fbpx

Honduras ha venido negociando vacuna china desde diciembre y su nombre sale a relucir en escándalo de falsificaciones

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Desde diciembre trascendieron las pláticas de Honduras para adquirir la vacuna china contra el coronavirus. Dos meses después no hay información oficial al respecto.

El 15 de diciembre, un Twitter del Instituto Butantan de Brasil informó que Honduras mostró su interés.

Países como Argentina, Peru, Uruguai, Honduras, Paraguai e entidades como a OPAS, com Unicef, já demonstraram interesse na Vacina do Butantan contra a Covid-19. Em outros países, como Turquia e Indonésia, além da China, ela já está sendo aplicada, com excelentes resultados.— Instituto Butantan (@butantanoficial) December 15, 2020

El 24 de diciembre de 2020, el director del centro de investigación biológica del Instituto Butantan, Dimas Covas, informó en conferencia de prensa «Hay contratos en etapa de firma, el más adelantado es el de Argentina, que firmaremos esta semana o la próxima, al tiempo que hay otros contratos en discusión con Uruguay, Perú, Ecuador y Honduras».

En el ámbito interno, se ha ocultado ante la opinión pública que se ha estado en conversaciones para adquirir esta vacuna china. Se intentó obtener la versión estatal, a través de la oficina de Relaciones Públicas, y al cierre de esta edición no había respuesta.

Un artículo del sitio chino, de blogueros Baijiahao. Baidu mencionó en diciembre de 2020, que Honduras estaba en una lista de más de 40 países que hacían cola para adquirir la vacuna: «¡Más de 40 países hacen cola para comprar vacunas chinas!

«Anteriormente, un representante del Centro Biomédico en el estado de Sao Paulo, Brasil, reveló que al ver los ensayos locales exitosos de la nueva vacuna china, muchos países de América Latina, incluidos Perú, Uruguay, Paraguay y Honduras, planean realizar pedidos anticipados…».

“Recientemente, hubo buenas noticias de que las vacunas chinas se hicieron populares en América Latina. El director del Centro Biomédico en el estado de Sao Paulo, Brasil, afirmó que muchos países de América Latina, incluidos Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y Honduras, han dejado en claro sus puntos de vista y esperan comprar. La nueva vacuna producida conjuntamente por China y Brasil”, dice esta publicación.


Falsificaciones
El 29 de enero pasado, la prensa de Sur América difundió un comunicado de la empresa Sinovac en el que denuncian que hay empresas que falsificaron autorizaciones de sus subsidiarias.

Un comunicado oficial del gobierno de Bolivia advirtió que Sinovac informó que “en América Latina solo otorgó autorización al Instituto Butantan de Brasil para que realice operaciones comercializadoras de vacuna antiCovid-19 en el territorio boliviano. Además, la empresa china adelantó que se reserva a iniciar acciones legales contra quienes ofrezcan sus vacunas sin ningún tipo de autorización” .

El 29 de enero pasado, el periódico La República de Colombia, informó que Sinovac denunció que falsificaron sus autorizaciones para vender la vacuna de esta empresa.

“Deseamos aclarar que: la vacuna Covid-19 CoronaVac es desarrollada, fabricada y distribuida por Sinovac Ciencias de la Vida, Sinovac Beijing no se dedica a la distribución de la vacuna Covid-19 CoronaVac fuera de China y ni Sinovac ni ninguna de sus filiales ha firmado ninguna carta de autorización o documentos similares para cualquier compañía o individuo dentro de China, que les autorice a distribuir la Covid-19 CoronaVac fuera de China”, dice el comunicado publicado en el sitio web de la compañía.

“Sin firmar contratos por escrito con nosotros” ninguna entidad o individuo puede sostener que “está autorizado a participar en la venta, distribución u otras actividades de marketing” relacionadas con cualquiera de los productos de las vacunas Sinovac.

El Observador informó:

“este comunicado llega luego de que el director del Instituto Butantan de San Pablo, Dimas Covas, dijera a No Toquen Nada que si bien había conversaciones con Uruguay por este tema todavía no había un acuerdo firmado ni una cantidad de dosis definida. El presidente, Luis Lacalle, había informado el sábado que el gobierno adquirió 1,75 millones de dosis de esta vacuna.
El Instituto Butantan es el intermediario oficial de la vacuna china en América del Sur. Solo Chile y Honduras han negociado directamente con el laboratorio chino por mantener conversaciones previas al convenio entre Sinovac y el Instituto Butantan, dice esta publicación.

Solo cuatro días después de que se divulgara esta información en América del Sur, el gobierno de Honduras informó que se gestionaban compras de la vacuna china y rusa, según informó El Heraldo.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo