Anuncios
En este instante

Presidente de Honduras y ministro de Seguridad ligados a tráfico de toneladas de cocaína: cita expediente en Corte de Nueva York

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). Documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York implicarían al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el narcotráfico.

En los documentos se mencionan al menos tres testimonios que salpican no sólo al titular del Ejecutivo de Honduras sino al General retirado de las Fuerzas Armadas de Honduras, Julián Pacheco, ministro de seguridad y ex jefe de inteligencia en la época en que Juan Antonio Hernández, traficó con ametralladoras y cocaína, según la acusación penal.

El Equipo de Pro Honduras Network ha dado a conocer hace unos minutos el documento Ofac. 16 TR. 26:9-12, 44:18-25, 46:23-25, traducido al español.

En los supuestos documentos de la Corte de Nueva York aparecen testimonios y conversaciones de narcotraficantes como Fabio Lobo, de El Cachiro (Devis Maradiaga, CW-2) y de un Narcotraficante mexicano (CS-2).

Traducción al español:

“Por último, las declaraciones registradas del acusado ( Fabio Lobo) y las comunicaciones electrónicas corroboran el testimonio de CW-2 ( Devis Maradiaga, el cachiro) confirman su estrecho vínculo criminal con CW-2, y otro de los narcotraficantes más prolíficos y violentos de Honduras. Por ejemplo, el acusado( Fabio Lobo) se comunicó con CW-2 (El Cachiro) sobre el Presidente Lobo Sosa, el General Pacheco, el coronel Amaya, el capitán Mendoza Carías, Juan Gómez, Oscar Najera, Miguel pastor, El Presidente Hernández y Tony Hernández (hermano del Presidente)”.

El testimonio de CW-2 habló sobre la implicación del General Pacheco y la relación del acusado con él es corroborado aún más por la introducción de la CS-2 el acusado a Pacheco. (GX 6; GX 6-A). En esa reunión, el acusado le dijo a Pacheco que el CS-2 — un presunto narcotraficante mexicano — era un “amigo”, e impulsó a CS-2 a decirle a Pacheco que era un asociado de “[t] a Friend, es decir, CW-2. (GX 6 en 19:15-19)”.

“El acusado también aseguró a Pacheco que las tres toneladas en cuestión era “no mucho” después de que CS-2 indicara que querían “venir aquí con mercancía, con drogas. (GX 6 en 20:1, 9)” .

“CS-2 propuso explícitamente un cargamento de drogas en la oficina del gobierno de Pacheco por sí mismo, corroborativo del testimonio de CW-2 sobre el apoyo de los Cachiros por el acusado y Pacheco” .

Mientras se debatían los cargamentos de cocaína de varias toneladas con CW-2( El Cachiro) en diciembre de 2013, el acusado respondió: “[o] bien”, cuando CW-2 propuso que “cabalgar por delante” de la cocaína “al igual que los tiempos anteriores” para que pudieran prevenir las interferencias policiales. (GX 1 en 5:13-15).

“El demandado también se refirió a su participación en el 1.000 kilogramo de envío indicando que usaría “el mismo” equipo de seguridad, incluyendo al capitán Mendoza (“el Chelito”) y Jose Alfredo Carias (“el chico Carias”). (GX 1 en 9:5, 17, 21). En consonancia con ese plan, Carias condujo más tarde al acusado y al CS-2 a la reunión con el General Pacheco. (GX 6 en 3:27, 7:5-19)”.

Conversación entre Fabio Lobo y Los Cachiros:

23 (p. ej., GX 8 en 4:25-27 (“Tinoco… [w] aléjate con esa mierda );

GX 8 en 10:11-13 (“ya le dije al jefe… [w]JOH [es decir, el Presidente Hernández] “);

GX 8 12:3 (“no a Juan [Gómez]”);

GX 8 12:13 (“Oscar Najera”);

GX 8 12:17 (“¿te refieres a Juan Gómez”);

GX 8 15:15-17 (acusado respondiendo “es” afirmación de CW-2 que “su hermano, Toni Hernández, está trabajando con los valles”);

GX 8 en 16:1 (“parece que va a ser eterno en esa posición JOH [El Presidente Hernández]”);

GX 8 en 26:25 (“Comander, el general [es decir, Lobo Sosa] le envía sus saludos”);

GX 8 en 29:29-30:1 (“dicen que el coronel Amaya… [i] esta en el hospital “);

GX 9 en 10:21-23 (acusado respondiendo “[t] parece CW-2 que el Presidente Hernández (“Juan Orlando”) estaba “escapando de todos ustedes, como él está volteando a todos allí”);

GX 10 en 12:7-13 (acusado describiendo la interacción entre Lobo Sosa y Miguel Pastor e indicando que quería hablar con pastor “para averiguar cuál era la situación..usted”, es decir CW-2);

GX 11:3 (“Mendoza está allí, acaba de llegar él [es decir, el General Pacheco]”).

Cita la traducción de los documentos difundidos por Pro Honduras Network.

Supuesto soborno del narco a JOH

Además este día el periódico El Confidencial.hn informó sobre la supuesta entrega de un soborno millonario del narcotráfico a Juan Orlando Hernández.

“El exjefe narco Carlos Arnoldo el Negro Lobo reveló que le entregó al actual jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández alrededor de 250 mil dólares o más de cinco millones de lempiras antes de que asumiera la presidencia de Honduras“, informó el periódico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: