Anuncios
En este instante

Les vengo a contar cómo es la experiencia del inmigrante en México

“Es un presidente usurpador que quiere paz a través de las armas, los medios de televisión los tiene comprados, la prensa,también, ellos hablan muy bien del presidente sabiendo lo que es y lo que hace, reprimiendo al pueblo con gas lacrimógeno, matando a los líderes de oposición, con sus escuadrones de muerte, no lo digo yo, hay evidencias”.

Daniel en uno de los empleos obtenidos desde que llegó a México.

Tegucigalpa, Honduras.”Estoy durmiendo en las calles”, contó Daniel Portillo Reyes por medio de un mensaje de WhatsApp aun así, su esperanza es que conozcan paso a paso su sueño de llegar hacia Estados Unidos. Salió con la Caravana de Migrantes, encontró empleo en México y ahora se ha quedado porque espera que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ayude y poder tener un empleo para ayudar a la gente de Chamelecón, como siempre ha soñado sino, su plan sigue siendo llegar a Estados Unidos…

México. Soy Daniel Isaac Portillo Reyes, ciudadano hondureño que salió del país.

Pasé la crisis política, corrupción y violencia que hay en Honduras.

Como redacté en la nota que hice anteriormente sobre mis vivencias, sobre el camino para estar en México; ahora les vengo a contar como es la experiencia del inmigrante en México; las situaciones que tiene que soportar para poder trabajar en México y las violaciones, bueno no son todos los mexicanos malos porque hay personas que son de gran corazón, pero hay mexicanos que te quieren ver como un animal.

Conversaba con un compatriota que me contaba su historia: que como él no tenía donde dormir, su jefe  lo dejaban en su trabajo durmiendo como que si estuviera preso.

Cuando él quería salir a comprar algo a la tienda, le negaban el permiso.

Yo también he sido amenazado con que me van a llamar a la ‘migra’ para que me deporten.

Eso lo hacen para no pagarte y que trabajés de gratis,  pero no soportás esas cosas, lo que hacés es irte porque algunos mexicanos te ven como un delincuente. Cuando tenemos que ponernos la mano en el corazón, así como Estados Unidos los llama delincuentes, ellos quieren hacer lo mismo con las personas que pasan por su país, llamándolos violadores, ladrones.

Sí, hay personas que andan queriendo robarle al mismo pueblo. Y eso está mal, venimos de una crisis del país por falta de trabajo, falta de educación, salud y muchas cosas que  le pasan a los hondureños.

Los empresarios pisotean los derechos de los trabajadores si forman parte de sindicatos. Cuando es un derecho de toda persona; los empresarios quieren sobornar a sindicatos para poder siempre hacer con los trabajadores lo que quieren; pero vale más la dignidad que cualquier soborno y quedar mal con el pueblo. Eso no se puede.

Hay muchas instituciones que apoyan para la formación de sindicatos. Yo fui parte de esa institución que me ayudó a despertar y a conocer mis derechos ya que los empresarios no les gusta que sepan cuáles son tus obligaciones como trabajador y las obligaciones por parte del “patrono” y eso los lleva a destruir sindicatos o cerrar sus empresas para ellos no sentirse perjudicados; pero gracias a “EMIH”, una organización, que pude estudiar convenios internacionales de la “OIT”, Código del Trabajo. Al conocer mis derechos como trabajador, puedo exigir a la empresa. Conocer a  profundidad mi Constitución de la República, me sirvió mucho cuando fuimos a protestas porque yo sabía mis derechos lo que podía o no hacer ¿pero eso de qué sirve si desde la presidencia viene una red de corrupción? cosa que ya sabíamos, pero la ley en Honduras es ciega porque solo es para el pueblo que se las aplican, los de cuello blanco no. Ellos son intocables.

Dios aprieta pero no ahorca. Durante años ellos han hecho grandes negocios, venden el país negocios de “narcotráfico”, todo el pueblo Hondureño sabe y sabía que el hermano del presidente “TONY HERNANDEZ”era gran narcotraficante a gran escala que hasta su marca tenía en sus productos “TH”, si eso es el hermano del presidente, “no digamos él y su red de operaciones”.

Es un presidente usurpador que quiere paz a través de las armas, los medios de televisión los tiene comprados, la prensa,también, ellos hablan muy bien del presidente sabiendo lo que es y lo que hace, reprimiendo al pueblo con gas lacrimógeno, matando a los líderes de oposición, con sus escuadrones de muerte, no lo digo yo, hay evidencias sobre dos jóvenes estudiantes que fueron sacados de su casa los supuestos policías con chalecos de la “ATIC” aquí el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Wm6LjQS_J3M y también las denuncias de las personas cuando la policía les dispara bala viva matando a niños adultos y ancianos

https://www.youtube.com/watch?v=GeWtjzZrZeY

El ex capitán Santos Rodríguez denunció que el hermano del presidente era“Narco”:

https://www.youtube.com/watch?v=9UcYmlAfSFk 

Por eso le dieron baja por denunciar ¡lo qué es! y el tiempo le da la razón. Por mi parte, exijo que el ex capitán Santos Rodríguez, lo restituyan a su cargo:

https://www.youtube.com/watch?v=ZWTDpc02110, pero el presidente dice que nadie está por encima de la ley así que su estructura, diputados del Congreso Nacional dicen que hay 5 órdenes de extradición de personajes grandes.

Un pueblo educado es un pueblo culto, es un pueblo revolucionario, es un pueblo democrático que no se Humilla ante la injerencia extranjera, ante el dólar, ante la compra de conciencias, las ayudas de las potencias trae una explotación pirata de nuestros países y es ignominioso que nosotros agachemos la cabeza cuando alguien viene a ofrecernos dinero simplemente para implementar monopolios, compañías transnacionales.

Nosotros lo que ocupamos es soberanía, independencia patria para poder salir adelante con nuestro país, respeten a los inmigrantes, migrar es un derecho Humano. Nadie pidió nacer en ninguna nación del mundo, uno nace donde la naturaleza y Dios lo trae todo el mundo, tiene derecho a escoger y un país no puede prohibirme a mí,salir. Mi país, menos me puede prohibir. Esto es una cosa que no se olvida lo que está haciendo Estados Unidos negándoles apoyo a los inmigrantes, ¡basta ya!somos Humanos.

Mi sueño siempre ha sido trabajar con inmigrantes, crear una fundación que en verdad los apoye no que los trate mal. Desde que tengo 14 años siempre he trabajado con jóvenes haciendo torneos de fútbol en diciembre para crear una unión en mi colonia, pero ahora que no estoy espero que la estructura que deje desde hace 7 años siga y espero volver a hacer otro torneo para que los niños disfruten y sean felices ya que el gobierno es muy poca la ayuda que da hacia el deporte estas son las vivencias y violaciones que se hacen en México y Honduras

Contacto a +525581754853 whatsapp

Foto: Daniel Portillo. Caravana de Migrantes en Tapachula.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: