fbpx

Sociología y democracia

Por: Rossel Montes

La relación entre sociología y democracia es muy antigua, se remonta a los orígenes de la teoría sociológica clásica; no puede entenderse el desarrollo de la teoría sociológica  si no se comprende el desarrollo del liberalismo político y la emergencia de la democracia representativa; siguiendo a R. Ritzer en este caso y a otros teóricos como Weber, Portantiero, Durkheim, Raymond Aron y muchos teóricos sociales que han estudiado el desarrollo de la teoría social y sociológica.

Este escrito parte de la profunda convicción de que la sociología puede contribuir a profundizar una acción política que desarrolle la práctica democrática, mas allá de la postura procedimental de la democracia, y yendo a una postura participativa de la democracia, ¿y por qué no? Radical (Chantal Mouffe).

En el siglo XIX se dan ciertos factores que hace que irrumpa la sociología como ciencia, física social como argumento Comte. Tratando de emular la epistemología de las ciencias naturales, la física en este caso, una ciencia de hecho, que pueda medir, cuantificar los hechos sociales; pero no será hasta °Las Reglas del método sociológico” que Durkheim teorizará sobre El Hecho social, así como lo harpa también al mismo tiempo la Escuela histórica Alemana con los hechos históricos y más tarde la Escuela de los Annales con los tiempos largos y cortos en historia(Braudel). El surgimiento de la revolución industrial que modificará toda la escena social y de clases de la Inglaterra y de buena parte de Europa, el surgimiento de un capitalismo que estaba desarrollando las fuerzas productivas de forma exacerbada como diría Marx casi elogiando a la burguesía en ascenso en su lucha con el ocio de las clases feudales y del antiguo régimen.

El tema democracia, capitalismo y sociología ha estado en continua relación desde su fundación como ciencia fáctica. Han pasado ya mas200 de años desde la revolución en occidente y la revolución política democrática, acontecimientos que modificaron totalmente el escenario histórico-social, en este sentido capitalismo y democracia han estado coexistiendo de forma conflictiva, ya que el capitalismo y su Riqueza de las naciones sigue estando muy mal distribuida, el capitalismo creó una estructura económica mundial acorde a sus necesidades, más homogéneo, pero al mismo tiempo como teorizó Rosa Luxemburgo y Bujarin en la Segunda internacional comunista(Komintern), el capitalismo creó sus zonas de influencias para poder desarrollar sus fuerzas productivas lo que posteriormente la teoría de la Dependencia llamó : Centro-periferia.

Desde sus inicios la democracia fue un problema muy serio para la sociología, a pesar de que posteriormente la sociología política despues de weber, Parsons, Duverger se alejara de la teoría democrática en sí, y se preocupara mas por analizar otras esferas de la realidad social como elpoder y las relación intersubjetivas que se genera en la Cosa pública, como las partidos políticos, la burocracia en weber y seria la Ciencia política normativa la que desarrollará el tema de la democracia. El hecho de lo social en el siglo XIX, con la irrupción de la sociedad de masas iniciará un proceso que desacralización de la idea antigua de poder político. Se va a replantear la vieja idea de Hobbes de la filosofía política moderna de el contrato social, en la que el individuo tenía una primacía epistémica que viene con esa raigambre de la ontología del sujeto de la modernidad y la ontología de la dominación como argumento el profesor Dussel. El poder político ahora debe estar distribuido de forma en que este recae sobre los grupos, y que la sociedad precede al individuo.
La sociología nace como reflexión de cambio, se puede aseverar sin temor que la sociología clásica fue una sociología que buscaba reformas, excepto claro está, la teoría sociológica de Marx que era una negación del liberalismo económico y político, con su postura de Dictadura del proletariado, a mi parecer un concepto muy problemático por las repercusiones negativas en el siglo XX.

La postura del cambio estuvo impregnada por el avance de las ideal socialistas, utópicas y del socialismo científico de Marx y del anarquismo de Proudhon y Bakunin, junto a estas el liberalismo deseaba crear una armonía entre capitalismo y democracia representativa y uno de sus teóricos era John Stuart Mill, preocupado por la representación política y la participación en los asuntos del Estado, Mill devino en un teórico y precursor de la democracia participativa, tendencia que s e puede rastrear hasta Carole Pateman a finales del siglo Pasado, en su polémica con la teoría elitista de la democracia.
La sociología y la democracia a mi parecer fueron la respuesta natural a la búsqueda de un nuevo orden social, al replanteamiento y acomodamiento de la sociedad de masas a las nuevas necesidades del capitalismo decimonónico. EL gran concepto que se desarrolló y con esto Durkheim tiene mucha responsabilidad, fue el de Sociedad, el gran avance a nivel conceptual de la sociología y toda la plétora categoríal creada para entender todos los mecanismos bajo los cuales la sociedad funcionaba eran muy importante para entender los mecanismos de poder y de la democracia liberal.
La sociedad es un todo orgánico, es un sistema social como argumento Talcot Parsons en los 50s. Es curioso que todos estos debates se estaban dando en Europa y EEUU y en Honduras aun no existía los estudios de sociología de forma formal, sino hasta los años setenta. Los estudios del Centro de Documentación de Honduras, son un evidencia historiográfica de la sociología política en acción, la teorización de lo político y la democracia.
El caso de Max Weber, el gran clásico alemán, es otro asunto, después de la DEMOCRACIA EN AMERICA de Alexis de Toqueville que fue el fundador de la sociología política no hubo grandes y sendos estudios sobre sociología política, hasta llegar Robert Miquel, Pareto y Mosca, y un poco más tarde Josep Schumpeter. Weber no se especializa en democracia, es mas, era muy crítico, tampoco negaba la posibilidad de una democracia radical y mucho mesas profunda que la democracia electoral o procedimental, pero veía que era muy improbable. Weber teórico sobre la burocracia y dijo que esta era un mal producto de la racionalización capitalista, que ese era su natural funcionamiento. La democracia y burocracia se excluyen mutuamente, en ese sentido el pesimismo de Weber era por exaltar la Alemania de su época como la culminación de un tipo de racionalidad societal.
L a relación de la democracia y la sociología llegará a culminarse y consolidarse con la irrupción de la teoría elitista de la democracia a adiados del siglo XX, con Josep Schumpeter como teórico, lejos quedaraá la vieja idea de democracia como acuerdo institucional en el que el bien común se busca haciendo que todo el pueblo participe. Ahora la democracia será un método, un procedimiento, una técnica para la competencia, similar a la lucha por la competencia por la venta y compra de las mercancías, y no es raro que esto haya sucedido, ya que su teórico era economista, pero era un respuesta a las necesidades del capitalismo de la época; ante los totalitarismo y la impronta de masas que el totalitarismo tuvo tanto Bolchevique y Nazi, la teoría sociológica funcionalista y democrática se sellaron ante el avance de la participación de las masas en las dediciones de la cosa pública.
La sociología en sí misma no busca el bien común como si la democracia, con su tremenda carga ética, el ethos de toda formación social, pero la sociología no escapa a esta eticidad, una ciencia social sin fundamentos éticos, sin una búsqueda del humanismo como utopía concentra social (Fromm) es una ciencia social muerta, funcionalista y descriptiva. Mas que la búsqueda de “leyes” como bien argumenta el antropólogo estadunidense Gliford Goerz, la sociología y la ciencia social deben buscar redes de símbolos y significaciones que son carácter y forma de ser de una cultura determinada.
La sociología y la ciencia socia crea los lineamientos epistemológicos y ontológicos sobre los cuales debe ser pensada una formación social, su ethos y estética societal, su manera de ser de organizarse, y la democracia la forma en que el bien común se busca, la participación y la cultura se realizan. Nuestro país es un gran país, con tremendos vacios historiográficos, pero que poco a poco se desarrolla la filosofía y la ciencia; todo para la búsqueda de la democracia, el bien común, el humanismo, la utopía y la realización plena de todos sus integrantes.

El Progreso, Yoro, 26 de diciembre de 2018

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo