
Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. A 204 kilómetros al sur de la capital de Honduras fue detenido un líder político por supuesto tráfico de cocaína.
Henry Méndez, el candidato a vicealcalde en la contienda electoral pasada, en la fórmula presidencial del nacionalista, Nasry Asfura (Papi a la Orden), es un carismático líder local que apoya el deporte y forma parte de la Asociación de Ganaderos de Concepción de María.
Los deportes y el ganado parecen ser una afición compartida no solo por Méndez, sus correligionarios el diputado Juan Antonio Hernández Alvarado y Geovanny Fuentes, entre otros, ambos extraditados a Nueva York, también tenían este tipo de pasatiempos.

Méndez fue detenido con evidencias mediante un fuerte contingente liderado por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA). Además tropas élites de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, ejecutaron la acción.

El supuesto «narcopolítico» era vigilado mediante operaciones de inteligencia e investigación criminal. Estas operaciones condujeron a una orden de allanamiento que permitió la detención.
Al momento de la operación policiaca, el sospechoso cayó junto a tres personas más, por el presunto delito de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial.

La tarde del sábado, en sigilo y con silencio mediático fueron capturados por una tropa especial de localización y seguimiento que les venía seguiendo la pista.

Sin revelar el nombre de las personas detenidas, a través de un boletín de prensa, la DNPA informó que “se logró el decomiso, dos paquetes (kilos) rectangulares de clorhidrato de cocaína, un arma de fuego tipo pistola, dos vehículos y dos motocicletas”.
“Mediante el despliegue operativo y una rigurosa inspección en la escena se logró el decomiso, dos (2) paquetes (kilos) rectangulares de clorhidrato de cocaína, un (1) arma de fuego tipo pistola, dos (2) vehículos, dos (2) motocicletas y L200 lempiras”, relata el boletín.
La operación se desarrolló en el municipio de El Triunfo, Choluteca, un paso fronterizo en donde se han registrado muertes, implicación de otros políticos de la zona en tráfico de drogas y de migrantes, de acuerdo con la información que viene recopilando Reporteros de Investigación desde inicio de año.
DNPA confirmó que la zona sur del país se ha convertido en una zona para el tráfico de drogas debido a que cuenta con fronteras entre Nicaragua y El Salvador y puntos ciegos que permiten el ingreso de sustancias ilegales a territorio nacional.
Víctor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo, operaba acá, basado en el municipio de San Marcos de Colón como lugarteniente de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H. En la causa instruida contra el Rojo en Nueva York se menciona al expresidente Mauricio Oliva y a su yerno Orlando Pinto como parte de esta estructura.
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.








