Anuncios
En este instante

Razones ante la elección/reelección del fiscal general 

jm.jpgJoaquín Mejía*

Tegucigalpa, Honduras (Reportero de Investigación). El artículo 233 de la Constitución de la República establece que el Fiscal General será electo por el Congreso Nacional para un período de 5 años con el voto favorable de por lo menos dos terceras partes de sus integrantes de una nomina de 5 candidatos seleccionados por una junta proponente. El Fiscal Óscar Chinchilla no puede ni debe reelegirse por 3 razones, una de carácter legal-constitucional, otra de carácter legal-internacional y otra de carácter moral.

1. RAZÓN LEGAL-CONSTITUCIONAL: Óscar Chinchilla no está incluido en la nómina de 5 candidatos seleccionados por la junta proponente, por tanto, si se pretende reelegir, debe iniciarse nuevamente todo el proceso para que dicha junta seleccione y envíe una nueva lista de 5 candidaturas en la que se incluya la de Chinchilla en caso que obtenga las calificaciones necesarias. Pero antes, es necesario que se resuelva el asunto de la participación de la “representante” de sociedad civil, ya que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la reforma del artículo 22 de la Ley del Ministerio Público que permitía dicha participación.

2. RAZÓN LEGAL-INTERNACIONAL: Los estándares internacionales de derechos humanos plantean que un factor de fragilidad en la independencia de un Fiscal General, es la posibilidad jurídica de la reelección. Por tanto, es preferible que este cargo no esté sujeto a procedimientos de reelección porque un Fiscal que pretenda ser reelegido corre el riesgo de comportarse de tal modo que obtenga el apoyo de la autoridad encargada de tal decisión, o de que su comportamiento se perciba de este modo por los justiciables.

3. RAZÓN MORAL: Pese a los avances en la lucha contra la corrupción gracias al acompañamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la creación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), en materia de derechos humanos el Ministerio Público sigue manteniendo una deuda histórica con las víctimas, particularmente con las del golpe de Estado y de la crisis post-electoral, cuyas graves violaciones se mantienen en impunidad y demuestran el desprecio hacia la dignidad humana por parte de la gestión de Óscar Chinchilla.

 * Dr. en Derechos Humanos; maestrías en derechos humanos y en Derecho Internacional; Investigador en ERIC-SJ / ex investigador del IUDPAS-UNAH; ha estudiado Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en Universidad Carlos III de Madrid; autor de 14 libros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: