
Segunda entrega
En Honduras, países de América África y de Asia, los cambios en cúpulas policiales ocurrieron después de elecciones y siempre usan el argumento de “depuración” con el fin de ejercer mayor control en la población civil desarmada.
Por Wendy Funes
Tegucigalpa, Honduras || Reporteros de Investigación. Las escenas de policías llorando sobre el féretro de su compañero Jefry López, causan dolor y hablan del heroísmo policial y del riesgo que corren cada día al enfrentar bandas armadas en las montañas.
Mientras tanto, allá arriba —en el estrés del concreto helado con aire acondicionado— las escenas de la cúpula de la policía nacional en esa disputa de vanidad y avaricia de poder, recorriendo sus venas, causa indignación. La escala básica sigue muriendo en las calles y la cúpula sigue tratando de monopolizar el poder de manera obediente con el gobierno que va llegando.
López murió el martes 17 de febrero en medio de un tiroteo con la banda de “El Wilmer” que supuestamente opera en La Másica, Atlántida, una zona de cultivos de hoja de cocaína.

Desde el 27 de septiembre de 2023, RI publicó el reportaje Caídos en el Cumplimiento del Deber. En aquel tiempo sumaban 79 hombres y una mujer policías, muertos en el cumplimiento de su deber durante los últimos siete años. Eso daba un promedio aproximado de una muerte por mes o de 12 muertes por año. Desde entonces las muertes de policías siguen impasibles. Imparables.
Los policías se preguntan ¿dónde están los derechos humanos cuando matan un policía? La Secretaría de Seguridad debería responder la pregunta y las organizaciones de derechos humanos deberían poner interés para conocer las violaciones que ocurren internamente, pero lejos de eso, cada decisión gubernamental va profundizando el estado de antiderechos en Honduras.
Suben los que estaban marginados y…
De manera ilegal, el gobierno que llegó envió en secreto a 26 generales de policía a su casa, el gobierno anterior había marginado a varios policías, pero no se había atrevido a este extremo, de acuerdo con la información recopilada en diferentes reuniones y tiempos con fuentes policiales.
Hasta ahora guardan silencio. Se solicitó una entrevista a través de whatsapp con la dirección policial, se está a la espera de una respuesta para conocer su versión de los hechos. También se gestiona una entrevista con la Dirección de Comunicación Estratégica. Se está a la espera de una respuesta para conocer su versión de los hechos.
Por ahora, en realidad pareciera que los nombramientos buscan asegurar lealtad con quien tiene el mando para neutralizar la participación democrática y preparar el país para el control de un solo grupo.
Las purgas de 2014 y 2016

En 2014, diario La Prensa reportó el retiro “voluntario” de 35 altos oficiales de la Policía. Era el primer año de gobierno de Juan Orlando Hernández, coconspirador para tráfico de drogas, condenado en Nueva York. La consecuencia de esto fue la remilitarización de la policía.
https://www.wola.org/wp-content/uploads/2020/09/FFAA-HN-ENG-9.25.pdf?utm

No obstante, la supuesta depuración después de esa fecha, hubo policías protegiendo cargamentos de cocaína, uno de los policías testificó en el juicio donde fue condenado el ex presidente Juan Orlando Hernández.
En 2014, había una tasa de 68 homicidios por cada cien mil habitantes (pccmh) para 2015, fue de 60 homicidios pccmh.
Un informe filtrado para impactar en la policía
Una situación similar pasó en 2016, Reuters informó que el 9 de abril de 2016, más de dos docenas de altos oficiales de policía fueron separados de las fuerzas de seguridad, basadas en que estaban infiltradas por el crimen organizado. Era el comienzo del tercer año de gobierno de Hernández.
Reuters reportó que Hernández estaba bajo presión “para limpiar la policía del país después de que el New York Times dijera este mes que oficiales de alto nivel orquestaron el asesinato del zar antidrogas hondureño Arístides González en 2009 por órdenes de un capo de la droga”.
Sin embargo, desde 2020, el equipo de RI ha tratado de verificar la autenticidad de la totalidad de este informe y hay limitaciones de acceso a información e inconsistencias en la tipografía. El informe ha limitado llegar a la verdad. New York Times reveló el nombre de policías, pero ocultó los nombres de políticos que salen el mismo.
Lea: Mantuvieron en secreto a élites salpicadas por informe de asesinato de Director de Lucha contra Narcotráfico
Después de la masiva remoción policial en el país ocurrió una reelección ilegal y un fraude electoral bajo el primer gobierno de Juan Orlando Hernández.
La represión militar que sobrevino tuvo como resultado, civiles desarmados que participaban en protestas contra su reelección ilegal, fueron atacados a mano armada y asesinados, los asesinatos se extendieron a personas defensoras, fiscales, periodistas de alto perfil.
Pasó en Perú en 2011

También en Perú con el argumento de las credenciales anticorrupción de su gobierno, el militar peruano Ollanta Humala obligó a jubilarse a 30 de los principales generales de policía de su país el 9 de octubre. “Si bien los peruanos consideran a la fuerza policial la institución más corrupta del país , los críticos afirman que la medida es un intento de integrar a leales en las filas; a los generales depuestos no se les dio la oportunidad de defenderse y muchos no han sido vinculados a irregularidades en el pasado”. Humala Terminó su gobierno con alto índice de inseguridad ciudadana.

14 años después, el presidente que hablaba de integridad fue condenado como coautor de lavado de activos vinculados a recibir financiamiento ilícito para su campaña. Fue investigado por asociación ilícita.
El 26 de diciembre de 2022, Aljazeera informó que Perú detuvo a seis personas, incluidos tres generales de policía, como parte de una investigación en curso sobre acusaciones de corrupción contra el expresidente Pedro Castillo, destituido de su cargo a principios de ese mes.
Colombia 2022
“El nombramiento de un nuevo comando militar por parte (del presidente de Colombia, Gustavo) Petro obligó a 21 generales de la policía y a 10 generales del Ejército Nacional a pasar al retiro y generó reacciones encontradas, particularmente dentro de la Policía Nacional”. Como consecuencia, la prensa de aquel país reportó una desbanda masiva de policías y aumento de muertes violentas de policías.
https://colombiareports.com/unprecedented-police-purge-causing-controversy-in-colombia
El 29 de septiembre de 2022, La Razón reportó, “esta semana los medios colombianos afirmaron que 23 oficiales de la Policía renunciaron a sus cargos por desacuerdos con las decisiones del Gobierno de Gustavo Petro, aunque la propia institución desmintió tras fuertes repercusiones”.
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


