More

    Ambientalistas asesinados en operaciones de sicarios militares 

    Cuarta entrega

    Haga clic para ver la serie completa y los dos capítulos.

    «Vecinos. He estrechado las mismas manos
    que estrechó Carlos y puedo mirar y sentir la huella de su aliento y su amor al pueblo».

    Esto escribió Juan López sobre Carlos Escaleras. Cuando eso escribió, habían pasado 26 años del asesinato de Escaleras y faltaban siete meses para que lo asesinaran a él también. El libro que contiene estos versos fue encontrado con sangre en el carro donde mataron a Juan López


    Con este trabajo no pretendo levantar de la tumba a un
    muerto, sino evitar que muera un hombre que aún está
    vivo, porque una persona muere, definitivamente, cuando
    ya nadie la recuerda.

    Esto escribió Juan López sobre Carlos Escaleras, cuando eso escribió, habían pasado 26 años del asesinato de Escaleras y faltaban siete meses para que lo asesinaran a él también. El libro que contiene estos versos fue encontrado con sangre en el carro donde mataron a Juan López

    Miguel Facussé, diputados y militares «sicarios»

    Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Cuando lo asesinaron, Carlos Escaleras activaba contra la construcción de una planta procesadora de palma africana cerca del Río Tocoa y para impedir la construcción de una base militar cerca del Río.

    El ambientalista, Juan López, hizo a Escaleras un homenaje.Habían pasado 26 años del asesinato de Escaleras y faltaban siete meses para que lo asesinaran a él también. El libro que contiene estos versos fue encontrado con sangre en el carro donde mataron a Juan López.

    cards visualization

    En el libro que escribió Juan López, Isaías de la O expresa: “Recuerdo a Carlitos comprometido con los patronatos de la zona donde Corporación Cressida (Corporación DINANT) pretendía construir una planta extractora de aceite, donde ahora funciona Inversiones Ecoteck con la planta de peletizado de hierro”.

    Inversiones Ecoteck, es de Lenir Pérez, el yerno de Miguel Facussè, una empresa contra la que luchaba López cuando lo asesinaron.

    Crímenes de poder

    Miguel Facussé —dice un escrito de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)— es señalado porque supuestamente dio la orden para asesinar a Carlos Escaleras.

    “De acuerdo a la declaración de Lucas García Alfaro, quien posteriormente sería condenado como uno de los autores materiales de los hechos, Orlando Martínez le habría confesado que Miguel Facussé les habría pagado a Salomón Martínez y a otro diputado para que mataran a Carlos Escaleras y que estos a su vez le habrían pagado a Oscar Sosa”.

     “No obstante, el 4 de marzo de 1998 el Juzgado determinó que no existía suficiente mérito para decretar la detención provisional de Oscar Sosa183 y no  continuó la realización de diligencias para la determinación de su responsabilidad en los hechos”, cita el escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas de la CorteIDH.

    “En relación con el señor Facussé, se ordenó la realización de una inspección en la empresa Lexus, de su propiedad, para comprobar si se encontraban registros de la existencia del cheque con el que supuestamente se pagó a los diputados. Al arrojar esta diligencia un resultado negativo, el juez presumió que el mismo era falso sin realizar otras diligencias para determinar su autenticidad. Posteriormente, Miguel Facusé también sería sobreseído·.

    “Tampoco fue llamado a declarar ni se exploró la línea de investigación que vinculaba al Coronel Aldana, Comandante del XV Batallón de Infantería, quien había amenazado a Carlos Escaleras unas semanas antes de su muerte por sus constantes luchas para evitar que se instalara una base militar en la cuenca de un río y contra quien también existieron señalamientos directos”.

    La onegé Global Witness, reveló en 2017 que Facussè fue señalado por encargar el asesinato del activista ambiental, Carlos Escaleras. “En una entrevista del LA Times en 2012, comentó: «Probablemente tuviera motivos para matarlo, pero no soy un asesino».

    “Parece ser que Facussé también pudo estar implicado en el tráfico de drogas. En un telegrama de WikiLeaks procedente de la embajada de Estados Unidos se describía el aterrizaje en una propiedad de Facussé de un avión con 1.000 kilos de cocaína procedente de Colombia en 2004121. Fuentes estadounidenses indicaron que Facussé estaba presente en la propiedad durante el incidente. Más recientemente, un excontratista de Dinant, José Ángel Bonilla Banegas, fue detenido por usar su empresa de transporte como tapadera para llevar droga de contrabando a Guatemala”.

    En la época de Miguel Facussè en el Aguán funcionaron empresas de seguridad como Orion, dirigidas por comandantes militares. A esta empresa que ha ido adquiriendo distintos nombres, le atribuyen la formación de supuestos escuadrones de ejecución y la presunta desaparición de guardias de seguridad. Después del golpe de Estado, este hecho fue reportado ante la Corte Penal Internacional, pero el caso no prosperó, dijo la directora ejecutiva de Cattrachas, Indira Mendoza.

    La medida cautelar 137-2023 expone: “En cuanto al contexto de Bajo Aguan, la CIDH ha dado seguimiento continuo desde hace varios años a través de sus diversos mecanismos, al existir un conflicto de tierras de larga data entre campesinos y empresarios en donde se han registrado muertes, amenazas, hostigamientos, intimidaciones e incluso desapariciones de campesinos que reclaman sus territorios así como actos de violencia en contra de defensores y defensoras de derechos humanos por su oposición a proyectos turísticos, agrarios, minero o hidroeléctricos”.

    A Colón mucho antes que los sicarios, llegaron las transnacionales bananeras.  En los años treinta empezó a operar la Truxillo Railroad Company.

    En los setenta, con la reforma agraria impulsada por militares que dieron Golpes de Estado, la gente inmigró de todas las zonas del país al Valle del Aguán.

    “Llevar campesinos de otras zonas conflictivas en el país serviría para desactivar el conflicto agrario en términos nacionales. Por el otro, al convertir a estos campesinos, caracterizados como de “subsistencia”, en productores para el mercado, se lograría desarrollar económicamente el país”.

    Durante los ochenta se asentaron las bases militares, asesoradas y dirigidas por el ejército norteamericano. El Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) en Trujillo, preparó ejércitos mercenarios al servicio de la contrarrevolución en Centroamérica. La base militarla El Aguacate, en Olancho, con sus oscuros hechos, enlutó al país. La base de Palmerola en Comayagua que, para instalarla, tuvieron que desplazar campesinos. Y en Olanchito, una base militar que no se consolidó, atentaba contra el campesinado organizado de la zona, escribió Juan Lòpez recordando a Escaleras.

    Con la instalación de esas bases militares, inició un capítulo vital para la narcoactividad en Honduras, tal como lo demuestra la historia.

    Jeannette Kawas: militares supuestos sicarios

    En los noventa fue asesinada la primera ambientalista.

    “…El 6 de febrero de 1995, alrededor de las 7:30 p.m., Blanca Jeannette Kawas Fernández fue asesinada por un disparo de arma de fuego mientras se encontraba en su casa de habitación. La Comisión indicó que al momento de su muerte la señora Kawas Fernández era presidenta de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal, Punta Izopo y Texiguat (en adelante “PROLANSATE”), organización creada con el objeto de “mejorar la calidad de vida de los pobladores de las cuencas hidrográficas de la Bahía de Tela, departamento de Atlántida, Honduras]”, y que en dicha condición “denunció entre otras cosas, los intentos de personas y entidades privadas de apoderarse ilegalmente de la Península de Punta Sal, la contaminación de las lagunas y la depredación de los bosques de la región”, muestra el Caso Kawas Fernández Vs. Honduras.

    Con su activismo, Kawas afectó intereses comerciales de de la Sociedad Mercantil Plywood de Atlántida S.A, Gustavo Orellana (MARION), la Unión Nación de Campesinos (U.N.C) y Hondupalma, dice un escrito de Cejil

    “Respecto a la empresa Plywood S.A, el testigo Juan Alberto Hernández Sánchez confirmó que habían tenido grandes pérdidas por la cancelación de un contrato de explotación forestal con la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) a partir de la oposición de Jeannette Kawas. Sin embargo, no se sustanció ninguna diligencia para desarrollar una investigación sobre la posible participación de esta empresa y sus representantes en la muerte de la ecologista”.

    Militares en el crimen

    Otra línea de investigación no sustanciada fue la concerniente a la participación del Coronel Mario Amaya, junto con el Sargento Ismael Perdomo, en el crimen. Algunos testigos señalaron que Perdomo, previo a la ejecución de Jeannette Kawas, se había reunido con el Coronel de las Fuerzas Armadas hondureñas Mario Amaya, alias el Tigre Amaya, quien tenía propiedades en Punta Sal y había tenido problemas con Kawas por la depredación del bosque.

    Carlos Luna: un alcalde y supuestos sicarios

    La sentencia del 10 de octubre de 2013 del caso Carlos Luna vrs Honduras revela:

    “el 20 de abril de 2001 la Fiscalía Especial del Medio Ambiente remitió al Juzgado de Letras la transcripción de la denuncia 068-98 de 28 de febrero de 1998 interpuesta por el señor Luna López contra las empresas “PROFOFI”, “IMARA”, y “La Fosforera”, por explotación ilegal de bosques. Según nota de prensa, la Corte observa que el entonces diputado Lincoln Figueroa y el señor José Ángel Rosa eran propietarios de la empresa “PROFOFI”.

    La Corte observa que durante las investigaciones desarrolladas, diversos testimonios señalaron la presunta participación del diputado Lincoln Figueroa en la muerte del señor Luna López. Al respecto, el 6 de setiembre de 1999, la Fiscal Leoni rindió un informe para el Sub Director de Fiscales del Ministerio Público sobre las diligencias realizadas respecto del asesinato del señor Luna en el cual mencionó al señor Lincoln Figueroa como uno de los presuntos autores intelectuales de dicho hecho . El 7 de marzo de 2000 el señor Lincoln Figueroa rindió su declaración y manifestó que lo querían incriminar a él para perjudicar su carrera política. Por otra parte, diversos testigos señalaron que supuestamente el Alcalde Salgado “había ofrecido diez mil lempiras [al señor Luna López] para que […] dejara de escarbar las picardías que se daban en la Municipalidad”. Al respecto, el Alcalde Salgado rindió declaraciones testimoniales el 10 de junio198 y 17 de agosto de 1998, así como el 17 de febrero de 2000200, en las cuales negó las acusaciones referidas.  Adicionalmente, de acuerdo con algunos testimonios se manifestó que supuestamente Fredy Noel Salgado Mejía tenía conocimiento de los planes para asesinar al señor Luna López, respecto de lo cual se realizó una audiencia de careo para corroborar la información indicada. Asimismo, el señor Fredy Salgado “hijo” fue acusado por Oscar Aurelio Rodríguez Molina de presuntamente contratar a Alberto Isidoro Calix e Ítalo Iván Lemus para matar al señor Luna López”.

    Figueroa fue alcalde de Catacamas por el Partido Nacional. Durante gobernó el municipio hubo impunidad. Los narcotraficantes adquirieron terrenos y ganado en la frontera de Honduras y Nicaragua, en ambos lados de la frontera e hicieron narcocarreteras para conectar Olancho con La Mosquitia.

    En ese tiempo, a los mexicanos de Sinaloa que se paseaban por Olancho, les decían de manera coloquial “los toros”.

    Esta historia no se puede cerrar sin recordar a Juan López y a Berta Cáceres también los mataron estructuras en las que se combinan sicarios y militares.

    Vea mañana: Los sicarios y narcomilitares en el asesinato de Juan López

    El libro que contiene los versos que Juan López escribió para Carlos Escaleras fue encontrado con sangre en el carro donde mataron a Juan López


    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

    Artículos más vistos

    Esto descubrimos en las planillas del IAIP sobre el número de empleados en la Secretaría de Planificación

    https://datawrapper.dwcdn.net/ujIt7/1/ Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. A pesar de que el Portal de Transparencia tiene formatos cerrados, con ayuda de aplicaciones, hicimos un recuento del total de empleados reportados en las planillas de remuneración...

    Documentos desclasificados: Israel suministró armas —incluso de la OLP— para fuerzas hondureñas con violaciones a DD. HH. en los 80 y 2017

    Asesores argentinos fueron enlaces de la represion armada contra el pueblo hondureño. La mayor cooperación en armas, inteligencia, y con menor medida en en el ámbito económico, fue en los ochenta y se reinició cuando...

    El problema filosófico del conocimiento

    1 de marzo, 2018  Por: Rossel Montes El problema filosófico del conocimiento o más conocida como la teoría del conocimiento es uno de los estratos de la filosofía que más ha dado de qué hablar en...

    La filosofía latinoamericana 

    Por: Rossel Montes  Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Desde tiempos muy remotos muchos pensadores han tratado de responder a la pregunta que es la filosofía, responder a esa pregunta es muy complicado, incluso para...

    Archivos Epstein: Donald Trump estuvo presente cuando asesinaron a su hijo y ella tenía trece años, dice víctima

    El documento es una denuncia que aparece en el sitio de Archivos Epstein, desclasificado por el gobierno. No hay una sentencia sobre el tema. Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Tras hacer una revisión de...
    spot_img

    Investigaciones

    Deja un comentario

    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo

    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo