fbpx

El Porky vinculado a políticos de la MS no fue rescatado sino liberado, evidencia vídeo

14 de febrero de 2020

Tegucigalpa, Honduras |Reporteros de Investigación

Los mismos custodios que ingresaron al testigo protegido y al presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha, Alexander Mendoza, alias El Porky, unos minutos después lo liberaron.

Medios de prensa tradicional han catalogado que se trata de falsos agentes sin explicar cómo los presuntos falsos policías podían tener acceso a participar en un operativo oficial que era controlado por la policía militar creada por Juan Orlando Hernández y por la FNAMP liderada por su pariente, Amilcar Hernández.

Un vídeo del Canal HCH muestra cómo la tropa de las dos fuerzas policiales ingresa al recinto, primero entra el testigo protegido; mas agachado de lo normal, como si estuviera actuando, es ingresado el detenido, sometido por hombres uniformados.

La expresión corporal de los uniformados que ingresan luce desprolija en contraste con la postura que siempre tienen los agentes, desde que entran al recinto judicial lucen con nerviosismo. Los criminales luchan con las personas que están en la instalación para evitar que usen sus teléfonos celulares, pero aunque intentan romper la puerta no pueden ingresar a una de las oficinas donde se escondieron varias personas.

En sólo cinco minutos, alias El Porky es sacado nuevamente de la sala judicial. Cuando van saliendo, se ve fuego cruzado proveniente desde afuera y luego lo sacan de la sede judicial de El Progreso, Yoro. El suceso dejó cuatro jóvenes policías asesinados. La promoción de la muerte de los policías fue inmediata y hubo incluso vídeos de un joven policía agonizando en la escena del crimen.

El Porky y los políticos

Porky, que quiere decir cerdo en español, está ligado a policías y políticos que cayeron durante la Operación Avalancha. Un operativo que desnudó los vínculos de la MS, políticos de Honduras y la capacidad de la MS para alcanzar con sus integrantes el Congreso Nacional de Honduras.

Algunos fueron castigados, otros extraditados hacia Estados Unidos, un alcalde fue enjuiciado y otros alcaldes ligados a la MS aún están en la impunidad, según fuentes de investigación criminal.

El Ministerio Público informó a través de un boletín que de acuerdo con las investigaciones en poder de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), la FESCCO y la ATIC, «Alexander Mendoza alias «Porky» es considerado el jefe nacional y máximo lider de la MS-13, mientras que Jairo Anwar Orellana alias «Anwar» era el segundo al mando dentro de esa organización criminal (sic)».

A ellos la ATIC les ejecutó multimillonarios aseguramientos de bienes en distintos puntos del país y logró acreditar su conexióncon esferas de la vida política como el Alcalde de Talanga, Jorge Neftalí Romero Mejía, miembros de la estructura policial como el excomisario Álvaro Ernesto García Calderón y los oficiales ya condenados Héctor Jacinto Mendoza Gonzales alias «Camuma» y Roberto Armando Carranza alias «Carranza», empresarios como Miguel Ángel Ochoa y Johana Edith Ochoa Membreño, propietarios del Hospital y Clínica «Ochoa» y de la Iglesia Evangélica como René Gerardo Archaga Padilla alias «Pastor».

El crimen las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio el 10 de octubre de 2014 en la colonia sampedrano Prado Alto, es uno de los hechos que en otros procesos se les imputan a varios de los enjuiciados, por parte de la FEDCV, que presume responsables de dos delitos de Asesinato en perjuicio de las operadoras de justicia a Alexander Mendoza alias «Porky», Jairo Anwar Orellana Recinos alias «Anwar», Rony Enriquue Villanueva y Denis Adalid Paguada Puerto, explica el boletín del MP.

Vea: Sicarios de la mara del poder

Un análisis de Insight Crime, difundido en junio de 2818, cita:

Esta relación continuó después de las elecciones. Las autoridades le dejaron escuchar a InSight Crime las intercepciones telefónicas de conversaciones entre Porky (líder de la MS13) y el alcalde, en las que hablaban, entre otras cosas, acerca de un tractor que la MS13 le iba a dar al municipio”, se lee en el informe, que señala que los investigadores consideraban a Neftalí Mejía como uno de los “colaboradores y testaferros” de la MS13. Dichos investigadores también le dijeron a InSight Crime que la intención final de la relación de la MS13 con Neftalí Mejía era ayudar al político a llegar al Congreso nacional. Estas acusaciones encajan en un patrón regional de infiltración de la MS13 en la política local para lograr fines políticos y criminales a largo plazo. Esto es un indicio de las grandes sumas de dinero de las que dispone la pandilla para invertir en campañas políticas, así como de la creciente sofisticación del grupo criminal.

Por ejemplo, en el país vecino, El Salvador, InSight Crime informó sobre la relación criminal entre la MS13 y José Elías Hernández, exalcalde de la ciudad de Apopa. Tras el arresto de Hernández, varios alcaldes salvadoreños han sido acusados de connivencia con la pandilla.

Por otra parte, en Guatemala, el exministro de Gobierno, Francisco Rivas, le dijo recientemente a InSight Crime que la MS13 había logrado incluso poner un candidato propio en una elección de alcaldes. Aunque este parece ser un caso aislado en la región, su repetición podría determinar un cambio significativo en la presencia de la MS13 a nivel nacional. Un estudio realizado en 2016 por la Fundación Friedrich Ebert, en el que se examina la conformación de un “Estado paralelo” por parte de la pandilla en El Salvador, señala el hecho de que la pandilla no buscaba todavía ejercer control directo sobre los cargos públicos.



Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo