En este instante

Funcionarios investigados por corrupción ligada al crimen de Berta Cáceres

Presidente de DESA cerebro de asesinato de Berta Cáceres

«La junta de Desa también incluye un ex ministro de Justicia y varios miembros de la familia Atala Zablah, parte de uno de los clanes más ricos y poderosos de Honduras. El vicepresidente de la compañía, Jacobo Nicolás Atala Zablah, es presidente del banco BAC Honduras. Su primo Camilo posee el banco más grande del país, Banco Ficohsa», informó The Guardian.

Tegucigalpa, Honduras. Una trama de crimen y supuesta corrupción rodea a la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA).

«La empresa DESA logró una licitación, un contrato de operaciones, un contrato de uso de aguas, un contrato de compra de energía por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y un decreto del Congreso Nacional para aprobar todo ello, en un período breve de tiempo y con un capital social ínfimo; en este caso no se realizó la consulta previa informada a los Pueblos Indígenas», dice el último informe de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH-OEA).

«Además, se busca indagar por qué se cambió el lugar de construcción del proyecto y sus actos administrativos, así como si existe sustento para el incremento de la capacidad y compra de energía por la ENEE. La investigación es conducente a determinar las razones y entramado público-privado de todos estos aspectos y si se ajusta a los estándares normativos y de fondo para este tipo de iniciativas de alta inversión», agrega el informe.

Mientras tanto, este 2 de marzo, mientras había protestas en todo el país para condenar la falta de justicia para Berta en un aniversario más de su asesinato, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron al entonces presidente ejecutivo de DESA, el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía.

La Fiscalía informó que Castillo Mejía es uno de los autores intelectuales del crimen contra la indígena, el primer autor intelectual capturado y el noveno implicado en el crimen de la ambientalista, asesinada el 3 de marzo de 2016 en La Esperanza, Intibucá.

«Castillo Mejía fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales ya procesado por el crimen de la ambientalista».

desa

Castillo Mejía fue oficial de inteligencia militar antes de convertirse en presidente de la empresa que construye la hidroeléctrica contra la cual Cáceres hizo campaña, informó el periódico The Guardian.

Cáceres recibió un disparo en su habitación justo antes de la medianoche del 2 de marzo de 2016, un año después de ganar el prestigioso Premio Goldman por liderar una campaña contra la presa Agua Zarca en el río Gualcarque considerada sagrada por la comunidad indígena Lenca.

El periódico revela que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Heidi Fulton, elogió a los investigadores por capturar a Castillo Mejía en una serie de tweets. En septiembre pasado, Castillo Mejía usó la misma plataforma para agradecer a la embajada por invitarlo a una conferencia de energía solar en Las Vegas. Castillo Mejía asistió al evento en su calidad de presidente de la empresa energética PEMSA (Desarrollador de Proyectos de Energía Eléctrica), uno de los dos principales accionistas de Desa.

Una investigación de The Guardian sobre el asesinato determinó que Cáceres apareció en una lista de militares a las fuerzas de élite respaldadas por Estados Unidos solo meses antes de que fuera asesinada. El asesinato se llevó a cabo como una “operación bien planificada diseñada por la inteligencia militar”, dijo una fuente legal a The Guardian el año pasado.

«La junta de Desa también incluye un ex ministro de Justicia y varios miembros de la familia Atala Zablah, parte de uno de los clanes más ricos y poderosos de Honduras. El vicepresidente de la compañía, Jacobo Nicolás Atala Zablah, es presidente del banco BAC Honduras. Su primo Camilo posee el banco más grande del país, Banco Ficohsa», informó The Guardian.

«En un comunicado Desa dijo que ni él ni su presidente Castillo Mejía tuvieron algo que ver con el asesinato. “La compañía rechaza esta decisión que es el resultado de la presión internacional y las campañas de desprestigio de varias ONG hacia la empresa”, dijo el comunicado», informó The Guardian.

2 de mayo de 2016: Captura de los primeros cinco sicarios que asesinaron a Berta Cáceres.
Detenidos por el crimen:
Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), los hermanos Edilson Atilio Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: