fbpx

INAM estrena plataforma virtual para formar a funcionarios en temas de género

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La plataforma www.escueladegenero.hn cuenta con cuatro módulos impartidos por académicos nacionales e internaciones para sensibilizar a mujeres y hombres sobre el valor social de la igualdad y la equidad de género como eje para el desarrollo social, y en segundo lugar, para integrar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Esta herramienta facilitará a profesionales de diferentes ámbitos (economía, educación, justicia, gestión de riesgo y cambio climático, salud, participación social y política), formación para incorporar teorías básicas sobre enfoque de género, promover la reflexión y un cambio de actitudes y valores en nuestra sociedad.

La Escuela de Género forma parte del trabajo articulado que han venido desarrollando  el  INAM y la Iniciativa Spotlight por espacio de un año y contribuirá a promover y desarrollar procesos continuos de generación y transferencia del conocimiento y experiencias sobre la transversalización de género dirigida a la Administración Pública a nivel central, regional y municipal, con metodologías e instrumentos adecuados.

Asimismo, se espera establecer relaciones de cooperación y alianzas estratégicas con los centros de estudios e investigación sobre las mujeres, instituciones académicas y educativas, a fin de lograr una generación continua de conocimientos e intercambio de información sobre las diversas temáticas para la transversalización de género.

Este lunes 21 de junio el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) en conjunto con la Iniciativa Spotlight una alianza global entre la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas, realizaron el lanzamiento de la plataforma de la Escuela Virtual de Género y el curso especializado:Marco Jurídico Internacional y Nacional para la implementación de políticas que permitan contrarrestar los femicidios y otras formas de violencia contras las mujeres y las niñas”.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, reconoció el liderazgo del Instituto Nacional de la Mujer (INAM). Asegurando que fortalecer el INAM, es fortalecer la lucha contra los femicidios y es también fortalecer la lucha por la igualdad en Honduras.

El desarrollo y la visión de género

“Tomar conciencia del impacto de la problemática de la violencia hacia las mujeres y niñas, es tener conciencia del impacto que significa en materia de desarrollo como país”, resaltó y reflexionó, que para ello se necesita crear nueva información para hacer frente a los comportamientos culturales y patriarcales de la sociedad hondureña.

Zahra Piñero-Lozano, Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, subrayó que para la UE es de grandísima importancia la creación de estas herramientas para el Estado de Honduras “y fortalecer a sus funcionarios para que puedan atender a las mujeres y niñas en la eliminación de las violencias”.

Ana García de Hernández, Primera Dama de Honduras, agradeció en nombre del presidente Juan Orlando Hernández y dio la bienvenida al lanzamiento del curso; asegurando que “la violencia contra las mujeres y niñas no se justifica, por ello el Gobierno de Honduras ratifica su compromiso en la atención de las violencias”, concluyó.

La ministra del INAM, Anaminta Madrid, por su lado, destacó que su instituto “tiene años apostándole a la generación de conocimientos para la elaboración e implementación de políticas públicas de género e igualdad que fortalezcan a las instituciones del Gobierno. “La Escuela de Género viene a ser una punta de lanza para la reducción de la desigualdad y las violencias hacía niñas y mujeres en Honduras”, señaló.

Finalmente, Patricia Toledo procedió a la presentación de la plataforma. El evento de lanzamiento contó con la participación de la Primera Dama de la Nación, Sra. Ana García de Hernández, la ministra del INAM Sra. Ana Aminta Madrid, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Sra. Alice Shackelford y la Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras,Sra. Zahra Piñero-Lozano.

Ana Madrid.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo