Solo a recoger cartas de libertad van detenidos en Régimen de Excepción

0
259

Nota informativa

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Una sigilosa confrontación entre jueces Antiextorsión y de Jurisdicción Nacional, la huelga de fiscales y las nuevas estrategias legales que han ido desarrollando las maras y pandillas en Honduras, se han mezclado en una especie de cóctel de impunidad. Como resultado, personas de maras y pandillas están recibiendo un rosario de cartas de libertad.

En las imágenes se muestran personas sospechosas que han estado saliendo en libertad en los últimos días.

El 6 de diciembre de 2022 entró en vigencia el Régimen de Excepción como parte de la Estrategia Nacional Antiextorsión. La presidenta Xiomara Castro anunció que iban contra criminales de cuello blanco implicados en el negocio. RI ha documentado que hay políticos, empresarios, militares, fiscales, jueces beneficiados y/o implicados en la estructura antiextorsión.

Desde diciembre pasado, la policía inició una serie de operaciones que han generado detenciones de cabecillas de distintas bandas, Mara Salvatrucha y de la Pandilla 18. Estos detenidos podrían llevar a la captura de otras estructuras políticas intelectuales del hecho, pero están saliendo libres en los juzgados del país.

En los allanamientos se ha hecho evidente la colusión de la pandilla 18 con fuerzas militares, incluso, han decomisado supuestas placas de identificación de fiscales del Ministerio Público.

El decomiso más reciente ocurrió en Villanueva, Cortés, al norte de Honduras. Los detenidos tenían armamento de guerra, de uso militar, en su poder.  Según la versión oficial, dada a conocer por un boletín de prensa, “la acción policial se ejecutó el kilómetro 166 y 184 a la altura de la Aldea las Flores”.   La policía detuvo a un menor de 17 años que conducía una motocicleta. “Al momento de ser registrado, se le encontró un bolso color negro conteniendo en su interior:

1.Un Fusil AR15 Calibre 223

2.Un fusil AR15 Calibre 9mm.

3.Una pistola Marca Prieto Bereta

4.Una pistola Marca Tamfoglio

5.Una pistola Girsan 9 mm

6. 6 cargadores de 9 mm

7. Un cargador de 40 mm

8. Un cargador de 5.56 mm

9. Un cargador de 40 mm

10. Proyectiles de 40 mm

11. Proyectiles 9mm sin percutir.

12. Un teléfono marca Samsung A32 con su respectivo cargador”, dice el boletín de prensa.

Además, RI ha recibido evidencia de cómo los pandilleros han ido mejorando sus estrategias legales y están usando dilatorias en el sistema de justicia para lograr que se venza la prisión preventiva, esto se vio con mayor frecuencia antes del cambio de la Corte Suprema de Justicia; con la huelga  de fiscales, el problema ha persistido aun después del ingreso de una nueva administración en el Poder Judicial.

En una de las operaciones más recientes, ejecutada en la colonia Hato de Enmedio de la capital, la policía decomisó libros con detalles del cobro de extorsión a taxistas, buses, dueños de ferreterías y otros comercios.

Deja un comentario