Anuncios
En este instante

El río de la muertes: “holoscausto juvenil”

3/3

rio

Tegucigalpa, Honduras.«Estamos presenciando un holocausto juvenil, la indiferencia de la sociedad, participación de cuerpos oficiales, cuadros armados, cuadros militares que participan en esto y el impacto de terror a manera de control social», describió el sociólogo Ernesto Bardales en relación con los hallazgos de Reporteros de Investigación.

El académico, investigador de violencia de maras y pandillas, indicó que ya había detectado este patrón en sus investigaciones. Además calificó que este es un tema bastante complicado porque «quienes hemos venido trabajando en estos temas, le hemos dado una interpretación sobre qué significa acumular cadáveres en ciertos puntos de manera reincidente» donde tiran cadáveres mutilados.

Con base en su patrón forense y antropológico, el significado de estos -a los que llamó- “botaderos” es que en Honduras se ha implementado un patrón de exterminio, alertó Bardales.

No son cadáveres tirados ahí como producto de diferencias personales. Este tipo de actividad criminal, probablemente es cometido por oficiales de Seguridad, sostuvo Bardales.

Son miles de víctimas que han sido ejecutadas siguiendo un patrón con  armas blancas, armas de fuego, ahorcamiento o ahogamiento, describió.

Las características del tipo de arma, proyectiles, toda la información criminalística es un secreto de Estado al que es difícil acceder porque las autoridades aducen la secretividad de investigaciones para evitar transparencia y dar cuentas sobre sus labor como operadores de justicia penal. Para efectos de esta investigación únicamente facilitaron bases de datos con hora, fecha, motivo, lugar del hecho.

LISTADO DE HOMICIDIOS FECHA_UBICACION_MOTIVO Y SEXO 2013-JUNIO 2016 (1)

Los hechores pueden ser miembros de los cuerpos de seguridad, paramilitares, criminales organizados, tienen una forma de operar diferente a las pandillas, porque tener un botadero es tener una vitrina para exhibir los cuerpos ¿a quién beneficia este fenómeno?, al poder porque es un mecanismo de control, señaló el investigador social.

A lo largo de los años hay estadísticas públicas, Casa Alianza tiene estadísticas, en las publicaciones periodísticas aparecen las características de las víctimas cuyo número se amplia mientras su edad disminuye, indicó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un lugar conocido

El especialista en escena del crimen y ex jefe de Inspecciones Oculares de la desaparecida Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), Francisco Maradiaga explicó que la cantidad de cuerpos encontrados en esta área lo que indica es que son las mismas personas que han cometido estos hechos ya que tienen estudiado el lugar.

Lo interesante es conocer la causa de muerte, la manera de muerte, el tipo de arma que usan y el tipo de lesiones para identificar claramente de qué se trata, explicó.

En este caso sería fundamental el análisis de la escena del crimen, pero desafortunadamente en el país ya no se hace, cuestionó Maradiaga.

Un ex jefe de investigación criminal que solicitó el anonimato explicó que 111 cadáveres lanzados en las mismas coordenadas del Río Choluteca indican que en la zona opera la misma banda criminal.

Si utilizan el mismo punto, se trata del mismo patrón criminal. Esta es seguramente una zona controlada por ellos, están seguros que no tendrán problemas con la justicia aunque están cerca de instalaciones policiales y miliates.

A su juicio, todo el Rìo Choluteca es un inmenso botadero de cadáveres porque no hay cámaras, se pueden borrar evidencias y es un lugar seguro para delinquir.

Cinturón de muerte

Otro hallazgo de esta investigación es que entre 2013 y 2016, la mayoría de muertes ocurridas en Tegucigalpa, se concentró en el nororiente de la capital, conformando una especie de cinturón de homicidios.

Colonias con mayor cantidad de homicidios en tres años. Fuente: Secretaría de Seguridad

COLONIA EL CARRIZAL 49
RESIDENCIAL VILLA OLIMPICA 36
COLONIA VILLA CRISTINA 35
COLONIA LA FLOR 1 Y 2 33
COLONIA SAN MIGUEL 33
COLONIA LOS PINOS 31
COLONIA LAS TORRES 30
COLONIA KENNEDY 29
COLONIA LA SOSA 28
COLONIA MONSEÑOR FIALLOS 28
COLONIA NUEVA SUYAPA 26
COLONIA TOROCAGUA 26
COLONIA CARRIZAL NO. 1 25
COLONIA FLOR DEL CAMPO 24
COLONIA 3 DE MAYO 23
COLONIA LA TRAVESIA 23
COLONIA LA ERA 21
COLONIA 1RO. DE DICIEMBRE 20
COLONIA DIVANNA 20
COLONIA EL SITIO 20
COLONIA NUEVA CAPITAL 20
COLONIA VILLA NUEVA 20

Colonias con mayor cantidad de homicidios en tres años

COLONIA EL CARRIZAL 49
RESIDENCIAL VILLA OLIMPICA 36
COLONIA VILLA CRISTINA 35
COLONIA LA FLOR 1 Y 2 33
COLONIA SAN MIGUEL 33
COLONIA LOS PINOS 31
COLONIA LAS TORRES 30
COLONIA KENNEDY 29
COLONIA LA SOSA 28
COLONIA MONSEÑOR FIALLOS 28
COLONIA NUEVA SUYAPA 26
COLONIA TOROCAGUA 26
COLONIA CARRIZAL NO. 1 25
COLONIA FLOR DEL CAMPO 24
COLONIA 3 DE MAYO 23
COLONIA LA TRAVESIA 23
COLONIA LA ERA 21
COLONIA 1RO. DE DICIEMBRE 20
COLONIA DIVANNA 20
COLONIA EL SITIO 20
COLONIA NUEVA CAPITAL 20
COLONIA VILLA NUEVA

20

Lea además:

Primera parte: El río de las muertes

Segunda parte:  El Río de las Muertes: Cien cuerpos en un solo punto

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: