en paz, aquí no hay terrorismo…mientras sigan olocurando como deben parar el proceso electoral nosotros seguimos sembrado luz y esperanza”, discurrió la mandataria.
En el contexto han ido surgiendo situaciones que confirman que el Estado tiene esta información: como la virulencia y las amenazas de demandas penales por difamación contra la prensa con que han reaccionado torpemente tanto el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras como otros ministros. La disputa del concejero Marlon Ochoa con sus colegas Cosette López y Ana Paola Hall. Todo eso se enmarca en esta trama. Los funcionarios hondureños reaccionan de forma agresiva, con la táctica política de víctimas.
Otra evidencia, la dio la reacción del secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, luego del comunicado de Estados Unidos. Reina también consideró que hay una estrategia de intimidación.
“…Resulta preocupante la intención de generar zozobra y miedo en el pueblo hondureño, mas en año electoral, lo que coincide con la práctica que han tenido grupos criminales para desarrollar sus actividades delictivas y manipulaciones mediáticas en contubernio con grupos politicos durante el golpe de estado y el narco estado” (sic), posteó Reina.
El Canciller @EnriqueReinaHN informó que el Gobierno recibió alertas de posibles atentados por parte de la Embajada de EE.UU., amenazas que ya están bajo investigación. Además, denunció el intento de generar miedo en año electoral. El Gobierno actuará para proteger la paz. pic.twitter.com/BAclSDZWlw
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) May 7, 2025
La candidata del partido oficialista, Rixi Moncada, y ministra de Defensa, también señaló que hay un sector conservador elaborando planes y estrategias de la misma manera que llevaron adelante los planes para dar un Golpe de Estado en 2009. Se refieren al golpe que derrocó a Manuel Zelaya, esposo de la actual presidenta de Honduras.
En 2009 se prestaron para un Golpe de Estado para adueñarse de la riqueza del país. Hoy, ese sector conservador quiere volver a desestabilizar y generar caos en Honduras con estrategias viles, así como lo hicieron hace 16 años.🌺 @riximga pic.twitter.com/XO8yoPi8D8
— Partido Libre (@PartidoLibre) May 7, 2025
También la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en el que sostiene que hay informantes en Honduras que desean provocar caos y desestabilización en el contexto de la actual gestión gubernamental.
Embajada estadounidense @usembassyhn emitió alerta con base en una fuente que ha venido dando información, aún no confirmada, para provocar caos y desestabilización, advirtió la Secretaría de Seguridad en comunicado pic.twitter.com/iElO7aCBXW
— ReporterosdeInvestigación (@reporterosdeinv) May 7, 2025
Esta versión es la oficial, las declaraciones de los funcionarios del gobierno insisten en denunciar un complot, una conspiración.
No obstante, aún hay que investigar en detalle quién movió los hilos y las alianzas que hubo para el caos generado en elecciones generales.
Además, mientras las fuentes gubernamentales insinúan que había un montaje para grabar con las letras CZ la cocaína que estaba saliendo por el caribe hondureño, aún no hay resultados de las investigaciones y declaraciones que en Nueva York ligaron al cuñado de la presidenta Carlos Zelaya con la recepción de sobornos de parte del narcotráfico.
La información del complot había sido recibida por este medio desde marzo de 2025, pero al no tener más versiones al respecto se había estado trabajando en monitoreo y búsqueda de evidencias.
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.






