fbpx

Asesinato de periodista Erick Martínez de nuevo a juicio oral

Por Wendy Funes

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La Corte Suprema de Justicia casó (anuló) la sentencia absolutoria para el supuesto asesino del periodista, Erick Martínez Ávila.

La Fiscalía se fue en casación contra la sentencia absolutoria alegando que el Tribunal no hizo una adecuada valoración de la prueba.

Por orden de la Corte Suprema de Justicia, el juicio oral y público había reiniciado en enero de 2021, pero fue anulado por recursos que presentó la defensa.

El Tribunal de Sentencias con Jurisdicción Nacional había paralizado el caso porque dos jueces enfermaron de Covid 19. Así que aprovechando el vencimiento de plazos procesales, la defensa pidió la nulidad de actuaciones.

Eso provocó que de nuevo este 25 de marzo se citará a las partes para reiniciar el juicio contra Gustavo Adolfo Sánchez por el delito de asesinato contra el periodista.

Justicia tardía…

A nueve años del asesinato contra Martínez, la Fiscalía no ha podido determinar el móvil del crimen, pero sigue sosteniendo que fue un hecho cometido por una banda de robo de vehículos, según la información recopilada en el Tribunal de Sentencias.

No se pudo acceder al Tribunal de Sentencias porque alegan que han restringido el acceso a la prensa por la pandemia del Covid 19. Las restricciones son para «garantizar el derecho a la vida», dijo el abogado Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.

Vea: ¿Quién mató a Erick Martínez?

El caso es investigado por la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos. En el transcurso de las investigaciones de Reporteros de Investigación sobre crímenes contra la prensa, se tuvo conocimiento de la existencia de un testigo que habría conocido amenazas en contra de Martínez antes de su muerte relacionadas con el pleito interno que generó su precandidatura en el partido Libre.

Este testigo no quiso hablar por temor. Esto se quedó únicamente como una línea de investigación porque en este caso la Fiscalía ha promovido las acusaciones contra otras personas.

Impunidad

En todo esto la pregunta que aún queda sin esclarecer es ¿por qué mataron a Erick? Martínez era un periodista crítico del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular, vocero de la organización LGTB Kulkulcán y el primer precandidato a diputado electo por la diversidad sexual para representar la agenda de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Lo asfixiaron de tal forma que no había evidencia del arma homicida. Su cuerpo fue encontrado al aire libre un 7 de mayo de 2012.

En su casa no había señales de violencia, según el Acta de Inspecciones Oculares.

La escena del crimen era lo que los criminalistas llaman, una escena prolongada con varios incidentes relacionados. Esto provocó que la investigación y recolección de evidencia fuera más difícil.

Vea nuestra serie Sicarios

Noticias

Noticias

Investigaciones

Internacionales

A %d blogueros les gusta esto: