Anuncios
En este instante

BAJO AGUÁN: Grupo irregular en la finca Paso Aguán a terroriza pobladores de la comunidad de Panamá

COMUNICADO URGENTE

La Empresa Campesina Gregorio Chávez  y la Plataforma Agraria comunican al pueblo hondureño, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras, organizaciones de sociedad Civil y medios de comunicación nacional e internacional lo siguiente:

  1. Que el pasado 23 de septiembre del presente año a las 10:00 de la noche entro un grupo irregular de al menos 50 personas en el  área de recuperación de la cooperativa Paso Aguán que mantiene la Empresa Campesina Gregorio Chávez en la comunidad de Panamá, vecinos de la comunidad se encuentran preocupados ya que este grupo tiene alrededor de 20 hombres armados que han llegado para provocar terror y desestabilizar la Empresa Campesina, esta acción obedece a una estrategia de infiltración paramilitar llevada a cabo en la comunidad de la Confianza y que en reiteradas ocasiones ha sido denunciada por la Plataforma Agraria.

La Comunidad de Panamá ha declarado las tierras de Paso Aguán como un cementerio clandestino ya que en este lugar han sido asesinados y semi sepultados varios cadáveres.

  1. Que la Empresa Asociativa Campesina Gregorio Chávez  se constituyó luego del secuestro y asesinato del delegado de la palabra de Dios  Gregorio Chávez el 2 de julio del 2012,  a partir de esa fecha las familias campesinas tomaron la decisión de recuperar la tierra de la Finca Paso Aguán ante las constantes amenazas, hostigamiento, secuestros y asesinatos de miembros de la  comunidad por parte de los guardias de seguridad de Corporación Dinant.

  1. Expresamos nuestra preocupación por la situación de terror que se está viviendo en la comunidad de Panamá, debido a esta situación los maestros de la comunidad han informado a la Departamental de Educación, asimismo a los padres de familia y líderes campesinos  que han decido suspender las clases por temor a que el grupo infiltrado en el área de recuperación de la Cooperativa Paso Aguán.

  1. Denunciamos a las autoridades policiales, militares y políticos de la región que tienen conocimiento de lo que está ocurriendo en la Comunidad de Panamá y lo que podría ocurrir, a pesar de tener pleno conocimiento estas no han realizado ningún tipo de diligencia que conlleve a la protección de la vida de niños, hombres y mujeres de la comunidad.

En abril del 2018 el ejército y la guardia de seguridad de la Corporación Dinant se retiraron del campamento en donde permanecieron al menos cuatro años al cuidado de propiedad, desde ese momento la Plataforma Agraria denuncio en un comunicado que había una estrategia para infiltrar grupos ajenos a la comunidad y así desestabilizar la lucha de los y alas compañera de la Empresa Gregorio Chávez

  1. Expresamos nuestra preocupación por la vida de Hipólito Rivas, Jaime Cabrera y José Chávez líder de las empresas Gregorio Chávez y beneficiarios de la MC50-14 quienes ha sido víctima de constantes campañas de criminalización y amenazada a muerte por estos grupos que meten terror en la comunidad de Panamá.

  1. Condenamos las campañas de desprestigio, desinformación, difamación y criminalización  en contra de Yoni Rivas y Annie Bird defensores de derechos humanos y  peticionarios de MC50-14  ante la CIDH,  al pretender vincularlo con Osvin Nahúm Caballero sicario del grupo paramilitar de la Confianza y  grupos de narcotráfico como los “cachiros”, así  como también campañas contra Nina Lakhani periodista con reconocimiento internacional  por su trayectoria en el  Guardián de Londres quien ha escrito importantes artículos sobre el asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres y los escuadrones de la muerte que operan en el Bajo Aguán.

  1. Demandamos al Estado de Honduras, que con la misma diligencia con la cual sus instituciones judiciales actúan para garantizar “Seguridad jurídica” a las empresas, actúen pronta y oportunamente para garantizar la seguridad de la periodista Lakhani, Yoni Rivas y Annie Bird y puedan desarrollar su labor de defensores y libertad de expresión.

Dado en la Ciudad  de Tocoa, Colón a los 28 días del Mes de Septiembre, 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: