Anuncios
En este instante

Sicarios de la mara del poder

“…Y si algo me pasa, ni modo”.

  • La policía liga al crimen a un femicidio supuestamente cometido por la MS que ocurrió antes del asesinato del periodista.
  • Si las autoridades actuales no están ligadas a la MS por acción, sus omisiones desde la política pública, han permitido un crecimiento de este grupo delictivo que desde 2016 se consolida como el más importante en esta ciudad.

1/2

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación)

Falta menos de una hora para su crimen y, como ironía del destino, el último vídeo que lo muestra haciendo periodismo es publicado por el diputado más criticado por el periodista.

El diputado, Alfredo Saavedra, pública en su red social y unos minutos después, es asesinado el periodista Gabriel Hernández. El vídeo se había grabado desde las 2 de la tarde del sábado, pero Saavedra no lo postea hasta el domingo. La publicación es una casualidad ya que el diputado nunca se ha referido públicamente al asesinato.

«Apoyando a las autoridades y alumnos de la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCEMN) se Departamento de Valle, en actividades deportivas y sociales.Apostar y apoyar la educación en todos los niveles es apostar al desarrollo», dice el post acompañado por un vídeo. En este vídeo, aparece Gabriel Hernández grabando con su cámara, parado frente al diputado.

Cuatro horas más tarde de este 17 de marzo mientras en una casa de Nacaome su madre, esposa e hijas lloran y claman en la vela de Gabriel Hernández, en otro salón de la ciudad, el nuevo precandidato a la alcaldía, Carlos Alfredo Saavedra, se agarra de las manos con su hermano, el diputado Saavedra y con otros líderes locales  para celebrar su camino a la alcaldía.

El gran ausente es Víctor Flores, alcalde de Nacaome, la cabecera departamental de Valle. Un departamento fronterizo con El Salvador.

Faltan 24 horas para el crimen. El 16 de marzo, el periodista publicó información con críticas hacia la sesión de corporación y en su último programa habló de la división interna  entre Saavedra y el alcalde Víctor Flores. Según sus comentarios, Flores ya no cuenta con el apoyo del legislador Saavedra para su reelección en la alcaldía. Hernández lleva más de un mes profundizando en este conflicto e informando al respecto.

La última imagen pública que circula de Flores y Saavedra juntos es del 4 de febrero de 2019, sus rostros aparecen en la misma foto para celebrar el 128 aniversario del Partido Liberal.

Un día antes. Restan menos de 22 horas para su asesinato,  a 15 minutos para las 2:00 de la tarde del sábado, Gabriel Hernández informa que está en la cobertura de la llegada de Saavedra a la UCEMN, la misma universidad donde el periodista cursa su carrera de derecho.

Faltan 48 horas para su muerte: El alcalde  de Nacaome, le permite entrar a una sesión de corporación municipal luego de varios años sin hacerlo. Una conducta inusual, pues, desde 2013, Hernández había llegado a las oficinas de la oenegé, Comité por la Libre Expresión (C-Libre) para pedir que se emitieran alertas porque el alcalde Víctor Flores le negaba acceso a la alcaldía y a las sesiones de corporación municipal. Había acudido para denunciar varias agresiones, la mayoría quedaron documentadas por la oenegé, pero no siempre se emitieron alertas.

13 de marzo, Hernández escribió: Cuando salió de tercero, se le unió el grupo de Víctor flores y quedó de primer diputado y así agradece, mal sirve el diablo…(Sic).

El 11 de marzo de 2019, Carlos Roberto Saavedra oficializa su precandidatura a la alcaldía de Nacaome por el movimiento dirigido por su hermano, el diputado Saavedra.

10 de marzo en la cuenta regresiva. Hernández postea en su red social: Como sucede siempre, ya no te ocupa busca a otro, se termina el noviazgo liberal en Nacaome. Lo mismo a echo con otros líderes. (Sic).

Post del periodista. Saavedra fue protagonista del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Móviles del crimen

Un mes para el crimen contra Hernández. Es 19 de febrero, en su programa El Pueblo Habla, el periodista opina sobre el agua y en redes, también habla sobre una calle de Agua Fría que “el alcalde debería haber pavimentado”, ¿quién tuvo la idea de pavimentar esta calle?, pregunta.

El periodista además habla sobre la supuesta disputa entre Flores y Saavedra -que antes eran aliados- porque Saavedra apoyó a Flores para la alcaldía. La confrontación entre ambos líderes políticos sobrevino porque Saavedra habría empezado a apoyar a su hermano, Carlos Roberto Saavedra Paz, como precandidato para alcalde.

Es 18 de febrero, el periodista difunde una foto de esta noticia de Revistazo en su red social y pregunta: Que pasó, por que no se a investigado, que hacen los actuales diputados o no les interesa? (Sic).

Entre sus averiguaciones como periodista, Hernández tiene varios días buscando información de la carretera El Rosario-El Tular. En sus archivos, compartidos con otro periodista,  tiene un recorte de Revistazo titulado “20 millones de lempiras para una carretera que sigue revestida de polvo y hoyos”. El protagonista de la noticia es el diputado Alfredo Saavedra porque fue quien tramitó el financiamiento de la carretera.

Vea también: Esto investigaba periodista asesinado: una carretera de tierra que costó 20 millones

Durante el mes de febrero, los mensajes difundidos por Hernández fueron sobre el servicio de agua en Nacaome, la destrucción ambiental, preservación de los bosques, agua, carreteras de su municipio, las acciones de regidores municipales, da noticias sobre el diputado Tomás Zambrano, que es su anunciante. También informa sobre el Partido Libre, critica a Juan Orlando Hernández y a la militarización, permanentemente cuestiona a periodistas que más parecen activistas y sus señalamientos más constantes van dirigidos a Flores y a Saavedra.

En su programa del 7 de febrero de 2019,  se centró en la Represa de Nacaome José Cecilio del Valle, en los problemas que generan las cañeras “a esto le dicen la lluvia negra”, comentó, casi al final de la emisión cuestiona a un empresario llamado Miguel Molina porque según el periodista no pagaban impuestos en San Lorenzo.  Hernández revela que fue con un abogado a la alcaldía para conocer cuánto paga de impuestos y descubrió que no paga impuestos.

«¿Saben quién es el asesor legal de Miguel Molina, el abogado Alfredo Saavedra, según me dicen por ahí, el abogado Alfredo Saavedra es asesor de Agrolíbano. ¿Víctor Flores cuánto pagan de impuestos en las tierras que tienen ahí ellos…¡ah!?  jejej como podrán ver es el pequeño que sostiene al pueblo los grandes no pagan impuestos, la mayoría. Si vamos a la EHH o a la ENEE cuántos están morosos de luz, uuu, yo me acuerdo hace como 4 o 5 años en Palmeras, que es del abogado Alfredo Saavedra, le salió una cuenta de 360,000 lempiras, la casa la cultura de 80,000 lempiras aproximadamente…, unos bufetes de unos abogados ahí, una deuda,  el bufete del abogado Tomás Zambrano una deuda de 200 y pico mil de lempiras, están en esos puestos no crea que es para darle a usted es para ellos lucrarse. Hay que pensar bien las cosas y si algo me pasa, ni modo », dice en el minuto 55:13 de su programa.

Gabriel Hernández

“…Y si algo me pasa, ni modo”

Un femicidio y su crimen

El 2 de febrero, Michell Corea Fúnez, de 30 años de edad, falleció en el Hospital de San Lorenzo, Valle, en la  zona sur de Honduras, después de ser atacada a disparos por supuestos sicarios en motocicleta. Corea Fúnez sostenía una relación con el sobrino del comunicador.

RI tiene copia de algunos audios que evidencian la aflicción y algunos comentarios que Hernández hizo a sus familiares sobre la situación de su sobrino cuyo paradero es desconocido.

Sobre la muerte violenta de Corea Fúnez, la policía investiga como principal hipótesis que fue cometido por la Mara Salvatrucha (MS) por una supuesta deuda de drogas que la pareja de la joven mantenía. Por el crimen de Corea, la policía decomisó una motocicleta roja y por el crimen contra Hernández, una amarilla. Ambas parecidas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es screenshot_20190518-160551493859132025422406-e1560045592893.jpg

Aunque en ninguno de sus últimos programas, Hernández se refiera a esta muerte violenta. La Policía con sus primeras investigaciones está ligando el crimen del periodista con la salida de su sobrino a raíz del presunto femicidio, dejando de lado, dos testimonios que mencionan las supuestas amenazas y el riesgo proveniente del trabajo crítico que Hernández hacía respecto al trabajo público de los políticos mencionados.

La única mención pública sobre un tema parecido, la posteó el periodista el 20 de febrero en su red social Facebook: Siguen asesinando jóvenes en Nacaome Valle, y las autoridades no dicen nada. Y dos días después de este crimen, el 4 de febrero, Hernández  comenta en su red social “muy pronto estaré tomando una decisión difícil”.

En uno de los cuatro pisos de un edificio rosado de Comayagüela, en la oficina de  la Fiscalía de Delitos contra la Vida, sus agentes están empantanados en varias líneas de investigación. Los testigos los han llevados por varias hipótesis, las más repetidas son dos.

“Que es un crimen cometido por la Mara Salvatrucha”, ligado a un femicidio, en el ambiente circula el nombre de un supuesto líder de la MS que según la investigación estuvo escondido en los primeros días del crimen y mientras, la Policía exhibía a mandos más bajos de la agrupación criminal en la televisión como responsables de la muerte del periodista.

Testiga con conflicto de interés

Un testimonio de la Fiscalía para ligar a la MS, al crimen contra el periodista, proviene de una persona que labora en la alcaldía de Nacaome. Desde el 13 de diciembre de 2013, ha estado laborando en dos departamentos de la municipalidad, según una respuesta obtenida con base en la Ley de Acceso a la Información Pública. Su identidad se omite por su seguridad.

Otra de las hipótesis se basa en testimonios obtenidos por la policía que mencionan al alcalde de esta ciudad, jefe edilicio por tres periodos desde 2010 y al diputado José Alfredo Saavedra, diputado desde la década pasada.

En 2011, Gabriel Hernández hizo una solicitud de información pública al alcalde Flores. Además lo denunció en el Instituto de Acceso a la Información Pública por negarle información cuando la comisionada presidenta era Guadalupe Jerezano.

Algunos comunicadores que se han agrupado en la Asociación de Periodistas de Valle, Gabriel Hernández, están divididos entre ambas hipótesis para explicar la muerte de su colega.

Asesinos con suerte

Estas son las hipótesis más repetidas, pero desde donde sea que haya venido la muerte, los asesinos tuvieron suerte porque la investigación criminal en las primeras 72 horas dejó cabos sueltos por la contaminación de la escena del crimen por curiosos. Su cadáver quedó boca abajo sobre el pavimento, como si le hubiera disparado por la espalda algunas versiones de la zona dicen que lo mataron desde una motocicleta, otros dicen que los asesinos iban en bicicleta, pero nadie se atreve a testificar.

El cuerpo del periodista Gabriel Hernandez fue removido y llevado a una clínica. Era domingo. El sol quemaba con una temperatura pronosticada, oscilante entre 24 y 36 grados centígrados. Los operadores de justicia que tomaron el caso, en las primeras horas, omitieron pasos que generan ventaja para los sicarios.

La prueba científica que podría ayudar a esclarecer el caso, fue contaminada. El dictamen de autopsia conlleva el riesgo de presentar deficiencias porque de manera inexplicable el levantamiento legal se hizo y el cadáver fue entregado a sus familiares sin autopsia legal. El 18 de marzo, 24 horas después de que lo tuvieran dentro de un ataúd, la Dirección de Medicina Forense llegó en una morgue móvil para hacer la necropsia.

La investigación policial se ha encaminado sobre todo a exhibir ante los medios a sospechosos de la MS que más bien pudieron alertar a los verdaderos asesinos de mandos más altos del grupo, según testimonios dados a RI. Aun la Fiscalía no tiene testimonios concretos sobre los asesinos materiales o intelectuales y sus motivaciones, pero antes de su muerte Gabriel Hernández fue dejando frases, pistas, comentarios que explican de donde pudo provenir su riesgo.

Al menos dos personas cercanas a Hernández tienen el nombre de un cabecilla local de la MS que podría ser el verdadero hechor material, sobre él  RI no encontró registros de que haya estado detenido, por su lado. otros dos testigos creen que este es un crimen vinculado al ejercicio profesional y a sus constantes críticas a líderes locales.

La MS creció en Nacaome desde 2016

El contexto que la investigación criminal está dejando del lado es que en Nacaome, no solo hay un pico de casos de narcomenudeo y sicariato sino que si las autoridades actuales no están ligadas a la MS por acción, sus omisiones desde la política pública, han permitido un crecimiento de este grupo delictivo que desde 2016 se consolida como el más importante en esta ciudad.

Entre 2016 y 2019, en Nacaome, la Policía Nacional capturó 40 integrantes de la MS, en la senda hacia la justicia fueron quedando nueva de cada diez capturados. Al final en las cárceles del sistema Penitenciario solo hay un integrante MS, proveniente de Nacaome, preso en una cárcel de Morocelí, en cambio hay siete pandilleros de la 18 detenidos.

En los medios de comunicación, la Policía ha exhibido presuntos MS de El Salvador que han expandido sus operaciones a Nacaome y al turístico municipio aledaño, San Lorenzo, pero lo cierto es que en las cárceles no están. La Secretaría de Seguridad y la DIDAPOL en sendas respuestas ante solicitudes para conocer el proceso disciplinario interno a fin de conocer policías ligados a la MS, han respondido que no cuentan con esta información. También se solicitó a la Dirección de Migración conocer el registro de personas de la MS detenidas o deportadas, provenientes de El Salvador, informaron que carecen de la información.

Se solicitó a Seguridad, una copia del Libro de Novedades para conocer los movimientos que hizo la policía después del crimen, pero la Policía Nacional amparada en la figura de la reserva pudo esconder esta información.

Clic para descargar: Migración sobre MS

Didapol sobre policías depurados por nexos con MS

Didapol sobre MS 2

delitos ocurridos en nacaome valle 2010-2019

Se muestran a continuación algunas noticias de capturas de salvadoreños que finalmente no están en el sistema penitenciario.

A inicios de la década era una de las ciudades con menores índices delictivos y las cifras oficiales corren el velo sobre el crecimiento del fenómeno. A partir de 2016 iniciaron las capturas de integrantes de la Mara Salvatrucha en Nacaome y las cifras muestran un aumento de sus operaciones con un repunte en 2018 y 2019.

Entre los 10 delitos más denunciados en los órganos policiales, encabezan la lista la violencia doméstica, la portación ilegal de armas, robo y la posesión y tráfico de droga.

También, el sicariato se ha ido instalado en la vida cotidiana de Nacaome. El periodista fue asesinado, por sicarios, el 17 de marzo de 2019, pero el silencio en torno al crimen se ha apoderado de la población como el mejor abono para cultivar impunidad. Hasta finales de marzo nadie había aceptado que vio cuando se cometió el crimen. Desde 2018, los medios han reportado recurrentes ataques de sicarios en motocicleta:

La mara se ha afincado en cada espacio de esta ciudad del sur del país, mientras sus rivales, la pandilla 18 ha sido tratada con mayor severidad, no solo en Nacaome sino en todo el país.

Además el crecimiento de la MS en Nacaome, ocurre mientras en el país crecen los procesos criminales por narcopolítica.

Se solicitaron entrevistas con el alcalde Víctor Flores y con el diputado Saavedra, pero no atendieron al equipo de RI.

Egresos hospitalarios en 2017 en el hospital de San Lorenzo

MUN_PACIENTE SALA CATEGORIA CIE
1 Nacaome 210 CIRUGÍA DE HOMBRES W33 Disparo De Rifle, Escopeta Y Arma Larga
1 Nacaome 210 CIRUGÍA DE HOMBRES W34 Disparo Con Otras Armas Fuego Y Las No Especificadas
1 Nacaome 210 CIRUGÍA DE HOMBRES W34 Disparo Con Otras Armas Fuego Y Las No Especificadas

Fuente. Secretaría de Salud, no proporcionaron registros correspondientes a 2010-2016.

La serie Últimas Noticias de la Libertad, ilustradas por el caricaturista Allan Mc Donald e investigada por el equipo de RI, revela por dentro la impunidad en muerte y en las agresiones más graves contra la prensa hondureña. La imagen central de esta serie es el periodista Geovanny Sierra, herido con armas del Instituto Nacional Penitenciario, el 26 de noviembre de 2018. Su caso està impune.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: