fbpx

Asesinan periodista en occidente de Honduras, había denunciado amenazas a muerte y no lo protegieron

Tegucigalpa, Honduras |Reporteros de Investigación

Ocurrió al norte del occidental departamento de Copán. Esta provincia alberga la banda del exalcalde extraditado por narcotráfico hacia Estados Unidos, que sirve como testigo de la presunta conspiración junto al presidente de Honduras. Y hoy se convirtió en escenario de muerte del periodista, Edgar Joel Aguilar, corresponsal de Canal 6.

«Informes preliminares indican que Aguilar fue atacado a tiros cuando se encontraba en el interior de una barbería en La Entrada Copán, de ese departamento».

«Aguilar se convierte en la víctima número 79 desde octubre del 2001 que se registró la muerte del narrador deportivo Arístides Soto y el tercero en lo que va del año», señaló el Conadeh.

«En abril de 2014, Joel Aguilar fue objeto de un atentado por desconocidos que impactaron varios disparos en el vehículo en el que se conducía», según Conadeh.

El periodista fue a interponer la denuncia a la Dirección Policial de Investigación (DPI), sin embargo la Policía se negó a recibirle la denuncia e investigar su caso

C-Libre

La oenegé Comité por la Libre Expresión (C-libre) alertó en 2017 : «Las amenazas fueron enviadas a través de mensajes de WhatsAppdesde el número+5049571-1186 así comouna cuenta en Facebook con el nombre de Carlos García. El mensaje más agresivo consiste en un ultimátum en donde se le otorgan seis días al periodista “para salir de canal 12”. El agresor también escribió: “estas detrás de una muerte y bos sabes bien…asi que ponete trucha si te agarra la calaca” (sic).

«El 27 de abril del año 2012 a las 10:40 de la noche, Aguilar fue víctima de un atentado criminal cuando individuos le dispararon al menos en 28 ocasiones con fusiles R-15, del cual escapó con vida de milagro», dice la Alerta No. 023-2017.

Agrega que «de acuerdo con la denuncia de la víctima, lo más preocupante es la similitud que existe entre la amenaza de sus agresores y la enviada al propietario del canal HCH hace menos de un mes en el que amenazaron con matar a dos de sus corresponsales si no despedía a una periodista».

“Me recuerda mucho el caso del asesinato de Igor Padilla, recuerde que ahí también pusieron un tiempo para que corrieran a otra colega y si no iban a matar a un periodista de la ciudad de San Pedro Sula y así sucedió con el asesinato de Igor Padilla” dijo él comunicador a C-Libre.

Al respecto, el Ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, manifestó que «cada vez que muere un periodista o un comunicador social se violenta, en primer término, el derecho a la vida e igualmente se afecta el derecho a la libertad de expresión y de informar adecuadamente”.

El 17 de marzo, fue asesinado el periodista Leonardo Gabriel Hernández en Nacaome, Valle, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades.

El 6 de julio,  fue ultimado el comunicador social Santiago Carvajal, luego de ser atacado a balazos por desconocidos en la ciudad de Puerto Cortés, departamento de  Cortés.

Hasta ahora 15 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muerte violenta de personas  ligadas a medios de comunicación en Honduras

Según el Conadeh, hasta ahora, solo en siete casos de personas  ligadas a medios de comunicación, los responsables  han sido objeto de sentencia, los 72 casos restantes están en la impunidad.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) indicó que es el trabajador de la prensa,  número 79. Esa cifra de muertes ocurrió entre 2001 y 2019.

DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCION Y SEGURIDAD COMUNITARIA
UDEP-Nº4, COPAN
JEFATURA MUNICIPAL DE LA ENTRADA COPAN
sabado 31/08/2019
PRELIMINAR DE PERSONA MUERTA POR ARMA DE FUEGO
Buenas tardes señor respetuosamente le reporto que a las 12:15 horas se recibio llamada telefonica donde informan que en el campo del barrio la Joya Nueva Arcadia Copan se encontraba una persona de sexo masculino sin vida.
ACCION TOMADA
se desplazo la RPM050 al mando del sub Inspector Mexer Carcamo Ramirez y 20 policias al llegar al lugar de los hechos se verifico la informacion encontrando en una barberia de nombre Erick un cuerpo sin vida identificado con el nombre de Edgar Joel Aguilar
El cual laboraba como corresponsal de canal 6 donde presenta varias heridas producidas por arma de fuego.
Observacion: supuestamente fue un individuo quien andava en una motocicleta color rojo.
Anteriormente había recibido 2 atentados en los años 2008 y 2017 y tenías medidas de protección pero se las habían suspendido actualmente.
El día de ayer el occiso se encontraba en el Departamento de Santa Barbara donde fue perseguidos por unos individuos hasta el municipio de la Entrada Copan donde solicitó apoyo al Jefe municipal Sub Insp Cárcamo donde le brindo seguridad hasta su casa de habitación
Pendiente del levantamiento
Sin más que informar
Respetuosamente
Sub Comisionado de Policía
Joaquin Antonio Flores Maradiaga
Comandante Udep Nº4, Copan

Reporte policial

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo