77 periodistas y trabajadores de la prensa asesinados en Honduras y el 92 por ciento, impune

Víctima 77 desde el 2001:

  • El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) condenó la muerte del comunicador social en Nacaome, Vallé y abogó para que el crimen no quede impune.
  • El comunicador social de Nacaome, se convirtió en la primera persona, vinculada a los medios de comunicación, que pierde la vida en circunstancias violentas, en lo que va del 2019 y el número 77 desde octubre de 2001.

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), condenó hoy la muerte violenta del comunicador social, Leonardo Gabriel Hernández (54), a manos de desconocidos, cuando se dirigía a su vivienda en el barrio La Ceiba, en el municipio de Nacaome, departamento de Valle.

El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, se solidarizó con la familia de Hernández y con el gremio de comunicadores sociales.

Además, exhortó a los entes encargados de la seguridad en el país para que se lleven a cabo las investigaciones y que el crimen no se sume a la larga lista de impunidad que, en el país, abarca al 92% de los casos registrados desde el 2001.

Reportes iniciales indican que el comunicador social se dirigía a su vivienda, en el barrio La Ceiba, cuando fue atacado a balazos, resultando gravemente herido, por lo que fue trasladado a una clínica privada donde falleció.

La víctima, dirigía el programa “El Pueblo Hable” que se transmite en el canal Valle TV con sede en el municipio de San Lorenzo, del sureño departamento de Valle, además, era corresponsal de Radio Globo.

“Cada vez que muere un periodista o un comunicador social se violenta, en primer término, el derecho a la vida e igualmente se afecta el derecho a la libertad de expresión y de informar adecuadamente”, declaró.

El Ombudsman hondureño es del criterio que se deben emplear todos los medios legales disponibles, con la finalidad de esclarecer la verdad, juzgar y castigar a los agresores responsables de la violencia contra periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a los medios de comunicación.

“Es importante que las autoridades encargadas de la investigación, realicen su labor de manera diligente, imparcial y efectiva, para que se esclarezcan los asesinatos y otros actos de intimidación cometidas contra periodistas y comunicadores sociales”, precisó.

El comunicador social de Nacaome, se convirtió en la primera persona, vinculada a los medios de comunicación, que pierde la vida en circunstancias violentas, en lo que va del 2019 y el número 77 desde que se reportó la muerte violenta del periodista deportivo Arístides Soto, en octubre de 2001.

Además, Valle se suma a otros 14 departamentos del país que han sido escenario de muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación. De esta radiografía de la inseguridad, los departamentos de Francisco Morazán (19), Cortes (17) y Yoro (8) reportan el 57% de las muertes violentas.

Registros del CONADEH establecen que el 92% de los crímenes contra periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos, fotógrafos y dueños de medios, se mantienen impunes por falta de investigación.

Desde el 2014 a la fecha, suman 34, (44%), las personas vinculadas a los medios de comunicación que han muerto violentamente en Honduras.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario