Un órgano judicial dirigido por mandatario de Honduras investigará abusos de Policía Militar, creada por mandatario de Honduras

Por: Reina Rivera*

El Comunicado de respuesta del gobierno ante el allanamiento del campus de la Universidad Nacional por parte de la Policía Militar me llama la atención por varias razones:

1) Es suscrito por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional FUSINA, es decir por la entidad de coordinación donde inclusive actúa el Ministerio Público…quieren hacer ver como acciones legales de investigación procesal penal las acciones de represión estatal y así Policía Militar queda oculta y protegida. Esto es particularmente grave, primero porque le resta al Ministerio Público independencia y lo vuelve cómplice de delitos que cometan los aparatos represivos militares. Llama la atención también que justifican el allanamiento al campus para rescatar un efectivo, pero toda la secuencia de fotos cubierta por prensa nacional e internacional no se ve ninguna retención de parte de los estudiantes, ni rescate por parte de los militares a ninguna persona.

2) El comunicado atribuye que usaron fuerza proporcional pues en su deformado imaginario una piedra o una bomba Molotov (que tampoco vi en secuencia de fotos y si las hubiese no en proporciones escandalosas), y sigue siendo desproporcionado responder con fusiles de asalto militar altamente letales ante instrumentos defensivos no letales que podrían haber usado los estudiantes. Literal: Los estudiantes no tenían armas de fuego, la fuerza militar usaba fusiles de asalto, por ende, la fuerza usada no fue proporcional, además del ingreso ilegal al campus universitario en violación a la autonomía de la UNAH como ha sido enérgicamente rechazado por las autoridades universitarias.

3) El comunicado es altamente sesgado pues dice que resultaron «supuestos» estudiantes heridos con «supuestas armas de fuego» , pero de su lado dice contundentemente que hay dos soldados con quemaduras por bombas molotov …ni los soldados, ni las bombas son supuestas….que mal deja ese Comunicado a FUSINA, la pone a lavarle la cara a los militares y le resta la independencia a un órgano creado por JOH dizque como parte de la coordinación de operadores de justicia penal que deberían ser independientes.

4) El comunicado cierra diciendo que los órganos de investigación estatal ya están investigando el hecho…guauuu pero es que FUSINA es por designio de JOH el órgano de investigación, o sea quien hace el Comunicado y defiende a los militares, va a investigar a los mismos militares. Además, que por la Ley de la Policía Militar dentro de sus privilegios su defensa está a cargo de la propia Secretaría de Defensa y su investigación sólo podrán hacerla Fiscales de Jurisdicción Nacional que justo operan en batallones y que son certificados por la Dirección Nacional de Inteligencia a cargo de las Fuerzas Armadas, con lo que tienen impunidad garantizada.

¿Será que la Universidad Nacional por fin asume su rol de orientación de la racionalidad de la política criminal y se atreve a pedir la derogatoria del sistema de privilegios e impunidad de la que goza la Policía Militar de orden público?

*Abogada y defensora de dd. hh.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario