Silencio institucional de Observadores ante coacción indebida
“El periodista y editor del Washington Post , Bob Woodward, escribió un libro sobre Donald Trump llamado simplemente Miedo (Woodward, 2018 ). La historia detrás del título es que, cuando el Post le preguntó sobre la naturaleza del poder, Donald Trump estuvo de acuerdo con una respuesta proporcionada previamente por Barack Obama en una entrevista con The Atlantic, donde dijo que el poder real significa poder obtener lo que quieres sin necesidad de ejercer violencia”.
Sobre el poder y la libertad: ampliando la definición de coerción, Sonia M. Goltz 1,. 2020.
Honduras fue a elecciones generales en un entorno coercitivo, con distorsión electoral, lo cual ha hecho víctima al pueblo hondureño de secuelas emocionales y menoscabo de sus derechos fundamentales.
El Ministerio Público anunció una investigación criminal. El gobierno declarado ganador de manera ilegal se quedará solo por el poder de las armas.
Esta crisis postelectoral que vive Honduras impactará de manera directa en mayor migración hacia Estados Unidos y en violaciones a derechos humanos.
Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. En las elecciones generales de 2025, el pueblo hondureño fue víctima del abuso de poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente influyó para distorsionar el proceso electoral de Honduras e indultó al expresidente de Honduras, condenado a 45 años de cárcel por co-conspiración para el tráfico de drogas y posesión de metralletas, Juan Orlando Hernández.
Desde su liberación, Hernández reinició su carrera política en Honduras. En su primera comparecencia en redes sociales utilizó un mensaje religioso.
Semanas después, en su primera comparecencia en el canal de televisión más visto de Honduras, el 2 de enero, unas cinco horas antes de la invasión militar a Venezuela, advirtió: basta ya de estar jodiendo con mi nombre. La encargada de dirigir el proceso electoral en Honduras, Cossette López, es del mismo partido del convicto ex presidente.
Como consecuencia de la violación de normas internacionales relativas al derecho al voto y a los derechos humanos, en el proceso electoral hondureño, el pueblo ha tenido sufrimiento emocional y menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales.
Las autoridades están considerando anular las elecciones de Honduras.
El abuso se manifestó mediante la coacción electoral e injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo para presionar y cambiar la intención de voto sino que hubo también presión en la declaratoria de elecciones generales.
La declaratoria se hizo en un mensaje pregrabado, fuera del CNE, sin convocar a todos los consejeros, únicamente con dos consejeras Cossette López, Ana Paola Hall y un suplente.
El consejero Marlon Ochoa denunció que no fue convocado a esta reunión del pleno.
Investigación internacional
Las organizaciones de derechos humanos de Honduras tienen evidencias para solicitar una investigación internacional independiente, basadas en el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y estándares internacionales de elecciones libres.
La investigación podría incluir incluso el silencio institucional de la Organización de Estados Americanos y la MOE-UE porque de manera preocupante no dieron alerta temprana pese a la documentada injerencia extranjera y presión externa en el proceso electoral hondureño.
La presión no solo provino de Donald Trump, hay suficiente evidencia en medios electrónicos y en especial en la red X del papel de Roger Stone, republicano aliado de Trump y del consultor argentino, que estuvo ligado al presidente Javier Milei, Fernando Cerimedo, consultor del Partido Nacional.
El consultor Cerimedo tuiteó 510 veces, sobre asuntos internos de Honduras, entre el 28 de noviembre y el 2 de enero sin contar los insultos en diferentes cuentas. Empezó promocionando la injerencia de Trump y Javier Milei en el proceso electoral, luego promocionó la victoria de Asfura.
En un momento en que los resultados no eran favorables atacó a la consejera del Partido Liberal. Después se dedicó a descalificar e insultar a cada persona que mostraba irregularidades y a dar instrucciones por X para Ana Paola Hall. También daba instrucciones a la empresa que manejaba el TREP en el momento de mayor denuncias de irregularidades con el TREP. Muchos de los post que respondió han desaparecido.

La agencia Reuters informó que Donald Trump indultó a Juan Orlando Hernández (JOH), condenado por conspiración para importar grandes cantidades de cocaína a EE. UU. y que este indulto ocurrió en un momento político sensible en Honduras. El indulto fue criticado por congresistas republicanos y democrátas, hubo reacciones en Washington.
Por su lado, la agencia AP reportó que el indulto llegó “días antes” de la elección, y que Trump lo justificó alegando motivación política del caso; AP también señaló el contexto electoral hondureño y el respaldo de Trump a un candidato.
El indulto es una facultad legal de Trump, pero fue un mecanismo de presión sobre Honduras.
Stone operó como un “puente” político que ha amenazado incluso a políticos de Honduras con extradiciones si el resultado no favorece al candidato que apoyó Donald Trump.
La Carta de las Naciones Unidas, en sus artículos 1,2 garantiza la autodeterminación de los pueblos; la Resolución AGNU 2625 (XXV) prohíbe la coerción política, además la Carta Democrática Interamericana, en su artículs. 3, 4 y 19; PIDCP, art. 25 y Observación General N.º 25.
Los documentos analizados, como el indulto al coconspirador por tráfico de drogas, condenado a 45 años, ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sus mensajes con coacción en su red X y Trust Social evidencian que Donald J. Trump, en su calidad de presidente de EE. UU., condicionó públicamente el voto de la ciudadanía hondureña.
Trump indicó que debían votar por el Partido Nacional y en un país con más de un millón de migrantes, esto se interpreta como represalias en materia migratoria.
El partido de gobierno y la candidata Rixi Moncada ha denunciado que luego de este mensaje de Trump, hubo envío masivo de mensajes de texto a votantes con familiares en EE. UU., reforzando la amenaza de represalias si votaban por el partido de gobierno.
A esto se sumó 638 incidentes de intimidación armada, sabotaje al escrutinio, coacción del voto y abuso de autoridad electoral, con participación de maras, narcotráfico y bandas armadas, y con complicidad o captura de fuerzas de seguridad.
Es decir, por un lado, coacción indebida, injerencia, violencia organizada interna, manipulación técnica del conteo, declaratoria irregular y protección política desde el extranjero para influir en la declaratoria.
Testimonios directos de miembros de Juntas Receptoras de Votos y custodios electrónicos describieron:
• Fallas sistemáticas del biométrico,
• Suplantación de credenciales,
• Alteración de actas en el TREP,
• Datos transmitidos distintos a los escaneados,
• Cambios de parámetros del sistema antes de la elección,
• Declaratoria anticipada sin concluir el escrutinio de votos.
Casos como Rumania (2012) establecen que no es necesario probar fraude técnico masivo para invalidar o no reconocer elecciones cuando:
• el entorno es coercitivo,
• la autoridad electoral pierde neutralidad,
• existe presión interna o externa indebida.
En sus reportes la OEA se limitó a hablar de deficiencia institucional y tensiones del proceso. La MOE/UE habla de crisis institucionales e intimidación, pero no identificó injerencia extranjera-
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.






Debe estar conectado para enviar un comentario.