More

    Detención de Esdras Amado López por maltrato familiar y lesiones: ¿Justicia Selectiva?

    Utilizar el monopolio del poder punitivo, aunque el periodista esté enjuiciado por un delito, someterlo a operativos policiales sobredimensionados puede ser una represalia encubierta, de acuerdo con los estándares.

    Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Si todos los casos de violencia de género, la justicia penal los tratara con igual despliegue, quizás este dejaría de ser el ilícito penal más denunciado en Honduras.

    En este país de América Central, cada 24 horas asesinan a una mujer. La mayoría de muertes están asociadas con la violencia de género no atendida.

    No obstante la aparente represalia del gobierno detrás del despliegue policial durante la detención de Esdras Amado López, el periodista será enjuiciado con medidas sustitutivas de cárcel.

    Las medidas cautelares son firmar en los juzgados, no salir del país, no acercarse a su esposa. La audiencia inicial fue fijada para el 9 de abril. Ese día, la judicatura determinará si hay plena prueba del delito e indicio racional que ligue al periodista con el hecho.

    Una víctima expuesta a los medios

    Después de conocer esta decisión judicial, la esposa de Esdras Amado López, Milagros Gonzáles, salió a los medios de comunicación.

    En varios momentos sus ojos se pusieron llorosos mientras trataba de explicar ante las cámaras ese instante en que una mujer se siente tan agredida que toma la difícil decisión de denunciar al papá de sus hijos.

    Ese instante para Milagros fue cuando vio su ropa ensangrentada. Había sufrido varias agresiones. Su religión es cristiana entonces pensó que, orando, esto iba a cambiar porque le enseñaron que lo que Dios unió es inseparable, contó.

    El círculo escaló de agresiones verbales a golpes. La tarde del lunes 24 de marzo, ella llegó a pedir unas constancias relacionadas con su candidatura a diputada. Su esposo la estrelló contra el suelo y le quebró dos dientes. Eso dice la denuncia.

    Ante varias preguntas de los periodistas, fue evidente que era difícil para ella exponer la agresión que sufrió de parte del papá de sus hijos.

    Dijo que su esposo es un hombre con poder, con un medio de comunicación y teme por las represalias que él vaya a tomar en su contra.

    La directora del Movimiento de Mujeres por la Paz, Merly Eguigure, integra además la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios Gladys Lanza.

    La reconocida feminista consideró que ya era tiempo de que una mujer perdiera el miedo y se atreviera a denunciarlo.

    No es la primera vez que pasa algo así. En el pasado, las Chonas llevaron el caso de su ex pareja. Su expareja lo denunció por violencia doméstica y el caso fue trastocado en la Fiscalía Especial de la Mujer, explicó la defensora.

    No es el único caso de agresiones de género en el que aparece implicado el periodista. También, hubo denuncias de otras jóvenes, documentaron Las Chonas.

    Justicia selectiva

    Antes de ser presentado al Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, sección judicial de Tegucigalpa, López fue custodiado por varias patrullas cuyas sirenas se oían por las avenidas de la capital.

    Iba en la paila de un vehículo policial, enchachado de pies y manos, diría más tarde él al salir de audiencia. ¿Por qué no tratan igual a Carlon Zelaya?, se preguntó en referencia al cuñado de la presidenta de Honduras, que aparece en un narcovideo.

    El día anterior también en un inusual operativo, rompieron la puerta de su casa, lo capturaron y se lo llevaron al Core 7. No se habían cumplido las 24 horas en que vence la flagrancia, así que lo detuvieron en el término legal.

    En el país, todos los días hay miles de denuncias de violencia de género y ataques normalizados contra las mujeres en las redes sociales, en la vía pública, violencia de género en la política. Este es un país sexista y machista.

    Lo inusual es que los casos de violencia de género no son priorizados en comparación con otros delitos ni a nivel presupuestario ni mediàtico ni de Política Criminal. Tampoco, hay batallones que ejecuten las capturas. Pueden llegar hasta cuatro policías para ejecutar este tipo de detenciones.

    En el caso de López había más de 10 hombres armados y varios carros policiales, rodeando su casa.

    En los pueblos más remotos de Honduras, las mujeres humildes acuden a pedir ayuda y no siempre son escuchadas, en algunos casos no quieren tomar sus denuncias.

    Aunque este es el ilícito más denunciado, la policía sigue priorizando en la política pública de seguridad, temas de maras y pandillas.

    Vea: Violencia Secreta

    En algunos municipios, hay jueces que ni siquiera quieren recibir las denuncias de las mujeres y en algunos casos no siempre hay carros para ejecutar las detenciones. Las mujeres terminan abandonando los procesos de denuncia.

    Este caso es inusual, además, porque las capturas las ejecutan hombres, a la casa de Lòpez llegaron mujeres policías para detener al periodista.

    El despliegue fue más grande que la costumbre con que se atienden las denuncias por violencia de género.

    López denunció que había ensañamiento porque es un periodista crítico del gobierno. Estando en las celdas del Core 7 entró un hombre encapuchado que le informó que José Manuel Zelaya Rosales, asesor presidencial, tenía un sicario pagado para matarlo en la cárcel, sostuvo López. Su versión es que su esposa tropezò despuès de una discusiòn que tuvieron en Canal 36.

    Basado en ley

    La portavoz del Ministerio Público, Lorena Calix, explicó que todos los días hay capturas y en este caso solo se iba a entregar una notificación a López, pero como no salió a recibirla se hizo el procedimiento legal correspondiente. El delito estaba en flagrancia, es decir, estaba en el término legal desde que la persona interpuso la denuncia y por eso ocurre su detención. Todo se hizo conforme a lo establecido en la ley, opinó Cálix.

    La detención generó diferentes reacciones. El ex presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Osman Reyes, consideró que cualquier acto de violencia contra la mujer es condenable.

    Lo inusual es la cantidad de policías que participaron en la detención del periodista. Reyes comparó este caso porque es muy parecido al de David Romero Ellner (periodista encarcelado que murió en prisión durante la pandemia). A él también lo detuvo un ejército de policías. Estaba acusado por delitos contra el honor.

    Hay que recordar que Esdras Amado López tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    “Yo trabajé en el 911 (línea de emergencias) y costaba mucho que hubiese respuesta a las denuncias de violencia doméstica, que encabeza las denuncias de ilícitos en el país. Por eso llama la atención con la celeridad que actuaron”.

    La violencia doméstica, debe ser castigada, pero se debe respetar el debido proceso. No se puede desconocer que Esdras Amado es el periodista más crítico del gobierno en este momento, afirmó.

    “Este es un hecho que pasó en el ámbito privado y se viralizó. Hasta la denuncia fue filtrada a los medios. Sería interesante saber quién la divulgó”.

    Una acción sobredimensionada

    El presidente del Tribunal de Honor del CPH, Dagoberto Rodríguez, al momento de esta entrevista no sabía que el Tribunal de Setencia declararía sin lugar la querella en su contra. En ese momento, sentía incertidumbre por su destino. La querella fue promovida por la Secretaría de Finanzas luego de una denuncia periodística de supuesta corrupción pública.

    “Me pareció sobredimensionado el operativo. Si bien es cierto hay una denuncia de violencia doméstica, él no se negaba a comparecer. Romper su casa, la cantidad de vehículos, son medidas sobredimensionadas”, calificó.

    Todo esto genera temor y tiene un efecto intimidatorio en el ejercicio periodístico. A este hecho contra López y la querella en contra de Rodríguez, se suma una campaña sostenida de estigmatización y odio contra periodistas, fomentada por funcionarios de gobierno.

    En el caso de Rodríguez ha recibido en la última semana mensajes estigmatizantes de secretarías de Estado como la de Salud y, de otros funcionarios.

    Los estàndares de libertad de expresiòn condenan el prejuicio policial, eso es considerado como una represalia a la luz de los estándares. (Sentencia Vicky Hernàndez Vrs Honduras).

    Utilizar el monopolio del poder punitivo, aunque el periodista esté enjuiciado, someterlo a operativos policiales sobredimensionados puede ser una represalia encubierta, de acuerdo con los estándares.

    La sentencia López Lone Vrs Honduras cita: La Corte ha establecido que el artículo 9 de la Convención Americana, el cual establece el principio de legalidad, es aplicable a la materia sancionatoria administrativa. Al respecto, es preciso tomar en cuenta que las sanciones administrativas son, como las penales, una expresión del poder punitivo del Estado y que tienen, en ocasiones, naturaleza similar a la de éstas puesto que unas y otras implican menoscabo, privación o alteración de los derechos de las personas. Por lo tanto, en un sistema democrático es preciso extremar las precauciones para que dichas medidas se adopten con estricto respeto a los derechos básicos de las personas y previa una cuidadosa verificación de la efectiva existencia de una conducta ilícita. Asimismo, en aras de la seguridad jurídica es indispensable que la norma sancionatoria exista y resulte conocida, o pueda serlo, antes de que ocurran la acción o la omisión que la contravienen y que se pretende sancionar.

    Ante las consultas con sus colegas, se detectò que hay un vacìo que nadie en la prensa sabe còmo llenar. El periodista tiene medidas de la CIDH y cuatro policìas de protección lo acompañan todos los dìas. No hay en el paìs un protocolo claro que establezca el rol que los policìas de protecciòn deben seguir en casos como el ocurrido con Lòpez para evitar conflictos de interès.


    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

    Artículos más vistos

    Así fue la corrupción en la compra de jet presidencial: desvío de fondos de Taiwán

    El nuevo mandatario, Nasry Tito Asfura, del Partido Nacional, anunció que el avión será vendido. Tegucigalpa, Honduras || Reporteros de Investigación. Este es el camino de corrupción para comprar el jet de lujo V.I.P. que...

    Así mataron a la defensora de DD. HH. Margarita Carrasco horas después de exigir «voto por voto»

    Pese al temor de sufrir persecución política del gobierno entrante, por la cabeza de Margarita no pasaba ni por cerca la idea de la muerte. Margarita era la primera en la fila, siempre sonriente. Margarita es ahora la primera defensora asesinada en el gobierno declarado del Partido Nacional. La mataron sicarios el 22 de enero de 2026.

    Vivir como mujer en Choloma y morir: la ciudad de las maquilas

    /*! elementor - v3.7.4 - 31-08-2022 */ .elementor-heading-title{padding:0;margin:0;line-height:1}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title>a{color:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-small{font-size:15px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-medium{font-size:19px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-large{font-size:29px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xl{font-size:39px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xxl{font-size:59px}Vivir como mujer y morir en Choloma: la ciudad de las maquilas Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación |En Altavoz Made with Storyboard That /*!...

    El engaño detrás de la Prado de dos  millones y medio de lempiras del Apóstol Santiago Zúniga

    Al tratarse de un activo cuyo origen pudo ser financiado con recursos de un funcionario público, el equipo de Reporteros de Investigación empezó a seguir la pista. Tegucigalpa, Honduras |Reporteros de Investigación. La Toyota Prado...
    spot_img

    Investigaciones

    Deja un comentario

    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo

    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo