SIP espera que Honduras evite más muertes y prisión para periodistas como pasó con David Romero

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció sobre la obsoleta ley penal que amenaza a la prensa en Honduras y que generó la muerte del periodista David Romero Ellner. 

Con este pronunciamiento, la SIP se suma a la Organización de las Naciones Unidas, al Examen Periódico Universal, a la Relatoría para la Libertad de Expresión y organizaciones locales para la defensa de los derechos humanos que han venido señalando que el Estado de Honduras violenta la libertad de prensa al mantener como amenaza la prisión para coartar la búsqueda, recepción y divulgación de información. 

Al igual que Eritrea, Corea del Norte y China, Honduras ha encarcelado a sus periodistas y mantiene en los tribunales más de 30 causas penales en contra de la prensa hondureña.

Vea: Conozca los casos de un periodista encarcelado y 20 más, expuestos a prisión en Honduras

Comunicado íntegro: La SIP lamenta muerte de periodista encarcelado en Honduras

David Romero, víctima de Covid-19, cumplía sentencia por delitos de difamación y calumnias. En junio entró en vigor el nuevo Código Penal que descriminalizó los delitos contra el honor.

Miami (21 de julio de 2020). – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la muerte en la cárcel del periodista hondureño David Romero, víctima de Covid-19, y condenó que no se le haya excarcelado cuando entró en vigor el nuevo Código Penal el 25 de junio pasado.

Romero, de 65 años, director de la emisora Radio Globo, fue encarcelado en marzo de 2019, después de haber sido condenado en 2016 a 10 años de prisión por delitos de difamación y calumnias en perjuicio de la ex fiscal Sonia Inés Gálvez Ferrari. En enero de 2019 la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición para realizar un nuevo juicio y ratificó su prisión.

En el nuevo Código Penal de Honduras, aprobado el 31 de enero y en vigencia desde el 25 de junio, quedó derogado el artículo 28 sobre «responsabilidad penal en delitos cometidos a través de medios de difusión». Al haber sido descriminalizados los delitos contra el honor, se debió haber aplicado el principio de retroactividad que favorecía a Romero.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, enviaron en nombre de la institución condolencias a sus familiares y coincidieron en que «si el caso de Romero se hubiese atendido según las normas del nuevo Código Penal, como pidieron sus defensores, probablemente no hubiese seguido encarcelado y expuesto a un estado de extrema vulnerabilidad en la cárcel».

Barnes, director del diario jamaiquino The Gleaner y Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, expresaron su esperanza de que la Justicia trabaje en forma célere para que, de acuerdo con las nuevas normas, se eviten casos similares a los de Romero.

A principios de julio Romero fue trasladado al Instituto Cardiopulmonar donde se confirmó que el periodista contrajo el coronavirus. Estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos luego de un paro respiratorio. Falleció el sábado 18 de julio.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

Ética y corrupción

La democracia en Honduras parte de su efímera existencia, de sus endebles instituciones, de una oligarquía muy arraigada hacia lo criminal y lo retrógrado donde no es el miedo al comunismo el problema, sino es el miedo a la misma democracia, a que ésta funcione adecuadamente.

Elecciones Honduras 2025: Hubo abuso de poder de Donald Trump y violaciones a derechos humanos

Silencio institucional de Observadores ante coacción indebida “El periodista y...

Revelamos evidencias de Juntas receptoras y observadores sobre manipulación «fraudulenta» en elecciones de Honduras

Los observadores que permanecieron por más tiempo, lo denuncian, pero la Unión Europea y de la OEA ocultan estos hechos. Con una visita a la zona, se obtuvieron videos, evidencias, documentos que dan cuenta de la compra del voto, suplantación de credenciales y serias fallas en el sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP, es el sistema de datos informáticos que serviría para dar validez a la elección, pero pese a las fallas detectadas desde días antes, no se corrigieron. Esto empezó a retrasar el escrutinio.

Una banda armada, militares y hasta «coyotes» sometieron a votantes en Protección Santa Bárbara

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es urgente que el Partido Nacional de Honduras, quede en la presidencia de este país de América Central.

Así fue la coacción electoral en Islas de la Bahía 

Esta es la verdadera historia que se oculta al pueblo hondureño. Empezamos a partir de esta tercera entrega a contar la etapa de intimidación vivida en varias ciudades del país. La situación más álgida relacionada con la votación en Islas de la Bahía, fue en el municipio José Santos Guardiola. Así fue:
spot_img

Artículos recientes

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo