Una agresión de ese tipo contra un inspector de policía solo se explica cuando se comprende la penetración del crimen al más alto nivel.
Esta historia fue descubierta en 2021 por Reporteros de Investigación, la contamos en la narrativa de Tierra de Sangre. Hoy actualizamos este relato con nuevos elementos.
Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. En ese tiempo, el ganadero y diputado de Olancho, el nacionalista Lincoln Figueroa, era aliado de José Ángel Rosa (Chango Rosa). Tenían como rivales a los Guifarro también protegidos por políticos como el nacionalista, Fabio Lobo.
Era Chango Rosa contra los Guifarro. Lincoln y Rosa gozaban de una década de consolidada impunidad tras el crimen del ambientalista Carlos Luna cuando supuestamente financiaron el operativo policial que conduciría a la captura de sus rivales, Los Guifarro.
En ese entonces el oficial de policía Cristian Ramon Castellón Espinoza estaba asignado a Catacamas. Junto a su colega Óscar Claros Bustillo, fueron enviados por la cúpula para ejecutar el operativo de captura de Los Guifarro. El bando del que quedaba Byron Ruiz.
Esta historia llegó a Reporteros de Investigación en 2021 cuando recorríamos la narcocarretera abierta en Catacamas a cuyas orillas hay extensos latifundios. Son haciendas que al momento del recorrido en 2021 ya eran propiedad de los Amador y del ex alcalde del Partido Nacional Lincoln Figueroa.
Mientras alrededor de la narcocarretera se veían tierras descombradas, el acompañante contaba que el policía fue decapitado a inmediaciones de Cuyamel y los terrenos cercanos al desvío a Agua Caliente, propiedad de los Guifarro. Unos años más tarde estas tierras de los Guifarro pasarían a manos de Los Amador.
En 2008, cuando se organizó el operativo, la batalla entre los Guifarro y los Rosa sumaba más de veinte muertes. Hubo un enfrentamiento de dos días. El oficial se quedó sin munición. En ese momento fue privado de su libertad y le cortaron la cabeza.
En la televisión nacional, 17 años después de la decapitación del policía y unos días después del asesinato por encargo contra Byron Ruiz, el ex jefe de investigación criminal Leandro Osorio dijo que “desgraciadamente un oficial de policía no llevaba la suficiente gente para hacer ese tipo de operaciones y fue así como lo emboscaron. Le cortaron la cabeza y se lo dieron a los cerdos”.
Osorio dijo que Byron lideraba el bando de los Guifarro. En nuestro recorrido, los testimonios hablaron de Mario Guifarro como otro de los rivales de Rosa.
En esos años, la narcopolítica en Olancho era consumada además por el diputado Freddy Nájera, informes en poder de RI vinculan en reuniones con ellos a Carlos Zelaya. Unos años más tarde entró en ascenso Fabio Lobo, de acuerdo con la historia de la narcopolítica que hemos ido reconstruyendo con base en diversas evidencias.
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.






