Un partido ligado a corrupción y crimen organizado negocia para gobernar sin contar votos

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Dos expresidentes, ex diputados, ex ministros y ex alcaldes del Partido Nacional de Honduras son señalados a nivel internacional por corrupción y crimen organizado.

El Partido Nacional de Honduras está preparando todo y haciendo negociaciones políticas ocultas para tomar el poder con base en una declaratoria, declarada ilegal por el Congreso Nacional de Honduras.

Salvador Nasralla, el candidato del Partido Liberal que ha venido denunciando fraude y que dice ser el verdadero vencedor de las elecciones, denunció que es el tercer fraude electoral del Partido Nacional .

En la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la Fiscalía mostró testimonios que hablan de cómo se sobornó a congresistas para instalar a Mauricio Oliva, nacionalista, como presidente del Congreso Nacional. Fue presidente de 2014 a 2022.

Este partido gobernará con un gobierno de facto, dijo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Lo dijo el día que ordenó hacer la transición a la administración, declarada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin contar todos los votos.

Este partido es mencionado en debates del Congreso de Representantes y del Senado de los Estados Unidos desde el 2 de diciembre de 2025. Los congresistas de aquel país han emitido una serie de cuestionamientos por el indulto que el presidente Donald Trump dio al expresidente del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) —de la Organización de Estados Americanos (OEA)— son los entes internacionales con la información más precisa sobre el Partido Nacional y las operaciones de redes de corrupción y crimen organizado.

En 2018, la MACCIH empezó a promover acusaciones contra varios funcionarios y diputados por un rosario de escándalos de presunta corrupción y narcopolítica: Red de Diputados, Caja Pandora, Caja chica de la dama, Licitación Fraudulenta del IHSS, Arca Abierta, Patuca III y Narcopolítica, entre otros.

Lista de algunos de los casos de la MACCIH

 1. Caso Pandora

En junio de 2018, la MACCIH acusó a 38 diputados y funcionarios, incluidos políticos del Partido Nacional, por el presunto desvío de fondos públicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) hacia campañas políticas (incluyendo campañas del Partido Nacional en 2013).  Los políticos negociaron impunidad. El caso quedó sin castigo.

 Lista completa de los 38 implicados en el caso Pandora – entre los acusados estaban los nacionalistas, Celín Discua, Rodolfo Irías Navas, Miguel Martínez Pineda y Elden Vásquez.


 2. Caso Pacto de Impunidad

Fue, según la MACCIH, un pacto para bloquear investigaciones contra diputados, incluyendo a dirigentes del Partido Nacional como Tomás Zambrano y Antonio “Toño” Rivera, por delitos de falsificación y abuso de autoridad. Ambos integran el Congreso Nacional, declarado sin contar todos los votos. Pese a la acusación, Zambrano aspira a convertirse en presidente del Poder Legislativo.

 “NarcoDiputados” y casos de corrupción, incluyendo el Pacto de Impunidad


3. Red de Diputados

Fue el primer caso de corrupción presentado por la MACCIH / UFECIC en diciembre de 2017, las líneas de investigación tocaron a más de 100 congresistas, incluyendo del Partido Nacional.
 CASO DE LA RED DE DIPUTADOS (Ministerio Público) – Página oficial con información básica de la acusación original.

4. Caso Narcopolítica

Cuando promovió el caso Narcopolítica, la MACCIH describió que “es el duodécimo caso de investigación penal integrada que presenta el equipo formado por UFECIC-MP y MACCIH-OEA. Los anteriores fueron: Fraude sobre el Gualcarque (relacionado con el asesinato de Berta Cáceres).

Además, Red de Diputados; Caja Chica de la Dama; Pacto de Impunidad; Pandora; Aseguramiento de Bienes; Caja chica del Hermano; Licitación Fraudulenta del Seguro Social; Arca Abierta; Patuca III Colusión y corrupción, así como el requerimiento de aseguramiento de bienes relacionados al caso Caja Chica de la Dama”. En todos aparecen personas del Partido Nacional imputadas por MACCIH-OEA. Estas investigaciones provocaron que la MACCIH fuera expulsada del país por la clase política.

La MACCIH llegó en 2016 y fue sacado del país en septiembre de 2021.

Caricatura con AI

La MACCIH dijo al promover Narcopolítica que esta investigación surgió a partir de la declaración de Devís Leonel Rivera Maradiaga, hecha ante un juez de los Estados Unidos de América.

Rivera Maradiaga, alias El Cachiro, declaró que entró en contacto en el año 2009 con el candidato del Partido Nacional, José Porfirio Lobo Sosa, a quien le dio dinero para su campaña electoral y a la vez, éste le sugirió que a cambio formaran empresas a las cuales, una vez ganada la elección para ocupar la Presidencia de la República les pudieran dar contratos por parte del Estado”. El expresidente Lobo Sosa ha dicho que la declaración de un delincuente no tiene credibilidad.

El comunicado de la MACCIH señaló, además, “se tiene evidencia también de la colusión que existió entre los señores Miguel Rodrigo Pastor Mejía y Walter Noé Maldonado Maldonado, con los señores Fabio Porfirio Lobo Lobo y Devís Leonel Rivera Maradiaga, ya que se cuenta con documentación que demuestra que el señor Miguel Rodrigo Pastor Mejía  y el señor Walter Noe Maldonado viajaba junto con Fabio Lobo en un helicóptero pagado por el señor Devís Leonel Rivera Maradiaga,durante la campaña electoral y además se tiene evidencia que era el señor Fabio Porfirio Lobo Lobo, quien se encargaba de que los contratos fueran otorgados a INRIMAR por parte de SOPTRAVI, aun cuando en esa época no había presupuesto disponible en dicha institución para pagar esos contratos”.

Un presidente del Partido Nacional condenado como narco

Un comunicado del Departamento de Justicia de EE. UU. del 21 de abril de 2022, que habla sobre Juan Orlando Hernández (JOH), menciona que fue acusado y condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico, por llevar más de 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Según este comunicado, Hernández se asoció con algunos de los mayores traficantes de cocaína del mundo para transportar toneladas de cocaína a través de Honduras a Estados Unidos.

“La acusación formal alega que desde al menos alrededor de 2004, hasta alrededor de 2022, inclusive, Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos mandatos, participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de millas de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. Hernández supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. 

Según la acusación enmendada, Hernández protegió a algunos de los mayores narcotraficantes del mundo, incluido su hermano y ex miembro del Congreso Nacional de Honduras, Juan Antonio Hernández Alvarado (Hernández Alvarado), alias Tony Hernández, contra la investigación, el arresto y la extradición; hizo que se proporcionara información confidencial militar y policial a los traficantes de drogas para ayudarlos a transportar toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos; ordenó a miembros fuertemente armados de la Policía Nacional de Honduras y del ejército hondureño que protegieran los cargamentos de drogas mientras transitaban por Honduras; y permitió la violencia brutal”.

Comunicado del Departamento de Justicia

“Según se alega, como congresista y luego presidente de Honduras, Hernández se comprometió con el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera (Guzmán Loera), alias El Chapo, entre otros individuos. Aproximadamente en 2013, mientras Hernández estaba haciendo campaña para convertirse en Presidente por el Partido Nacional, ganó aproximadamente 1 millón de dólares en ganancias del narcotráfico de Guzmán Loera. Hernández envió a Hernández Alvarado y un asociado, armados con ametralladoras, a cobrar el soborno de 1 millón de dólares de Guzmán Loera. A cambio, Hernández prometió seguir protegiendo las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa en Honduras”.

 “Además de Guzmán Loera y Geovanny Fuentes Ramírez, otros narcotraficantes prolíficos en Honduras y Guatemala pagaron a Hernández sobornos provenientes de las ganancias de las drogas para apoyar su carrera política a cambio de la protección y la colaboración de Hernández en su narcotráfico. Hernández usó estos sobornos estimulados por la cocaína para asegurar su continuo ascenso en la política hondureña, incluida su elección como Presidente en 2013 y 2017. En relación con las elecciones de 2013 y 2017, Hernández ordenó a los miembros de esta conspiración que sobornaran a políticos y funcionarios electorales con ganancias de las drogas para garantizar que Hernández ganara la presidencia”.

Hernández fue condenado por tres cargos: (1) conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, (2) usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína y (3) conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

Próspera experimenta con humanos sin permiso de ARSA

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. En esta Zona...

Imperialismo y fascismo

Solo los movimientos sociales y los nuevos movimientos sociales como –pensaba Chantal Mouffe – y los trabajadores organizados pueden poner un freno a los excesos del capitalismo en su modo imperialista. ¡Solo los movimientos sociales pueden salvar a la democracia!

Ética y corrupción

La democracia en Honduras parte de su efímera existencia, de sus endebles instituciones, de una oligarquía muy arraigada hacia lo criminal y lo retrógrado donde no es el miedo al comunismo el problema, sino es el miedo a la misma democracia, a que ésta funcione adecuadamente.

Elecciones Honduras 2025: Hubo abuso de poder de Donald Trump y violaciones a derechos humanos

Silencio institucional de Observadores ante coacción indebida “El periodista y...

Revelamos evidencias de Juntas receptoras y observadores sobre manipulación «fraudulenta» en elecciones de Honduras

Los observadores que permanecieron por más tiempo, lo denuncian, pero la Unión Europea y de la OEA ocultan estos hechos. Con una visita a la zona, se obtuvieron videos, evidencias, documentos que dan cuenta de la compra del voto, suplantación de credenciales y serias fallas en el sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP, es el sistema de datos informáticos que serviría para dar validez a la elección, pero pese a las fallas detectadas desde días antes, no se corrigieron. Esto empezó a retrasar el escrutinio.

Una banda armada, militares y hasta «coyotes» sometieron a votantes en Protección Santa Bárbara

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es urgente que el Partido Nacional de Honduras, quede en la presidencia de este país de América Central.
spot_img

Artículos recientes

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo