Escolta policial de comunicador, Leonel García, denunciado por atacar a su editor, a un mes de impunidad por asesinato de otro periodista

Nacaome, Honduras. El editor de radio y televisión, Nelson Humberto Santos Núñez, sufrió un supuesto ataque de parte de grupo de policías que lo retuvieron mientras se trasladaba en su motocicleta y le colocaron fusiles en su rostro.

Entre los policías que lo retuvieron, sin seguir el debido proceso para casos de registro, el trabajador del medio de comunicación DEK TV, identificó al escolta policial. El ataque cesó cuando el operador les dijo, «ustedes le brindan seguridad a Leonel García». Santos Núñez opera el programa Dígalo como quiera, conducido por García.

El lunes (8 de abril) yo regresaba de donde mi mamá, estaba una patrulla, tres uniformados me apuntaban con la metralleta, me preguntaban, dónde vivía, quién era, aun identificándome, yo, que era un profesor de educación, relató.

Frente al equipo de Reporteros de investigación, García llamó al enlace policial, que debe atenderle en casos de emergencia contra su integridad, el día sábado 13 de abril; pero el policía no respondió hasta unos minutos después y por mensaje de WhatsApp.

Según el operador, identificó a uno de los policías que llega a que García le firme un libro porque ha sido puesto como su escolta.

A partir de unas semanas después del asesinato de su colega Gabriel Hernández, ocurrido el 17 de marzo de 2019, García tiene medidas de protección de parte del Mecanismo creado por la Ley de Protección de Periodistas, Comunicadores Sociales…

A García, el Mecanismo de Protección le negó medidas mediante un oficio en febrero de 2019, un mes antes del asesinato, luego del crimen lo buscaron varios días hasta que García aceptó someterse a este ente.

Antecedentes documentados por RI

Hernández solicitó medidas al Mecanismo de Protección, por vía telefónica y por ese mismo medio, el Mecanismo le dio «usted no aplica». El gobierno ahora niega tal extremo y el celular en el que estaba la evidencia está en poder el gobierno.

El equipo de Reporteros de Investigación ya ha recibido represalias, inducidas por el gobierno, por haber hecho esta denuncia.


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

Elecciones Honduras 2025: Hubo abuso de poder de Donald Trump y violaciones a derechos humanos

Silencio institucional de Observadores ante coacción indebida “El periodista y...

Revelamos evidencias de Juntas receptoras y observadores sobre manipulación «fraudulenta» en elecciones de Honduras

Los observadores que permanecieron por más tiempo, lo denuncian, pero la Unión Europea y de la OEA ocultan estos hechos. Con una visita a la zona, se obtuvieron videos, evidencias, documentos que dan cuenta de la compra del voto, suplantación de credenciales y serias fallas en el sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP, es el sistema de datos informáticos que serviría para dar validez a la elección, pero pese a las fallas detectadas desde días antes, no se corrigieron. Esto empezó a retrasar el escrutinio.

Una banda armada, militares y hasta «coyotes» sometieron a votantes en Protección Santa Bárbara

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es urgente que el Partido Nacional de Honduras, quede en la presidencia de este país de América Central.

Así fue la coacción electoral en Islas de la Bahía 

Esta es la verdadera historia que se oculta al pueblo hondureño. Empezamos a partir de esta tercera entrega a contar la etapa de intimidación vivida en varias ciudades del país. La situación más álgida relacionada con la votación en Islas de la Bahía, fue en el municipio José Santos Guardiola. Así fue:

ZEDE Próspera experimenta con humanos, sin regulaciones del FDA, ARSA en silencio

Club de Playa Bahía Pura es blanca como la arena de Roatán. Acá se busca la pureza. El 16 de agosto de 2024, Le Monde informó “un experimento que no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de ningún país, pero no importa. Aquí en la isla de Roatán, Honduras, todo es posible”.
spot_img

Artículos recientes

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo