fbpx

No fue el fuego ni las balas, fue el Estado

Crédito de imagen de portada: Iolany Pérez


El asesinato de las 46 mujeres en Támara fue la moneda de cambio para que los militares volvieran a tomar el control de las cárceles en el gobierno de Xiomara Castro. Aquí te contamos qué orilló al despido de Ramón Sabillón como secretario de Seguridad, la suspensión de Julissa Villanueva como jefa de la junta interventora de los centros penales y la repentina renuncia del vicesecretario de defensa, Elías Melgar.

Para muchos analistas, Ramón Sabillón era clave para los procesos de extradición a Estados Unidos de una serie de narcopolíticos. Su equipo lo calificaba como una persona “honesta” e “incorruptible”. Para muchos fue la esperanza de la nueva administración de Castro. Para otros, simplemente fue una piedra en el zapato que les impedía seguir controlando las rutas del narcotráfico.

Por Reportar sin Miedo y Reporteros de Investigación

Tegucigalpa, Honduras. En las afueras de Medicina Forense se han instalado los olores fétidos y los gritos. Dentro y fuera del edificio gris siguen apiñándose desde el martes 20 los familiares de las 46 mujeres asesinadas en la cárcel de Támara, a 30 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Llegan desde varios puntos del país y en su mayoría son de ingresos modestos. Muchas son mujeres, madres, tías, hermanas, madres adoptivas y padres. También hay líderes de pandillas entre la multitud, esperando que caiga la noche para que nadie los vea cuando se llevan los féretros.

Las familias dolientes se aglomeran bajo el cielo nublado de Tegucigalpa. Hacen fila con paciencia en espera de que alguien les diga dónde están los cuerpos de sus parientes muertas.

Una idea parece rondar la mente de muchas de estas mujeres heridas en lo más vivo por la tragedia. En entrevistas para Reporteros de Investigación y Reportar sin Miedo, aseguran que el Estado de Honduras es responsable de la muerte de las 46 privadas de libertad en el motín e incendio del martes pasado en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).

«Queremos que nos den respuesta de quién mató a nuestras familiares”, dice una mujer que fue a recoger el cuerpo de su hermana. “Murieron en manos del Estado y no es la primera vez que pasa esta tragedia».

https://twitter.com/IolanyPerez/status/1671601009137778688/photo/1

Su reclamo es justo. Hasta el momento, Medicina Forense ha entregado los cadáveres de 27 mujeres asesinadas con pistola, cuchillo y fuego. Es decir, un poco más de la mitad de las privadas de libertad asesinadas.

Entretanto, las autoridades forenses continúan el proceso de identificación de los 19 cuerpos restantes a través de los métodos científicos. Fuentes dijeron a Reportar sin Miedo y Reporteros de Investigación que se necesitan en estos casos peritos forenses independientes para culminar el proceso. De ese modo esperan conocer lo que realmente ocurrió en el penal de mujeres en Támara.

Respecto a las dificultades de la identificación de los cuerpos, nuestra fuente comparó el reciente crimen múltiple en el Cefas con el de los 43 estudiantes asesinados en Ayotzinapa, México.

Extraditan a sobreviviente de masacre 48 horas después

«A mi hija la recogí porque su mamá la abandonó desde que nació”, relató otra mujer que llegó a reclamar el cadáver de su pariente muerta. “Trabajé y vendí tortillas para ponerla a estudiar y mire dónde la vengo a traer».

Esa hija es parte de las 46 que no pudieron contar la historia. Sin embargo, hay muchas sobrevivientes del motín anunciado desde hace semanas, según fuentes consultadas por Reportar sin Miedo y Reporteros de Investigación.

Entre quienes lograron salvarse se encuentra María Mendoza (50), originaria de Lepaera, Lempira, en el occidente de Honduras. Apodada la Patrona, Mendoza es un importante testigo en el caso por narcotráfico que se le sigue al expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York, Estados Unidos.

Las acciones legales en tierra estadounidense también abarcan a varios actuales narcopolíticos del gobierno de Xiomara Castro, según informaciones consultadas de forma independiente por ambos medios.

No habían pasado 48 horas desde el múltiple asesinato en el Cefas cuando María Mendoza abordó un vuelo comercial a Estados Unidos. En territorio estadounidense, la privada de libertad se enfrentará a la justicia por los delitos de trata de personas y lavado de activos.

María Mendoza se hallaba en un módulo aparte en el Cefas cuando ocurrió el asesinato múltiple de mujeres. Ese día, un grupo mayoritario del Barrio 18 exigió las llaves del recinto donde estaba la extraditable.

Asimismo, Mendoza podría tener datos de funcionarios del gobierno de Xiomara Castro y es preocupante que pidieran las llaves del módulo donde ella estaba junto a tres mujeres más, advirtió una fuente confiable del sistema penitenciario entrevistada por Reportar sin Miedo y Reporteros de Investigación.

Según la fuente, el caso de la Patrona podría haber sido similar al de Magdaleno Meza, asesinado en octubre del 2019 en la cárcel de Ilama, occidente de Honduras. Su muerte violenta se debió a que supuestamente tenía información testifical contra el expresidente recluso Juan Orlando Hernández.


María Mendoza extraditada hoy desde Honduras a Estados Unidos.

Además, el caso de Magdaleno Meza se complicó hoy, cuando al menos ocho sicarios asesinaron a su esposa, Erika Julissa Bandy, frente a la panadería Extra en San Pedro Sula. El nuevo crimen ocurre apenas dos días después del asesinato de las 46 mujeres del penal de Támara y pocas horas después de la extradición de María Mendoza.

En la escena del asesinato de Bandy murieron también dos hombres. Erika había salido de la cárcel en CEFAS el pasado mes de abril del 2023. En el 2019, el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de bienes de origen ilícito había ordenado que siete empresas y tres de ellas a nombre de Erika Julissa Bandy y una compartida con su exesposo fueron aseguradas por el Estado de Honduras.


Erika Julissa Bandy salió en libertad en abril de 2023 de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.

En esa misma panadería, el 27 de marzo de 2014, las autoridades capturaron a Carlos Arnaldo Lobo, a quien extraditaron un mes después para juzgarlo en Estados Unidos hace casi nueve años. Se espera que Lobo salga libre en agosto de 2023.

Asesinato de las 46 mujeres en Támara, la moneda de cambio

El gobierno de Xiomara Castro anunció duelo nacional por las 46 muertes en el Cefas. También amplió el estado de excepción que comenzó el 6 de diciembre de 2022, o sea, hace más de seis meses. Asimismo, declaró que la Policía Militar del Orden Público, creada por Juan Orlando Hernández, tomará el control de las cárceles de Honduras.

También ordenó a las Fuerzas Armadas habilitar la Isla del Cisne como granja penal
para los cabecillas del crimen. Por otra parte, suspendió los actos festivos por el golpe de Estado del 2009 el 28 de junio.

https://twitter.com/gobprensaHN/status/1671932419493052436/photo/2

Tras anunciar medidas «drásticas», lo primero que hizo la presidenta Castro fue destituir al secretario de Seguridad, Ramón Sabillón. Lo reemplazó con el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

Asimismo, Castro despidió a todos los miembros de la junta interventora de los centros penales. Las separaciones incluyen a su directora Julissa Villanueva, quien retorna a su cargo de subsecretaria de Estado en el despacho de Asuntos Policiales.

El 8 de marzo del 2023, Reporteros de Investigación publicó el reportaje Las 72 horas y las artimañas de los extraditables. En ese trabajo revela cómo el cambio en el control del Poder Judicial, el crimen organizado y la narcopolítica han entrado a una nueva fase de guerra para control territorial en el gobierno de Xiomara Castro tras la extradición de Juan Orlando Hernández.

“Los militares con el control del crimen organizado exigen controlar la seguridad; la clase política que ve en la actual estructura de Seguridad Pública una amenaza también hace intentos de sabotaje para impedir que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro impulse una política criminal integral desde todas las instituciones involucradas en el proceso y para retroceder en los avances que ha habido”, señala el reporte.

En la misma investigación, Reporteros indica que el exsecretario de Seguridad Ramón Sabillón, quien capturó el 14 de febrero del 2022 a Juan Orlando Hernández, dejó en jaque a políticos de la actual administración de Xiomara Castro cuando encarceló a Midence Oquelí Martínez Turcios, exdiputado del Partido Liberal. Oquelí es el testigo clave que daría información en Nueva York y propiciaría la extradición de nuevas figuras políticas de Honduras.

Por otra parte, Sabillón capturó en mayo del 2022 a Herlinda Bobadilla (61), originaria de Colón, atlántico hondureño. La líder del clan Montes Bobadilla es señalada por controlar la zona del Caribe. En esa región, mediante sus nexos con carteles de la droga en Colombia y México, ha logrado supuestamente despachar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos.


Para muchos analistas, Ramón Sabillón era clave para los procesos de extradición a Estados Unidos de una serie de narcopolíticos. Su equipo lo calificaba como una persona “honesta” e “incorruptible”. Para muchos fue la esperanza de la nueva administración de Castro. Para otros, simplemente fue una piedra en el zapato que les impedía seguir controlando las rutas del narcotráfico.

Sabillón pasará a la historia por haber ocupado dos veces el cargo como secretario de Seguridad y haber sido al mismo tiempo destituido. La primera vez lo destituyó Juan Orlando Hernández tras la captura de los hermanos Valle Valle de Copán. Ahora le sucede lo mismo en el gobierno de Xiomara Castro.

“Sabillón tiene información clave sobre diputados y estructuras de crimen organizado que ahora se han potenciado, como los clanes de Olancho”, enfatiza la investigación.

https://twitter.com/reporterosdeinv/status/167172827806168678

Renuncia irrevocablemente subsecretario de Defensa

A las múltiples sorpresas de este día se ha sumado la renuncia irrevocable de Elías Antonio Melgar Urbina, subsecretario de Defensa cuando se cumplían 24 horas del múltiple crimen en la cárcel femenina de Támara.

El retiro del coronel Melgar se dio en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández por razones administrativas, detallaron en su momento. Junto a otros tres militares, Melgar apeló su baja ante la Corte Suprema de Justicia. Melgar regresó a la institución en febrero de 2022 junto a los coroneles Orlando Ayala Acosta y Mariano Mendoza.

En un comunicado de prensa, la plataforma Agraria y COPA el 09 de junio del 2023 se declararon en alerta máxima ante la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra. “Rechazaron la posibilidad de nombrar ante esta comisión a Elías Melgar. Como Plataforma Agraria y COPA hemos realizado fuertes señalamientos por estar muy vinculado con el sector agroindustrial, específicamente con la Corporación Dinant y la empresa de seguridad privada a su servicio”.

El 13 de abril Pro Honduras Network publicó unos audios de Elias Melgar en un diálogo con un periodista de HCH donde ofrecía información confidencial de personas privadas de libertad.

“No fue el fuego, fue el Estado. Exigimos al Estado rendir cuentas del asesinato de estas 46 mujeres, planificado y llevado a cabo bajo la supervisión de las autoridades. ¡Es su responsabilidad! ¡El punitivismo no es la solución!” publicaron la organización Las Vanders de México.

Deja un comentario

Investigaciones

spot_img

Últimas noticias

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo