Ricardo Álvarez: «Por boicot de transportistas y cambio de diseño por parte de actual alcaldía aún no funciona el Trans 450»

La mayoría de modificaciones fueron hechas en la gestión municipal actual lo que indica que la obra no estaba concluida en 2014.

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación).  El designado presidencial y exalcalde de la capital de Honduras, Ricardo Alvarez, ha seguido compareciendo por medios de comunicación televisivos para dar las explicaciones que no quiso dar a Reporteros de Investigación.

Les ofrecemos una segunda versión de sus hechos luego de nuestra serie de investigación sobre el Trans 450, Álvarez compareció el 4 de marzo de 2019 en el Canal UNETV, conducido por el periodista y regidor de la capital de Honduras, Jorge Aldana, puede corroborar su versión a partir del minuto 19:30 hasta el minuto número 30.

Respuesta del Ministerio Público con base en Derecho de Acceso a Información Pública.

-Jorge Aldana: Licenciado Álvarez cuando uno pasa por el Trans 450, lo vincula inmediatamente con la corrupción.

Ricardo Álvarez: Y Lucrecia se enoja cuando digo esto,  me en cachimba (me enoja) ver eso así.

 –Jorge Aldana: ¿Entonces no es culpa suya?

-Ricardo Álvarez: Pero si usted es el regidor.

-Jorge Aldana: Pero no soy alcalde voy a hacer alcalde pero no lo soy.

Ricardo Álvarez: Aquí hay alguien que tiene un año y tres meses de ser regidor que tiene todas las posibilidades de averiguar todo lo que está pasando en el Trans, y yo le preguntaría más bien a él, hoy como miembro de esa Corporación, ¿cuándo lo van a terminar?

 –Jorge Aldana: Estoy aburrido de preguntar.

Ricardo Álvarez: Yo hace 5 años y 3 meses dejé la municipalidad, esta corporación es la responsable de lo ¿o quién es la responsable la mía que terminó hace 5 años atrás?, No. Es la de él.

 –Jorge Aldana: Y no fue responsable la suya también cuando tuvo que haber sido terminado el Trans objetivamente, porque a esta hora a este momento no debería ese responsabilidad de esta Corporación, más bien esta corporación era de hacerlo funcionar no de haberlo terminado.

– Ricardo Álvarez: Mira y te voy a contar una cosa Jorge y te dejo hoy como tarea a mi cuenta la corporación anterior, no la mía ni la tuya, asignó a los transportistas un consorcio para que administren el Trans ,¿verdad, estás enterado?

Ellos dicen que entraron un proceso para tecnificar en el proceso y dicen que es una empresa venezolana, eso no lo sé, pero hay quienes ya más bien quieren ver cómo boicotean esta empresa para que no sean ellos y vuelvan a atrasar el proceso entonces averigüemos eso y dos averigüemos si ya pidieron los buses porque como está actualmente ya pueden operar de la universidad hacia el estadio ya pueden operar ,terminar la terminal del estadio les puede tomar 3 meses porque hace falta el 40% aproximadamente del 60%  que ya se había terminado entonces yo lo que quiero aunque escuchado a el alcalde Asfura decir que sí lo va a terminar que no le ha funcionado su Unidad Ejecutora porque no pueden pasar 5 años de la alcaldía porque no estoy yo y que no lo terminé, entonces tiene que ser la Unidad Ejecutora que no funciona, no entiendo.

La mayoría de modificaciones fueron hechas en la gestión municipal actual lo que indica que la obra no estaba concluida en 2014.

– Jorge   Aldana: Claro es que fácil que usted diga imagínese que me echa la culpa a mí qué culpa tengo yo de eso.

 – Ricardo Álvarez: Es que ustedes la Corporación.

 –Jorge Aldana: Pero si yo me he cansado de preguntar y le pregunto a usted qué usted fue el que creó esa idea y también le pregunto no es fácil como decir no, no es culpa mía es culpa de Tito Asfura.

Ricardo Álvarez:cuando dices que yo fui el que creó esa idea si y lo volvería a hacer, hoy por hoy y le preguntó también al pueblo, ¿cuántos robos? cuántos asesinatos hay en las paradas de buses, hay en los buses mismos?, hay en todos estos extorsiones que se dan ¿cuánta extorsión hay ahora para los buseros?, matan a los choferes y a los  cobradores,  si estuviera funcionando el Trans 450 en las ruta estas, eso no habría.

Jorge Aldana: Y, yo comparto con usted

Ricardo Álvarez: ahí hay cámara policías a la entrada, hay policías adentro así así está diseñado como se diseñó en todas las mejores ciudades del mundo, Jorge, lo volvería a hacer 100 veces porque es un gran proyecto que beneficia al pueblo y más importante aún que lo hicimos y quedó demostrado ya con una rectitud de procesos de transparencia vía el BID,  que nadie puede señalar nos al respecto.

-Jorge Aldana: Entonces ¿quién lo retrasa licenciado Álvarez quién lo retrasa, porque quién paga al final las consecuencias en el pueblo el pueblo capitalino hoy ya tuviera un modelo de transporte que le permitiera a trasladarse de un lugar a otro con seguridad y a un precio mucho más económico que el actual?

 –Ricardo Álvarez: hay alguna gente.

Jorge Aldana: ¿Qué intereses hay detrás de esto que no quiere que esto opere?

 -Ricardo Álvarez: Quiero recordarte algo también, en mi gestión cuando íbamos a empezar el Trans Durante un año me atraso los dirigentes ,algunos dirigentes de transporte y me demandaron en la Corte Suprema de Justicia y se tardó un año para que me resolvieran y pudiera darle continuidad, o sea, un año se perdió en mi gestión a consecuencia de eso y esos mismos que me demandaron a mí y a mi corporación son a los que les han dado para que los administren,  entonces  no  querían que funcionara antes, ¿querrán que funcione ahora?,  ojo vea y no sea necesario que empiecen a considerar que quitarle la concesión porque no la están operando y que se la devuelvan a quien a la municipalidad usted tiene iniciativa de ley ahí en la corporación presentela que presenten cuándo vienen los buses, y ya tienen las empresas que van a manejar esto y si no pues quítenle el contrato prescindan del contrato y que lo maneje la municipalidad y que lo ponga a marchar ya, si eso es para beneficio del pueblo eso es lo que queremos todos, yo es lo que quiero, iban a haber si yo creo que por eso es que no lo quieren poner a andar con eso siguen creyendo de que a quien están j******* es a Ricardo Álvarez y no lo están haciendo a mí se lo están haciendo al pueblo a los que le están pegando esta gran fregada.

Jorge  Aldana: ¿No le da una mancha de corrupción está Ricardo Álvarez?

–  Ricardo Álvarez: Percepción claro que sí, claro que me afecta, claro que me daña y por eso voy a seguir luchando.

 –Jorge Aldana: ¿Entonces a usted no le importan los hechos sino lo que se percibe de ellos?

 –Ricardo Álvarez:  Exacto, y a así funciona la política por eso me alegra estar en programas como éstos qué son tan vistos y tan escuchados porque así le puedo hablar de frente al pueblo no tengo ningún problema en el foro que sea cuando sea, con los transportistas, con el alcalde actual, con la corporación actual, con quien quiera hablemos sobre el tema. Yo cumplí mi parte y llevo cinco años aguantando, cinco años aguantando. El otro día me encontré a una persona y fíjese que hasta el otro día que lo miré en un medio sabía que usted ya no tenía nada que ver creían que como designado todavía tenía yo que ver con el Trans, ¡qué cachimbones! (estratégicos), digo yo, qué bien ha manejado la estrategia.

 –Jorge Aldana: ¿O sea la estrategia de no poner a funcionar el Trans para dañar la imagen de Ricardo Álvarez?

 Ricardo Álvarez:  Bueno explícame porqué ¿por qué no va a funcionar entonces?,  yo no  digo que el actual alcalde,  Tito es un hombre de buen corazón un hombre con buenos sentimientos, extraordinario alcalde, en la parte de infraestructura está haciendo, le está dando vuelta a la ciudad en esto yo lo yo aplaudo, esas acciones el otro día me lo encontré este fin de semana y nos dimos un fuerte abrazo de hermanos que somos; pero yo también le digo francamente, Tito hay que terminar eso ya, es injusto lo que he tenido que aguantar yo porque supuestamente cambiaron los diseños] , lo digo con franqueza, esa es la justificación que tenían que pasar un túnel por aquí que tenían que pasar un paso a desnivel por allá, pero sabe que ya se terminaron todos los cambios que iban a ver en el bulevar Suyapa pónganlo a marchar. Imagínese la gente de Suyapa, la gente de la Villa Nueva, la gente de allá del Infiernito, la gente de la 16 de Septiembre, la gente de la aldea de Suyapa, porque ustedes llegarían hasta la Universidad y ahí hacen un transbordo y un busito bonito nuevo con aire acondicionado y los lleva a su colonia con el mismo valor del boleto. Así fue diseñado, o sea, ¿quién estamos afectando a esta gente que no está pudiendo hacer uso en este momento?


Sé el primero en comentar

Deja un comentario