La Escuela de Investigación Criminal es sede del Foro contra la Trata de Personas con el apoyo de UNODC, ICMEC, Asociación Calidad de Vida, Casa Alianza y CICESCT pic.twitter.com/FUe9XI8YlT
— ReporterosdeInvestigación (@reporterosdeinv) July 29, 2025
1/2
Este 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas.
Como parte de estos esfuerzos, personas de defensoras de derechos humanos, policía, fiscalía, analizaron este ilícito en el “Foro de Lucha contra la Trata de Personas”.
Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. En vista de la gravedad del problema en Honduras, la institucionalidad hondureña y la sociedad civil han fortalecido una serie de espacios que evolucionan para luchar contra la trata de personas.
Un ejemplo de lo anterior es el “Foro de Lucha contra la Trata de Personas”, una iniciativa organizada en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Escuela de Investigación Criminal con apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).
El foro fue realizado el 29 de julio en Comayagua en la Escuela de Investigación Criminal (EIC).
Contó además con la participación del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), Ministerio Público (MP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Asociación Calidad de Vida (ACV), Casa Alianza y consultores externos.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, se analizó en cuatro paneles: Panorama de la Trata y Tráfico de Personas en Latinoamérica; Investigación Criminal de la Trata de Personas en Honduras: Procesos, Técnicas y Métodos Especializado, la Atención Integral a víctimas y respuesta inmediata y, finalmente, Evidencia Digital en la Investigación de la Trata de Personas y Cooperación Internacional para la Persecución de responsables.
Espacios de lucha contra la trata
El papel de la CICEST, el trabajo de Casa Alianza, la administración de centros de refugio para sobrevivientes de la Asociación Calidad de Vida, el trabajo de ICMEC y la tecnificación de la investigación criminal, son importantes avances en el combate del tráfico de migrantes y trata de personas.
La jefa de la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP), la fiscal Martha Patricia Gonzáles, explicó con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) e Interpol se investiga no solo lo que la víctima pueda declarar, se respeta su derecho si no quiere intervenir y se hace uso de todos los medios de prueba que permite el Código Procesal Penal.
La fiscal planteó que antes de la pandemia había una modalidad de captación, había anuncios en los periódicos, ofreciendo dinero a mujeres con determinadas características, después de la pandemia la captación se hace con mayor frecuencia a través de las redes sociales.
El detective de investigación criminal de la DPI, Alexander Mairena, señaló que un desafió importante es el fortalecimiento de la capacidad policial para convertir la obtención e información de inteligencia en casos de investigación criminal que se puedan llevar a los tribunales.
Son redes potencialmente fuertes, advirtió el investigador.
Las autoridades coincidieron que la modalidad mayormente identificada en Honduras es la explotación sexual y se identifican ahora más menores de edad, también hay mujeres víctima de trata.
Oportunidades para sobrevivientes
Martínez subrayó los avances para que las personas sobrevivientes puedan continuar con sus vidas, hacer nuevos proyectos, estudiar e impulsar sus propias empresas.
Desafíos urgentes
La directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana Lisseth Cruz, consideró que las víctimas deben ser el centro de la atención en todo el proceso.
Es necesario reeditar todos los protocolos con un enfoque de derechos humanos y con enfoque de género. Empiezan a culpar a las mujeres de lo que les pasa a sus hijos, por ejemplo, citó Cruz.
“Para avanzar hay que aplicar enfoque de género y de derechos humanos, debe haber un compromiso entre todas las partes mientras no haya compromiso no se podrá atender a las víctimas como se debe”.
“Desde sociedad civil hemos asumido el rol que le corresponde al Estado”, sentenció Cruz. Las políticas públicas y leyes son propuestas de las organizaciones de mujeres, destacó la defensora de derechos humanos.
Desafíos para Honduras, según análisis en los paneles
-
- Actualizar marcos penales
- Evitar la revictimización y sensibilidad a la hora de recibir el testimonio
- Cuidar la comunicación mediática sobre el tema
- Eliminar prejuicios raciales
- Eliminar prejuicios de género
- Informarse sobre el tema
- Capacitación a periodistas para evitar revictimización y estigma a través de medios.
- Falta personal especializado en el área
- Evitar rotación de personal que conoce sobre trata
- Acceso a información sobre el caso de las víctimas
- Articulación entre organizaciones de sociedad civil y Estado que trabajan este tema.
- Imitar buenas prácticas fronterizas en países de Europa y acciones de protección llevadas a cabo en Guatemala.
- Implementar perspectiva de género en las investigaciones
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Relacionado
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


