
Redacción: Melissa Hernández
Tegucigalpa, Honduras |Reporteros de Investigación. Fue un autorretrato cuando la embajada de Estados Unidos ya ardía en llamas. Una manifestación de protesta del entonces defensor de derechos humanos, en rebeldía porque en su primer periodo, Donald Trump apoyó en 2017 la reelección inconstitucional y el fraude de Juan Orlando Hernández, con un saldo de 32 civiles asesinados por las fuerzas militares bajo el mando del ex presidente narcotraficante.
Marlon Ochoa ha sido cuestionado por la derecha hondureña y por gobiernos como el de Javier Milei por esa imagen. En el momento en que se tomó esa foto ya había sido un joven becario de una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Representante del gobierno de Javier Milei cuestiono autorretrato de Marlon Ochoa festejando frente al ataque vandálico contra una embajada de un país miembro de la OEA https://t.co/598gmeFHpk
— ReporterosdeInvestigación (@reporterosdeinv) November 25, 2025
Marlon David Ochoa Martínez, nació en Tegucigalpa el 16 de diciembre de 1991, hijo del reconocido economista y abogado, Warren Ochoa y la docente Marlen Martínez.
Talentoso

Ochoa, egreso de la licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), posteriormente obtuvo el grado de Master en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford en Reino Unido.
Así fue como se convirtió en uno de los pocos hondureños becarios del Programa Chevening del Gobierno Británico y la Universidad de Oxford, al mismo tiempo que logró ser presidente de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos de Oxford, durante los años del 2016- 2017.
En su carrera profesional, Ochoa se desempeñó como Director Ejecutivo de FÍAN, Honduras, Organización no gubernamental que trabaja el tema de seguridad alimentaria en el país, a su vez participó de investigaciones en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
También formó parte del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), de la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).
Ha sido parte del cuerpo de docentes Universitario en la licenciatura de Relaciones Internacionales y de la Maestría de Gestión Pública de UNITEC y de la Maestría en Estado y Políticas Públicas de la UNAH.
Trayectoria Política
La carrera política de Marlon Ochoa comenzó desde el nacimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, durante el Golpe de Estado Militar en el año 2009, durante este proceso Ochoa, participó de la fundación del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR).
Miembro fundador del partido Libertad y Refundación, dentro de este instituto político, trabajo en la formación del equipo de trabajo “La Raíz “Organización Política Juvenil, para el año 2017 fue nombrado como Gerente de Campaña de la denominada Alianza de Oposición en contra de la dictadura, que llevaba en su candidatura presidencial a Salvador Nasralla.
Durante el proceso electoral del 2021, Ochoa fue Director Electoral dentro del Consejo Nacional Electoral.
De ahí fue nombrado por la presidenta, Xiomara Castro en la Dirección del Servicio de Administración de Rentas (SAR), luego sustituyó a la hoy candidata a la presidencia, Rixi Moncada, en la Titularidad de la Secretaría de Finanzas.
Después de un largo proceso de selección, Ochoa llegó como Consejero representante del Partido Libertad y Refundación al Consejo Nacional Electoral.
Polémicas
A lo largo de su trayectoria política, Marlon Ochoa se ha visto envuelto en polémicas como cuando fue vinculado a la quema de la Embajada de Estados Unidos.
Los hechos se dieron en el marco de las jornadas de protestas de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación en Honduras, durante el año 2017, acciones de las que Ochoa era parte, fue vinculado a raíz de una fotografía que él mismo difundió en redes sociales, imagen que hasta la fecha a sido usada por sectores opositores para deslegitimar el trabajo de Ochoa, pese a que no se formalizaron cargos en su contra.
Otro momento se dio cuando denunció un presunto intento de fraude electoral, sus denuncias se centraron en el plan de los partidos Liberal y Nacional, de repetir el mecanismo de transmisión de datos implementados en los procesos electorales del 2013 y 2017.
Entre los puntos claves de sus denuncias existen argumentos como:
– Intento de repetir un fraude electoral por medio de El Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) señalando la intromisión humana ilegal que pone en vulneración la voluntad popular.
Por otra parte acusó a las Consejeras, Cossete López y Ana Paola Hall de intentar imponer un Sistema de Transmisión de Datos conocido como fraudulento (Modelo de Batson ) razón por la que Ochoa se ausentó de las sesiones del pleno de Consejeros del Organismo Electoral, al mismo tiempo que realizó acciones de denuncias ante el Ministerio Público y la Organización de Estados Americanos, sus acciones provocaron no solo la paralización de las labores en el Organismo Electoral, sino que hubo enfrentamientos principalmente con la consejeta Cossete López, representante del Partido Nacional.
La controversia y enfrentamientos, entre Ochoa y López, subieron de tono cuando los consejeros fueron interpelados por el Congreso Nacional y en su participación Ochoa, cuestionó a López y le preguntó si le hace falta alguien que está preso fuera de este país.
Cuestionamiento que fue tomado como un ataque personal en contra de López, tanto medios de comunicación y sectores de oposición acusaron a Ochoa de violencia política.
Reacciones
Para Yajaira Padilla, quien representa al Instituto de la Paz y de la Democracia de la UNAH, la violencia política surge por la falta de acuerdos entre las partes.
Por su parte, Aleyda Huete, dirigente del Movimiento Social “Bastión del Sur “manifestó que no comprende por qué las acusaciones de violencia política en contra de Marlon Ochoa.
“No entiendo porque se ofenden por la pregunta que el consejero le hizo a Cossete López, si es de dominio público que ella es nacionalista y su máximo líder está preso en otro país».
Mientras tanto, Gustavo Aguilar, ex magistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, manifestó que las denuncias de López son producto de inmadurez.
“Esas son características de personas que tienen malas relaciones interpersonales, ese tipo de problemas es por inmadurez y la falta de apego a la Ley, si hay apego a la Ley no pueden existir conflictos personales”.
Los conflictos entre López y Ochoa llegaron a su fin cuando se revirtió la imposición del TREP, propuesta por el Partidos Liberal y Nacional. Pero se reavivaron cuando Ochoa entregó al Ministerio Público audios donde aparece Cosette López en presunto plan de boicot de las elecciones generales.
Otro momento que puso en el ojo público el papel de Marlon Ochoa, fue con la propuesta presentada por Jorge Calix, ex presidenciable del Partido Liberal, para ser inscrito en la primera posición de la planilla en el nivel de diputación por el departamento de Olancho, propuesta que fue negada por el pleno de consejeros del CNE, sin embargo, Calix acusó a Marlon Ochoa de oponerse a su inscripción, acusaciones que fueron negadas categóricamente por Ochoa.
“Falso de toda falsedad»
Según Ochoa, la Ley Electoral en su artículo 115 es quien impide la inscripción de Calix, la controversia se dio en un momento clave del calendario electoral, justo cuando se realizarían las primeras impresiones de papeletas.
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.







Debe estar conectado para enviar un comentario.