Maquilas: Covid 19 dejó 23 demandas por violaciones laborales

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación.  Las reiteradas violaciones a los derechos laborales de las personas que trabajan en la industria de la maquila tienen como resultado que las mujeres organizadas hayan promovido 23 demandas y hay una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La información fue proporcionada por la directora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas(Codemuh), María Luisa Regalado.

Codemuh opera en la ciudad de Choloma, denominada la Ciudad de las Maquilas por la cantidad de industrias instaladas en esta zona cercana al puerto marítimo más importante de Honduras, Puerto Cortés.

La defensora de derechos humanos explicó que la mayoría de demandas fueron promovidas por la violencia estructural y de género que se concretó en violaciones laborales durante la pandemia.

“Solamente contra Delta Apparel Honduras hay siete demandas”, explicó Regalado.

En 2019, la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH) informó que Delta Apparel inauguró un centro especializado en Medicina Física y Rehabilitación, cuyos requisitos fueron certificados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social,  según la versión institucional.

«Este importante logro fue celebrado por ejecutivos y personal médico de la empresa con la inauguración oficial de la clínica», ahi funcionara la Escuela de Hombro y Espalda, dijo en aquel entonces la AMH.

En otra acción contra la empresa RKI, “estamos hablando de una demanda de cinco personas, o sea solo de esas dos empresas estamos hablando de 13 personas de las que tenemos demanda”. 

RKI se muestra en sus páginas como una empresa con responsabilidad social.

Despedidas con discapacidades adquiridas en el trabajo

Según Codemuh, las mayores violaciones a derechos laborales ocurrieron durante la pandemia cuando fue un momento “oportuno para las empresas maquiladoras para poderse deshacer de las trabajadoras que tenían problemas provocados por el trabajo”. Las mujeres sufren discapacidad por los movimientos repetitivos en el trabajo. Muchas de ellas tienen dictámenes emitidos por el Seguro Social.

Las afectadas son de Choloma, San Pedro Sula y Villanueva, pero hay violaciones en todo el país. Para Regalado, es necesario que haya otras organizaciones que se sumen a trabajar la problemática de violación a derechos humanos laborales de las trabajadoras.

Eso significa trabajar desde la organización, capacitación, conocimiento legal, defensa de derechos e, incluso, trabajar con especialistas en Salud en el Trabajo.

Codemuh ha estado en conversaciones con el Movimiento de Mujeres por La Paz Visitación Padilla (Las Chonas) para que incursionen en este tema ya que muchas mujeres de la zona central del país están denunciando ser víctimas de este tipo de violencia.

Durante la pandemia

Durante la pandemia, Codemuh denunció que aunque las trabajadoras tuvieran todos los síntomas de Covid 19 las inyectaban y luego las obligaban a trabajar sin hacerse la prueba.  

En enero de 2022, en las redes sociales trascendió el testimonio de una obrera de la maquila que estaba con Covid 19. 

Un día que ella andaba con mucha fiebre, dolor de cuerpo, dolor de garganta y con todos los síntomas del Covid 19, le dijeron que fuera a la clínica de la maquila, la mandaron a ponerse una inyección y que regresara a trabajar. Ella respondió que no se iba a dejar inyectar porque se sentía muy mal y porque le parecía que el procedimiento que estaba siguiendo la doctora, no era correcto.

La acusaron de faltar el respeto a sus jefes inmediatos. Ella denunció y con esta denuncia, pues otras mujeres se atrevieron a denunciar, relató Regalado.

Otra mujer estaba con todos los síntomas de Covid 19, fue a la clínica y la inyectaron, la mandaron a la casa, le dijeron que al día siguiente debía regresar al trabajo. La trabajadora lo que hizo, fue ir al Seguro Social y cuando llegó, le hicieron la prueba y estaba positiva. Le dieron la incapacidad de diez días.

Hubo noticias que en Gildan el 60 por ciento del personal estaba con Covid 19. Ante este manejo, “cómo no van a tener un caso colectivo un problema colectivo”, dijo Regalado en enero de 2022.

Denunció en aquella oportunidad, en entrevista con RI, que la maquilas modificaron la jornada de trabajo sin que autoridad alguna hubiese supervisado.

Gildan tenía una jornada llamada 4×4 trabajaban cuatro días y cuatro días no. “La cambiaron a una jornada permanente del lunes a jueves y en esa jornada y la pusieron cuatro por tres, ya no es 4×4, trabajan de lunes a jueves, trabajando 11 horas y media diarias con la misma cantidad de meta de producción y tienen libre el viernes, sábado y domingo. Tres días”. Aunque les obligaban, los empresarios decían que lo podían hace de manera voluntaria, dijo Regalado.

El Código Laboral estipula ocho horas diarias de trabajo y seis horas nocturnas.

La apuesta de Codemuh es que el nuevo gobierno debe aprobar una Ley de Salud en el Trabajo que sea preventiva y exigir a las transnacionales estudios ergonómicos de las plantas maquiladoras, control de las metas de producción para que no quiebren el cuerpo de las mujeres, “porque ese es otro problema grave que está terminando con la vida de las población trabajadora joven”.

Gildan se autodefine como empresa sostenible

En su página oficial, Gildan es descrita como una compañía que surgió en Canadá en 1946. En 2020, Gildan es nombrada por primera vez una de las empresas más sostenibles del mundo por The Wall Street Journal, según su sitio oficial.

“En 2002, la primera planta textil verticalmente integrada de Gildan comienza a operar en Honduras. Gildan también lanza su sistema Biotop, que trata las aguas residuales de manera completamente natural. Por medio de luz solar, gravedad y bacterias, el sistema devuelve agua limpia al medio ambiente.

Un año antes, “Gildan se convierte en la marca número uno de camisetas 100% de algodón en la industria de las prendas estampadas de los Estados Unidos. La Compañía abre su primer centro de distribución a gran escala en Eden, Carolina del Norte”. Se autodefinen como uno de los fabricantes de ropa y calcetería líderes en el mundo.

En febrero de 2021, el Presidente de la AMH, Mario Canahuati, dijo en Radio Progreso que, a través de la implementación de centros de triajes y medidas de bioseguridad dentro de las fábricas, se está garantizando que los empleados y empleadas estén trabajando en un 100 por ciento, registrando cero ausentismos por Covid-19, porque los riesgos de contagiarse en la maquila son mínimos. 

66%

De la población trabajadora está presentando la prevalencia de trastornos muscular esqueléticos ocupacionales, sostienen estudios de Codemuh.

60%

De las trabajadoras están diciendo o se comprobó que tienen problemas que tienen que ver con cuestiones psicológicas, dice una investigación de Codemuh.

Noticias

Nuestras redes

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Noticias

Investigaciones

Internacionales

A %d blogueros les gusta esto: