En este instante

68 días de paro en bananera Chiquita Honduras Company por cambios en beneficios laborales

Archivo. Tomada de Radio Progreso.

Conadeh: Agudización del conflicto en empresa bananera podría derivar en graves violaciones a los DD.HH.

El conflicto inició el pasado 26 de diciembre de 2017, luego que la empresa bananera Chiquita Honduras Company decidiera efectuar un cambio en cuanto a la prestación del servicio de salud, de la Lima a San Pedro Sula, por lo que un sector de trabajadores decidió suspender las labores y tomarse los accesos.

3 de marzo, 2018

Tegucigalpa, Honduras. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) advirtió hoy que podría haber graves violaciones a los derechos humanos,  por la agudización del conflicto en la empresa bananera Chiquita Honduras.

El ente estatal reiteró su llamado al Poder Ejecutivo para que convoque de urgencia a ejecutivos y trabajadores de la empresa bananera para encontrarle solución al problema que tiene paralizadas las actividades laborales desde hace 68 días.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, lamentó que a estas alturas de la crisis, la Secretaria del Trabajo no haya convocado, a todas las partes, a una reunión, con el fin de buscarle una solución pronta y oportuna al referido problema.

Advirtió que la prolongación indebida de dicho conflicto tiende a agravar la situación de las partes y podría seguir derivando en violaciones a los derechos humanos, en particular, de los trabajadores que tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, al goce de condiciones de existencia dignas para ellos y sus familias y al trabajo decente.

Ante la agudización del conflicto, el ombudsman hondureño recomendó nuevamente, al Poder Ejecutivo, que convoque diligentemente, a corto plazo, a una reunión entre todas las partes para asegurar una pronta solución dentro del respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Agregó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos está en el deber de atender y que tiene la mejor disposición de hacerlo y el interés constante de seguir contribuyendo a la solución de cualquier conflicto en el país, para evitar acciones que vulneren los derechos de las personas.

El conflicto inició el pasado 26 de diciembre de 2017, luego que la empresa bananera Chiquita Honduras Company decidiera efectuar un cambio en cuanto a la prestación del servicio de salud, de la Lima a San Pedro Sula, por lo que un sector de trabajadores decidió suspender las labores y tomarse los accesos.

El problema laboral se presentó, a pesar de la firma del “Acta Especial de Conciliación de un Conflicto Colectivo” entre la empresa Chiquita y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company (SITRATERCO).

En dicha acta se acordó que los casos de emergencia en salud se atenderían en La Lima, aún y cuando para todos los demás problemas de salud y necesidad de hospitalización, se aplicaría el cambio decidido por la empresa, y aceptado por el Sindicato, de proveer el servicio en San Pedro Sula.

Un sector de los trabajadores no aceptó el acuerdo y tomó medidas de protesta social, expresando reivindicar su derecho a recibir tratamiento de salud en el lugar más cercano a su trabajo, es decir, en La Lima, tal y como está previsto en su contrato colectivo, que según la Empresa, el Sindicato y la Secretaría de Estado, habría sido modificado posteriormente por el Acta de Conciliación antes referida.

Secretaría del Trabajo aún no convoca a las partes
El pasado 7 de febrero del 2018, el titular de la Secretaría del Trabajo solicitó al CONADEH su intervención, ante la persistencia del conflicto.

La respuesta del Defensor del Pueblo fue inmediata, en el sentido de brindar su cooperación y su interés en contribuir a la armonía de las relaciones obrero-patronales, garantizando la protección, respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las personas.

El 9 de febrero, del año en curso, el CONADEH estableció comunicación directa con los  trabajadores que mantienen tomado el acceso a siete fincas de la empresa Chiquita Honduras, tres días después sostuvo reuniones con la junta directiva del SITRATERCO y con los representantes de la Empresa, en forma separada.

Luego de las reuniones, tanto los trabajadores en huelga como los directivos del SITRATERCO manifestaron estar de acuerdo con establecer un diálogo para solventar el problema, que tiene su origen en la forma en que se va a brindar el servicio de salud por parte de la empresa, derivado de la cláusula 13 del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.

El 13 de febrero, el ombudsman hondureño promovió la iniciativa de una reunión entre todas las partes, incluyendo a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, para, en presencia y con la mediación del CONADEH, resolver el problema laboral con enfoque prioritario de derechos humanos.

El 21 y 23 de febrero, el CONADEH exhortó nuevamente, mediante oficios institucionales a dicha Secretaría de Estado para que convoque a la reunión previamente aceptada, sin embargo, los días han pasado y dicha reunión aún no se promueve ni convoca por parte de ese ente gubernamental.

Mediante un comunicado, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, nuevamente exhortó al Poder Ejecutivo que convoque diligentemente, a corto plazo, a una reunión entre todas las partes para asegurar una pronta solución a un problema que se agudiza y que mantiene paralizadas las actividades desde hace 68 días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: