En las elecciones de Honduras se juega el futuro del continente americano. La inteligencia artificial y la experimentación que desafía el mandato de Dios y de las leyes nacionales, es un hecho en la ZEDE Próspera
2/8
Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Roatán, Honduras | Reporteros de Investigación. —Acá no se entra así, responde el joven con acento de Negro Inglés. Es el recepcionista en la entrada de un edificio grande de Próspera, escondido entre los pinos de Roatán.
—Debes llamar a Mónica. Ella es la que informa sobre eso—, responde al pedirle entrar para conocer sobre la empresa y los alojamientos.
Hay una tranca de hierro que impide el acceso. Más arriba de donde está la caseta hay al menos 20 hombres negros e indígenas. Son obreros de la construcción, están trabajando en la tierra en una nueva obra. De fondo se ve la torre, parecida a un edificio de apartamentos o a un hotel. Es un misterio vista desde acá abajo.
Una calle de tierra, cortada de tajo, rodeada de corozas, pinos y arboles diversos conduce hasta acá.
Hay que dar vuelta y regresar en el vehículo. Solo se puede llegar y salir en automóvil.
Más abajo está la comunidad de “Crawfish Rock» (Roca de Cangrejos). Esta mañana que llegamos, hay un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, negros ingleses y mestizos, trabajando en sacar arena blanca.
—Queremos hablar sobre Próspera, les decimos. No de eso no hablamos, responden y algunos bromean en su lengua.
Al final de la calle —dicen— está la casa de la presidenta del patronato, pero esta mañana ha salido al centro de Roatán.
Las casas son de madera y están sobre polines, es una zona agradable a la orilla del mar y a la par de la ZEDE.
Hay que desandar de nuevo el camino y dirigirse a Pristine Bay. Por la calle, aparecen ocasionalmente motocicletas, camiones, camionetas de lujo sin placa y se pierden con velocidad.
Pristine Bay, el espejismo
En Pristine Bay, el panorama cambia. Es un paraíso, accesible a quien pueda alojarse desde 208 dólares al día (5,500 lempiras), consumir en el restaurante o hacer negocios con criptomonedas. Es lo único que se puede apreciar a simple vista.
—Hola, venimos a conocer para ver cómo es el tema de alojamiento—, le decimos a la recepcionista. Es una chica Negra Inglesa.
Ella explica: —podes entrar solo si vas a ir a consumir.
—No conocemos, queremos conocer.
—Acá está el Hotel Las Verandas— dice ella.
Para entrar hay que presentar la identificación, anotar el nombre, otros datos personales y estampar la firma en un papel.
El primer edificio al entrar es el Bitcoin Center Roatán.
Luego siguen varias villas de lujo y el hotel.
Es evidente que esta ZEDE, que está funcionando en Roatán, hay empleo, es una oportunidad de inversiones en bienes raíces, bitcoin y en las redes sociales hay información de “influencers” blancos y de periodista europeos que sí tienen acceso a información al visitar el lugar. Luego producen videos hablando sobre rejuvenecimiento y de experimentos con la sangre de las mujeres.
Juventud eterna en Pristine Bay Beach Club
Club de Playa Bahía Pura es blanca como la arena de Roatán. Acá se busca la pureza.
El 16 de agosto de 2024, Le Monde informó “un experimento que no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de ningún país, pero no importa. Aquí en la isla de Roatán, Honduras, todo es posible”.
La historia de uno de los influencer que ha podido vivir una experiencia de experimentación genética al margen de las regulaciones legales, la contó el 20 de octubre de 2025, Popular Mechanics. Fue un mes antes de las elecciones en Honduras.
El medio recreó la escena en la que una aguja se vacía y el influencer de la longevidad Bryan Johnson agradece al médico por ayudarle a cruzar la frontera de la biotecnología: el inversor de riesgo se sometió a una terapia génica experimental desarrollada por la startup Minicircle para hacer más larga la juventud.
Es un tratamiento no aprobado por la FDA y ARSA Honduras, no ha confirmado si ellos han dado alguna autorización local.
Johnson tuvo que someterse a este tratamiento en la Clínica Garm, un centro privado de células madre y terapia génica en la isla hondureña de Roatán, este ensayo en humanos permite ralentizar el envejecimiento, pero desafiando los límites éticos y científicos de la medicina actual.
Un paseo por Pristine Bay

Al entrar a Pristine Bay, Próspera vende una experiencia de confort. Un lugar paradisiaco y placentero a un precio accesible. La vista se pierde en el ensueño de la vegetación verde, cada árbol es una figura cuidadosamente trabajada por jardineros.
Las calles están pavimentadas. Las Villas blancas tienen una arquitectura tropical. El aire es de paz. Ni parece que el país está en caos y sin presidente electo 20 días después de las elecciones generales, acá con la cancha de golf y el mar azul se olvida todo. Se vive la ilusión de una vida de comodidad y atención en soledad y silencio.
Se puede ver a jóvenes trabajando en su portátil a la par de una pared de vidrio, con el pacífico mar azul brillante mientras suena un merengue de fondo.
La mayoría de personas acá son jóvenes de buen parecer que laboran por su desarrollo personal. Es una labor que les ayudará sin duda en su crecimiento individual.
Soberanía
Pero el ensueño se rompe al analizar cómo el marco paralelo de Próspera violenta la soberanía del pueblo hondureño, privilegia el desarrollo individual por encima del desarrollo social.
A medida pasa el tiempo, se ve que hay cámaras de vigilancia en cada rincón. Los datos móviles no funcionan y cualquier comunicación solo es posible con el wifi de la propiedad.
En el restaurante las mujeres se dirigen a las comensales con sumisión y tratan a las clientas como: “madame”.
Planes expansionistas
El 16 de enero de 2025, el sitio mises.org publicó el artículo Visitando la Ciudad Libre de Próspera.
Este artículo indica que “con una extensión de más de 1000 acres y planes para expandirse aún más, Próspera cuenta con residentes permanentes, alberga diversas empresas que brindan empleo a trabajadores locales y administra un resort de playa con el único campo de golf de 18 hoyos de la isla: Pristine Bay”.
Describe que Próspera alberga compañías farmacéuticas que realizan estudios clínicos y una fábrica de carpintería y también ha atraído inversiones de capital de empresas de capital de riesgo y personas adineradas, como Peter Thiel (PayPal, Facebook, Palantir) y Marc Andreessen (Netscape, a16z).
Experimentos con humanos
Según el debate público, las inversiones en Próspera fueron afectadas por la decisión de cierre del gobierno actual. No obstante, el 3 de enero de 2024, el documento “Próspera Medical Innovation and Safety Regulation” / Regulación para la Innovación y Seguridad Médica (§ 3-2-219-0-0-0-1) indica la posibilidad de hacer ensayos clínicos en humanos.
Además, puede hacer experimentación con genes y hormonas hechas en laboratorio, idénticas a las que produce el cuerpo humano; medicina regenerativa, terapias celulares avanzadas, modificar el “contenido o la expresión de genes” y “contrarrestar” el envejecimiento biológico, dice el documento en mención.
Este documento dice que la “Investigación y Desarrollo Médicos» (o «I+D») significa cualquier acción ofrecida a la venta o como regalo con la intención expresa de producir conocimiento generalizable sobre los efectos terapéuticos de un Producto o Servicio Médico e incluye, pero no se limita a ensayos o estudios clínicos en humanos.
Servicio Médico» (o «Servicio») significa cualquier acción ofrecida a la venta o como regalo con la intención expresa de mejorar la salud de un Paciente e incluye, pero no se limita a, ofrecer consejo, recetar o administrar un Producto Médico o terapia, tratar una herida, realizar una cirugía, modificar el contenido o expresión de genes y contrarrestar el envejecimiento biológico, dice este documento.
El documento “Próspera Health Services Regulation A” (§ 3-2-220-0-0-0-1), del 15 de enero de 2024, establece que Próspera ofrece servicios de salud “Alternative Cancer Treatments”.
Esto se define como tratamientos alternativos y complementarios contra el cáncer que han demostrado ser “seguros y eficaces” en una población significativa, y que aún no han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
“Terapias Genéticas y con Plásmidos”, significa las técnicas que modifican la actividad celular de una persona a través de la expresión génica y los productos resultantes para tratar o mitigar enfermedades, que han demostrado ser seguras y eficaces en aplicaciones previas en una población estadísticamente significativa y que aún no han sido aprobadas por la FDA.

La web oficial de Próspera señala que acá está “la jurisdicción más flexible del mundo para la salud y la biotecnología. Próspera está revolucionando los marcos regulatorios, permitiendo a las empresas de salud y biotecnología llevar innovaciones al mercado entre 10 y 100 veces más rápido que las jurisdicciones tradicionales”.
El sitio NAD cuenta que la starup Minicircle ha desarrollado una ciudad hondureña donde pueden probar una terapia genética para la mejora muscular y la promoción de la longevidad sin la supervisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El sitio NAD informa que los negocios de terapia genética de Minicircle y otras transacciones se hacen estrictamente en criptomonedas. Entre los donantes de la empresa de biohacking menciona a Sam Altman de OpenA, al cofundador de PayPal, Peter Thiel, y entre los clientes incluye al denominado gurú antienvejecimiento Bryan Johnson, reseña el sitio NAD.

Próspera explica que la regulación en Honduras les permite arrancar ensayos clínicos humanos más rápido y barato que en EE. UU., evitando el proceso tradicional ante la FDA.
ARSA en silencio
La Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (ARSA), en Acuerdo No. 041-2020, sobre Ensayos Clínicos (ARSA) establece que “toda investigación científica que tenga por sujeto a seres humanos, deberá ser realizada por profesionales especializados en la materia, y en establecimientos que cuenten con las instalaciones adecuadas, equipo y materiales idóneos para cada caso”.
Este Acuerdo establece que los ensayos en humanos deben contar con aprobación de un comité de ética y con autorización de ARSA. En el rastreo de documentación no se encontró evidencia pública de autorización ni supervisión por parte de ARSA (Honduras) ni FDA (EE. UU.).

Se hizo una solicitud de información pública a ARSA y a la Secretaría de Salud para conocer si la experimentación con humanos tiene permisos o está enmarcado en algún convenio. Al cierre de edición, no había respuesta.
Ministro de Derechos Humanos

El ministro de Derechos Humanos, Héctor Becerra, reconoció la falta de información clara y de control efectivo sobre lo que ocurre en Próspera.
Sugirió que el Ministerio Público está obligado a investigar de inmediato que pasa allá adentro si fuera verdad que hay prácticas no reguladas que se están realizando dentro del territorio hondureño, “deben ser investigadas por el Ministerio Público y corroboradas a través de una investigación exhaustiva y profesional”. “Como secretario de Derechos Humanos, recomendaría que el Estado valore jurídicamente si debe intervenir para realizar requisas o investigaciones, o si esto podría generar un conflicto internacional que perjudique al país”.
“Sin embargo, ningún sistema de salud que experimente con seres humanos debe operar en ningún país. Desde ahí, Honduras puede y debe hacer una labor importante”.
«Raza genéticamente inferior«
En 2021, el Congreso de Estados Unidos tuvo información de la relación de Roger Stone con grupos racistas de extrema derecha, en sus X, Stone habla de personas genéticamente inferiores:
Stone: “GFY es una especie de pedazo de mierda genéticamente inferior” https://t.co/Pa13csHfio
— ReporterosdeInvestigación (@reporterosdeinv) December 10, 2025
Tenemos un documento que confirman la presencia de supuestos supremacistas blancos en Honduras, que visitaron esta ZEDE en la época electoral.
Que personas como estas hubiesen llegado al país durante el proceso electoral en Honduras, es un riesgo y, que su estadía haya estado precedida por presión política y diplomática sostenida para que las ZEDES sigan operando.
La ZEDE Próspera ha sido objeto de cartas de congresistas, algunos de ellos también han intervención en el proceso electoral hondureño, al menos 20 congresistas de Estados Unidos se han inmiscuido en el tema para presionar al gobierno de Xiomara Castro después de la decisión de derogar las ZEDES.
Muchos de los nombres de los congresistas que respaldaron la defensa de inversión también han pedido intervención de EE. UU. en las elecciones hondureñas contra la administración de turno.
| Partido | Congresistas vinculados en cartas o pronunciamientos |
| Demócratas (D) | Steven Horsford, Gregory W. Meeks, James E. Clyburn, Yvette D. Clarke, Joyce Beatty, Debbie Wasserman Schultz, Frederica S. Wilson, Donald M. Payne Jr., Stacey E. Plaskett, Jimmy Panetta, Jared Moskowitz, Sheila Cherfilus-McCormick, Adriano Espaillat, Sanford D. Bishop Jr. |
| Republicanos (R) | Byron Donalds, María Elvira Salazar, Sen. Bill Hagerty |
| Otros mencionados en posición pública | Bill Cassidy (R), Paul Gosar (R), Mario Díaz-Balart (R), Michael Waltz (R) |
La Securities and Exchange Commission (SEC) registra a Honduras Próspera Inc. como una corporación constituida bajo las leyes del Estado de Delaware (CIK 0001881173, Form D), aparece una dirección de Washington, DC.

Ejecutivos y directores según SEC:
- Erick A. Brimen – CEO.
- Joel Bomgar – Presidente y Director.
- Pedro Langa – CFO.
- Thomas Murcott, Rodrigo Quercia, Gabriel Delgado Ayau – directores / ejecutivos. SEC
- Filiales clave en el arbitraje internacional (ICSID, ARB/23/2)
- Honduras Próspera Inc. (DE).
- St. John’s Bay Development Company LLC.
- Próspera Arbitration Center LLC.
Joel Bomgar – empresario tecnológico y político republicano (diputado estatal en Mississippi); él mismo reconoce públicamente que es advisor de Honduras Prospera LLC, junto a:
Shanker Singham – economista y lobista, conocido por su papel en la arquitectura de acuerdos de libre comercio y desregulación (apodado “arquitecto económico del Brexit” en algunas notas). Lo describen como un hombre ligado al Global Economics Neural Network (GENN), un grupo de expertos libertarios involucrados con Próspera.

Vea también: Popular Mechanics || Inside the Secret Tech Island Where Death Is Optional, 20 oct 2025
Le Monde.fr || Voyage à Prospera, au Honduras, une étrange enclave libertarienne totalement privée et dotée de ses propres règles

Derechos laborales
Una fuente gubernamental confirmó que hay información de supuesta tirantez dentro de la ZEDE Próspera por el tema de los derechos laborales de algunas personas. Pero todo está oculto y ninguna ley laboral se puede aplicar para proteger a hondureños que trabajan acá.
Si bien es cierto la Resolución 1278 de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de 2024, establece que estas son zonas de gobierno privado cuasi-soberanas dentro de Honduras y con sus propias leyes, tribunales y fuerza policial.
En 2024, el Ministerio Público habría dirigido en secreto dentro de la ZEDE el levantamiento de un cuerpo inerte, el cadáver era de un extranjero, fue llevado a San Pedro Sula, informó una fuente estatal. Es decir acá si ocuparon del Estado.
Es difícil saber lo que pasa adentro. No hay transparencia. Es difícil acceder a información clara. Hay ocultamiento de información, así como Trump oculta la totalidad de los Archivos Epstein.
Un narcotraficante impulsando zonas de exclusión
Fue Juan Orlando Hernández el presidente que impulsó las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES). El 3 de junio de 2021 diario Paradigma informó que el entonces presidente de Honduras dijo:
«Aquellos sectores que se oponen a las Zonas de Empleo y que alegan temas de ilegalidad y otros aspectos de fondo, es que no quieren que se genere empleo en Honduras».
También es verdad que mientras JOH hablaba de ”ilegalidad” y promovía las ZEDES habían pasado solo tres meses desde que su hermano y cómplice, el diputado del Partido Nacional, Juan Antonio Hernández, fuera condenado a cadena perpetua por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por uso de metralletas, sobornos y coordinación de asesinatos relacionados con la red de tráfico de cocaína.
Tres meses antes, también, su socio Geovanny Fuentes Ramírez fue hallado culpable el 22 de marzo de 2021 por conspiración, dentro del mismo clan de JOH, para importar cocaína y delitos de armas. Fuentes habló de los asesinatos realizados en el marco de las disputas por el negocio de la cocaína.
Análisis jurídico de las ZEDES
Marco jurídico de la ZEDE
El decreto Legislativo No. 120-2013, Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), tienen personalidad jurídica propia, con autonomía administrativa, fiscal, aduanera, de seguridad y hasta espacio para sistemas jurídicos propios. Les permite política monetaria interna y control de puertos/aeropuertos dentro de su jurisdicción. Hay una sentencia de Sentencia de inconstitucionalidad contra las ZEDE porque busca la modificación directa de artículos constitucionales:
Artículo 2 constitucional: sobre la soberanía del estado la forma de gobierno de Honduras, la creación de las ZEDES buscaba crear otros Estados independientes contraviniendo directamente la Constitución de la República en su apartado de soberanía.
Artículo 4 constitucional: Sobre la forma de gobierno, es una forma de gobierno en la cual se involucran los tres poderes del Estado Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Con la creación de las ZEDES se crearían diferentes formas de gobierno autónomas e independientes dentro de su espacio territoriales.
Artículo 60 constitucional: Sobre el derecho de igualdad ya que se establece que todos los Hondureños somos iguales antes la ley y no hay clase privilegiada, la creación de las ZEDES es un claro ejemplo de violación de este artículo constitucional ya que se estaría excluyendo a la población que no formaría parte de este grupo de personas privilegiadas.
Artículo 90 constitucional: La constitución de la Republica establece que nadie podrá ser juzgado sino por juez competente con jurisdicción nacional. El decreto en sus artículos 14, 15 y 18 establecen que instauran sus tribunales y jueces autónomos.
Artículo 293 constitucional: sobre la unidad de actuación de la policía nacional dentro del territorio del estado de Honduras, las ZEDES al ser un territorio independiente con su propia jurisdicción deja sin atribuciones a la Policía Nacional.
Artículo 303 Constitucional: Sobre la potestad del Poder Judicial para impartir justicia.
Artículo 374 Constitucional: en cuanto a la reforma de artículos Pétreos (Artículos irreformables) el artículo 373 de la constitución de la República aclara que se podrán hacer reformas en ciertos artículos constitucionales excluyendo de estos a los artículos irreformables como ser la división del territorio nacional y a la forma de gobierno.
Principio de jerarquía: El artículo 8 de la ley de las ZEDES establece una grave violación al principio de jerarquía constitucional ya que ellos expresan que se regirán por la Constitución de la Republica siempre y cuando sean artículos en que encuentren convenientes.
Decreto 32-2021desarrolla el régimen de exenciones fiscales para las ZEDE.
c) Jurisdicción especial de las ZEDE (Corte Suprema)
- Acuerdo No. CSJ-01-2021 – “Establecimiento de la Jurisdicción Especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)”.
- . Derogación de la Ley de ZEDE – Decreto 32-2022
Esta investigación se hizo recorriendo nueve municipios en cinco departamentos de Honduras, luego de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025. Se recogieron testimonios, fotografías, evidencias de violencia, monitoreo en redes sociales, se usaron aplicaciones para análisis de grandes cantidades de datos y monitoreo de bases de datos abiertas. Los hallazgos periodísticos están resumidos acá, se ofrecen descripciones y hechos reportados por diversas fuentes, documentos citados, son evidencias que respaldan la reconstrucción de hechos de interés público, esta serie de reportajes es informativa y de investigación, conforme a los estándares de periodismo, libertad de expresión, derechos humanos y periodismo de investigación. Estos hechos no constituyen imputaciones penales definitivas si no hay condena, ni afirmaciones de culpabilidad judicial si no hay condena. Las personas e instituciones mencionadas tienen derecho a réplica.
Créditos: Equipo de investigación: Melissa Hernández | Wendy Funes | Jared Olson, difusión en alianza con Diario en Altavoz, Reportar Sin Miedo.
-

Según el New York Times, Trump y Epstein coincidieron durante años en los mismos círculos de poder económico y social, particularmente desde finales de la década de 1980 y a lo largo de los años 90. Ambos frecuentaban eventos privados, fiestas exclusivas y espacios reservados para una élite empresarial y política que se movía entre…
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.








Debe estar conectado para enviar un comentario.