fbpx

Divertimento, evangelización, violencia y lucha en Dictadura hondureña

Sábado, 20 enero, 2018

Por Iris Mencía

Tegucigalpa Honduras (Reporteros de Investigación). Es Sábado 20 de enero, se ha convocado a un paro nacional por parte de la Alianza de Oposición contra la dictadura. Pasado el mediodía los militares ya asesinaron al anciano Telmo Villareal en Sabá Colón, quien se conducía en su bicicleta…. Sólo a un régimen dictactorial se le ocurre dar la orden de disparar a manifestaciones pacíficas aún cuando Naciones Unidas emitió un comunicado pidiendo al régimen no hacer uso de la violencia.
Y es que el país en diferentes regiones, en todas, amaneció con la intención de las tomas y del paro. Departamentos, aldeas, barrios y caseríos, incluyendo Tegucigalpa. Pequeñas tomas donde era más la presencia militar en algunos casos y de tal forma que se distribuyeron desproporcionadamente los gases tóxicos de los militares. Llegaron los golpes, las detenciones y otra vez la muerte a manos de las armas de los verde olivo.
Desde los chats de prensa independiente y defensores y defensoras en lugares donde se desarrollan las tomas, llegan los mensajes: “Estamos en este momento en la col. La cabaña por el Hospital Viera en donde militares gasearon a la Población que se manifestó, afectando con gas lacrimógeno a mujeres y niñas/os, también afectaron a un grupo de trabajadores que están reparando las calles”.

Desde la colonia Torocagua circula vídeo de compatriota, el audio es urgente: alrededor de 15 mujeres agazapadas. Literalmente retenidas por fuerza militar.

Avanza el día y comienzan las detenciones: Detenido Juan Carlos Espinoza sobre el desvío de San Antonio de Cortés. Informa Radio Progreso. Mientras permanecen en la 4ta estación: Julio César Arévalo Rubio, Edgardo Colindrés, Anyson Rolando Funes Sosa, Yamir Melgar Ramos y en Core 7: Dorian Fonseca y Edwin Barahona. Y al filo de las tres de la tarde , llevan hasta el core 7 al estudiante universitario del Mau, Nery Gómez detenido en Villanueva salida al oriente del país.

Pero estas detenciones comenzaron desde anoche cuando el resistente motorizado Edwin Espinal fue detenido mientras se conducía hacia su casa de habitación en su motocleta, acusado de participar en “vandalismo en el hotel Marriot” la semana anterior.

Una acción previamente preparada por la dictadura y sus infiltrados. Personeros de organismos de derechos humanos se hacen presentes a las postas. Parientes de las personas detenidas también.

Edwin Barahona, joven de 20 años fue golpeado en el trayecto de la Colonia el Sitio al core 7 en el centro de la ciudad. Uno de los camarografos de Univisión tomó vídeo de esta detención y el joven , no mayor de 22 años iba ileso. Al llegar al antro de detención iba golpeado en su rostro y espalda y su pantalón roto. Su abuelo exige verle y derechos humanos exige un examen físico, el cual se hace al filo de las 2.40 pm.

Los militares no respetan a la población y siguen órdenes ilegales, Desde el monitoreo de Une Tv. Llega Manuel Zelaya, ex presidente 2005 -2009 y coordinador de la Alianza cuyo candidato fue Salvador Nasralla y ganó las elecciones que se apropió por la fuerza el señor Juan Orlando Hernández, lo que tiene a la población en esta protesta sostenido desde el 26 de noviembre del 20017, día de las elecciones en Honduras… Llega pues Zelaya a la Villanueva, donde hacía cerca de una media hora intenta el ejército el desalojo con gases y vuelven a lanzar gases a las 9:44 am. “Es una barbaridad que no respeten el derecho a la protesta, son unos bárbaros, no tenemos armas» anda Zelaya una máscara artesanal. Nadie se debe rendir-, dice. Hasta que ellos rectifiquen. “Somos la mayoría del pueblo». Es increíble la cantidad de bombas lacrimógenas que lanzan. “llueve gases», dice el periodista de Une Tv. Mientras en el centro de la Capital, los manifestantes buscan cerrar el paso de vehículos y dan fuego a un basurero y ante esto de nuevo la militarización desmedida.

El periodista Orlando Díaz informa por la tarde un registro de paros Acciones reportadas en el #ParoNacional 20 de enero de 2018*

*Atlántida* Tela, Colón, Trujillo, Puente Sabá, Progreso, Cofradía, Dos caminos, La Paz, Lempira, Copán, Intibucá, La Esperanza, Tocoa, Ocotepeque, Cortés, Tegucigalpa, Villanueva, Olancho, el Paraíso, Danlí, Tela, Olancho entre otras regiones.

En Tegucigalpa, los jovenes manifestantes tiraron las láminas que desde hace año encierran al parque Finlay con idea de una remodelación que no avanza.
Y así luego de la “llucia de gases de los golpes de las detenciones de los heridos incluyendo al periodista Dasaev Aguilar corresponsal de hispantv.

Así las cosas, una buena parte de la población lucha y sufre consecuencias del régimen, otra, con mucha indiferencia y divertimento escucha un concierto montado quien sabe por quien en el parque central.

Es claro que el paro ha dado hasta ahora algunos resultados en relación a la economía de empresarios que apoyaron el fraude. Si todo el pueblo estuviera claro de lo que pasa en el país, el dictador caería.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo