Marx y la clase trabajadora 

0
680
marx, sea, imagination-3788454.jpg

Por: Rossel Montes 

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación.El origen de la clase obrera está vinculado con la Revolución Industrial y los orígenes del capitalismo, cuando el mundo occidental dio un salto hacia la industrialización y la manufactura masiva de los productos de consumo, dejando atrás el modelo agrario de la Edad Media. 

No es nada extraño que para Marx el capitalismo vino a modificar de forma radical la estructura de clases, dando como parto histórico a la clase obrera y la clase poseedora de los medios de producción. Marx define a en el “Manifiesto comunista” a la clase trabajadora como la clase de asalariados modernos, que privados de los medios de producción se ven obligados q vender su fuerza de trabajo, lo que hace a la masa trabajadora en una mercancía más, se argumentan muchos teóricos del siglo XX como Rosa Luxemburgo, Castoriadis y otros.  

Para el marxismo la clase trabajadora tiene una finalidad ontológica en el conjunto del modo de producción capitalista, no solamente es una parte fundamental de su estructura, sino que es – según Marx- su propio sepulturero, así es, Marx pensó que la clase trabajadora y demás oprimidos no tenían nada que perder, más que ganar su propia libertad y romper las cadenas de la opresión. Marx y Engels teorizaron en sus diversas obras que la clase obrera debe trabajar mucho más de lo necesario para los dueños de producción, siendo la burguesía una clase opresora y explotadora que vive del trabajo ajeno, ese tiempo socialmente necesario para la creación de una mercancía Marx la llamo Plusvalía, ese plus-valor es el que el burgués se apropia y enriquece.  

Siento la clase obrera en una clase en si mientras no es consciente de su situación real en el conjunto del modo de producción, y de la lucha que debe emprender para alcanzar derrocar a los opresores e instaurar una sociedad donde los medios de producción sean estatales. 

En ese sentido, para Marx la clase trabajadora estaría obligada a hacer la revolución y la instauración de la dictadura del proletariado. Aunque Marx no teorizó de forma muy detallada el concepto de dictadura del proletariado, en ese aspecto Lenin en su trabajo ¿Qué hacer? Hizo un análisis sobre la forma del proletariado y la clase de revolucionarios profesionales debían actuar para la captura del poder. Hay mucha tela que cortar y muchos debates sobre el concepto leninista del poder y del partido. Rosa Luxemburgo y el joven Trotsky fueron muy críticos de esta temprana postura de Lenin sobre la organización.  

El marxismo ortodoxo le da a la clase obrera un significado sumamente importante en los procesos de cambio en los movimientos sociales, una superioridad ontológica a decir de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau, que en su texto Hegemonía y estrategia socialista hace un balance sobre los viejos conceptos claves del marxismo y apuestan por una renovación del significado del marxismo.  

Si bien la clase trabajadora a nivel planetario aún sigue siendo un importante elemento de transformación y un bloque para detener los abusos del capitalismo carnívoro, los nuevos movimientos sociales, como el ecologista, ambientalista, feminista aportan cambios sustantivos y denotan el cambio que ha sufrido el capitalismo desde los tiempos de Marx. Siguiendo a Alain Touraine, el capitalismo tardío ha creado un nuevo escenario, entonces se ocupa la renovación de las armas teóricas para la transformación. 

Deja un comentario