Criminales de verde olivo

Domingo 21 de enero de 2018

Por doctor Joaquín Mejía

Tegucigalpa, Honduras. Hablar de las Fuerzas Armadas en Honduras es hablar de fidelidad canina al poder, al que han defendido a toda costa, pisoteando la dignidad humana, irrespetando los valores democráticos y cometiendo graves violaciones a derechos humanos.

A cambio, el poder los ha premiado con impunidad y a sus altos jerarcas los ha hecho millonarios mediante el manejo dudoso del presupuesto de defensa y de la tasa de seguridad, de la que reciben cada mes el 38% de los 170 millones que se recaudan mensualmente.
En su informe “Los hechos hablan por sí mismos. Informe preliminar sobre los desaparecidos en Honduras 1980-1993”, el entonces Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, documentó la desaparición de al menos 184 personas por parte de los militares.
En su informe sobre el golpe de Estado “Para que los hechos no se repitan”, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación constató que los militares cometieron graves violaciones a derechos humanos expresadas en muertes violentas, privación de libertad, tortura y violaciones sexuales.
Y en la crisis política derivada del fraude electoral, los militares, especialmente a través de la Policía Militar de Orden Público, son responsables de asesinatos, torturas, detenciones ilegales, hostigamientos y amenazas en contra de la población que defiende los valores democráticos.
Estos tres episodios demuestran que las Fuerzas Armadas constituyen un peligro, un riesgo, una pesadilla y un cáncer para la democracia y los derechos humanos, el cual debe ser extirpado urgentemente desde su raíz para poder reconstruir el tejido social y el sistema democrático.
Los crímenes cometidos son tan graves que nunca prescriben y por eso tenemos la esperanza que los militares hondureños tarde o temprano serán los próximos criminales juzgados como sucedió con Augusto Pinochet en Chile, con Jorge Rafael Videla en Argentina, con Alberto Fujimori en Perú, con Efraín Ríos Montt en Guatemala y con Guillermo Benavides en El Salvador.

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

Dos intervencionistas perseguidos por la justicia: un país en llamas

Por Wendy Funes Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El...

Esta es la lista de irregularidades en las elecciones de Honduras 2025: siete días de mentiras

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La gente salió...

Esta es la estrategia de la estructura criminal que usa el miedo para imponer resultados en Honduras

Desde ahí se puede entender la estrategia política evidente, desplegada en los últimos días: en tres fases

Elecciones y estructura criminal

El partido nacional aparte de ser una estructura criminal, es un partido altamente disciplinado como lo eran los jesuitas en la contrarreforma protestante, un partido altamente cuestionado y deslegitimado pero que aún le rinden tributo y admiración a un narcotraficante que llegó a ser presidente e inundó de cocaína los EEUU.

Trump: Más de 50 legisladores de EE. UU. cuestionan indulto al capo JOH

El consultor indultado de siete delitos por Trump hizo lobby mediático para JOH y aparece haciendo lobby en el tema de criptomonedas. Mientras ordena crímenes de lesa humanidad en el Caribe, Trump indultó a un capo, según algunos de los señalamientos de políticos de EE. UU.
spot_img

Artículos recientes

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo