fbpx

Piden a la presidenta Comisión para investigar al Ministro de Educación por “irregulares” nombramientos

  • Según la denuncia, como ocurría en la dictadura del supuesto narcotraficante Juan Orlando Hernández, Sponda removió de su puesto a un funcionario de su partido cuando supo que había opinado en redes sociales sobre su conducta ética cuando en medio de la lucha de la Plataforma de la Salud y la Educación, se sentó con el gobierno anterior. 
  • Al servidor público, se le solicitó una entrevista hace dos semanas para conocer su punto de vista sobre el conflicto.
  • La remoción de personal ha provocado que los colegios magisteriales hayan entrado al conflicto para denunciar a la directora departamental. El origen de todo es el desorden en los nombramientos docentes.
Esta es la denuncia enviada a RI desde la Departamental de Educaciòn.

Nota informativa

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Un grupo de personas que apoyan a la docente nombrada como Directora Departamental de Educación de Yoro, Lilian Andino, acudieron a una serie de instancias para solicitar ayuda. Tuvo que intervenir Casa Presidencial para mediar en el conflicto con el ministro de Educación, Daniel Sponda. Aun con una primera intervención de alto nivel, propiciada desde junio pasado, los acuerdos han sido incumplidos, según la denuncia recibida por RI.

De nuevo, la parte afectada solicitó a la presidenta de la Republica Xiomara Castro que interponga sus buenos oficios nombrando una comisión bipartita que investigue las motivaciones de la Secretaría de Educación para intervenir la Dirección Departamental de Educación de Yoro y alegan que de fondo lo hay son irregulares nombramientos en plazas docentes que violentan las leyes nacionales. 

Si la investigación se llevara a cabo y se comprobaran irregularidades en la asignación de las plazas docentes no sería nada nuevo, Sponda solo sería otro funcionario más en la sucesiva tradición de violentar la asignación de plazas de acuerdo con los mandatos del Estatuto del Docente.

 El origen del conflicto

Andino, ex aspirante a diputada por el Partido Libertad y Refundación, asumió como directora departamental el 3 de febrero 2022, mediante Resolución 0042-SE-2022.

“Dándome instrucciones específicas de poder buscar mi equipo de trabajo el cual me acompañaría en las funciones de la Dirección Departamental y en los diferentes distritos municipales del departamento y así  lograr la refundación tan anhelada del sistema educativo”, cuenta la maestra.

Con base en la ley y en esas instrucciones, conformó una comisión para la selección técnica de personal. Como resultado, una terna trabajó para seleccionar y designar cada uno de los postulantes que tuvieran el perfil idóneo para cada cargo.

No obstante, cuando Sponda y sus subalternos más leales quisieron nombrar personal, que a juicio de Andino, no pasó por el proceso de selección, inició un conflicto.

La versión de la denunciante

“He sido objeto de intimidación e injerencia por parte de las autoridades educativas del nivel central, por la única condición de ser mujer, y manifestar no estar de acuerdo con decisiones que no siguen el procedimiento administrativo en base a la Constitución de la Republica y leyes educativas…e injerencias de las autoridades al no respetar mi designación, específicamente de la Directora Municipal y Directores Distritales del municipio de El Progreso, Yoro”.

“El día 13 de febrero del año en curso recibí una llamada del Abog. Edwin Emilio Oliva Secretario General de Educación en la cual se me solicitaba unilateralmente para una reunión en las oficinas de la Secretaría de Educación en el Centro Cívico Gubernamental de Tegucigalpa, el día 15 del mes en curso, en la cual se tratarían temas de interés para el departamento, con el único interés de tratar el tema de los Directores Distritales del municipio de El Progreso, Yoro; la cual adjunto evidencia de la propuesta por parte del Abog. Edwin Emilio Oliva para este municipio, en la cual expresé que ya tenía consensuado un equipo de trabajo administrativo

Edwin Oliva exigió el nombramiento de José Luis Madrid como Director Distrital de Educación de la zona Urbana de la ciudad de El Progreso, aun cuando la comisión no lo había calificado para ostentar dicho cargo”.

Como resultado del conflicto, las personas de la Dirección Departamental llevaron a cabo una toma en Casa Presidencial, les atendieron casi de manera inmediata, dice la denuncia.

Hubo una reunión con el Secretaría de Educación, Daniel Sponda, Edwin Hernández y Edwin Oliva a quienes se les solicitó los argumentos de la separación del puesto de la licenciada Lilian Andino. “No tuvieron argumentos para justificar dicha destitución. Luego de la reunión el diputado Bartolo Fuentes y los tres representantes de la Secretaría de Educación se reunieron con el coordinador, ex presidente José Manuel Zelaya en un salón aparte donde este manifiesta restitución a partir de ese día de la licenciada Lilian Andino, luego brindarle un permiso especial para que atienda y cuide al esposo quien está incapacitado después de una operación de un tumor cerebral y que ha perdido toda su movilidad”.

Ex regidor para director departamental

Otro acuerdo fue que el diputado Bartolo Fuentes hará la propuesta de la persona que asumirá la Dirección de la Departamental de Educación mientras la licenciada este con su permiso especial.

“Pero no se ha legalizado la propuesta enviada por el diputado, quien propone al licenciado Eruvin Collart fundador y militante del partido LIBRE en el municipio de Yoro, regidor de LIBRE en el periodo 2018-2022”.

Collart sufrió amenazas previas y el 30 de enero del año 2021 sufrió un atentado. Según esta denuncia, el atentado criminal sucedió luego que debido a su militancia como opositor al gobierno anterior, “se le canceló su acuerdo como docente de forma interina en el Instituto Santa Cruz del Oro”.

 

Con la llegada del nuevo gobierno de Libre, Collart fue designado de forma permanente a partir del 1 de julio del 2022. “El docente antes mencionado ingresó toda su documentación en tiempo y forma al Director Municipal y este mediante oficio entrega a la Dirección Departamental para que se proceda a darle nombramiento de forma permanente, pero los encargados de acuerdos y nominas en represalia de forma dolosa no ingresan el nombramiento permanente del docente Erubin Collart dejándolo fuera de la planilla del mes de julio, violentando su derecho y arriesgando la estabilidad laboral y detrimento de su bienestar familiar,  para que asuma el puesto en sustitución mientras ella goza de este permiso”.

“Al contrario de este acuerdo el ministro Daniel Sponda envía una comisión interventora anunciada por los medios por los actos de violencia en el departamento, los cuales son hechos comunes que nada tienen que ver con la administración educativa del departamento de Yoro, por lo que no se justifica la intervención de la Dirección Departamental de Yoro anunciada por el titular de la Secretaría de Educación”.

 

«El día 27 de junio se presentó a la Dirección Departamental de Educación el secretario profesor Elvis Isaula manifestando que él era el nuevo Director Departamental de Educación mediante resolución 0228-SE-2022 de fecha 24 de junio, y la profesora Kenia Mercedes Ortes como la nueva secretaria de la Dirección Departamental y el profesor Allan Medina como el nuevo sub director de la Talento Humano de la Dirección Departamental de Yoro, todo esto sin el debido proceso administrativo debido que no se ha notificado ni dejado sin valor y efecto la resolución emitida el 3 de febrero de 2022», relata la denuncia.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo