Una ciudad donde matan más mujeres

Esta serie fue hecha en alianza con el periódico Altavoz, la investigación revelará en varias entregas las 20 semejanzas encontradas entre la muerte violenta de mujeres en Choloma y la sentencia Campo Algodonero sobre femicidio en Ciudad Juárez.

Choloma, Cortés, Honduras

Discriminación

Es mediodía de un viernes. A lo lejos, se ve un espejismo de ondulaciones en el asfalto ardiente. En la ola de calor cristalina, flotan al costado de la autopista principal, una maquila tras otra, los furgones, el cerro con “El tanque”.

Ahí a El Tanque llevan mujeres para violarlas o matarlas, platica, Mario, el conductor del taxi. A medida que el automóvil se acerca, la realidad se vuelve más tangible.

Es una ciudad urbanizada, sobresaltada a diario por el silbido de la alta velocidad de los vehículos circulando sobre la Carretera CA-5; en la orilla de la autopista principal se puede ver el desarraigo por la desnudez de monumentos, obras de arte, arquitectura histórica o arqueología descubierta que dé cuenta de las raíces indígenas de la localidad. 

Tampoco tiene jardines ni puentes peatonales para atravesar de un carril a otro.

 

Está al norte de Honduras, tiene 78 años de haber sido declarada ciudad, pero su historia data de la época colonial. A principios del siglo XX, su población fue diezmada por la fiebre amarilla.

Nada de su tradición se ve reflejada en la infraestructura

Las casas son construcciones estandarizadas, hechas en masa, con un diseño monótono; los centros comerciales, erigidos por transnacionales, tienen modelos grises, calcados de las principales ciudades de Honduras.

Al oriente de Choloma está el principal puerto de exportaciones. El país es uno de los primeros vendedores de textiles de Centro América, según las Encuestas Anuales de Maquila del Banco Central de Honduras (BCH).

En las madrugadas y al atardecer, las calles se atestan de operarios y operarias, inmigrantes de los 18 departamentos que han llegado a las maquilas para buscar trabajo y “salir de la pobreza”.

Cada noche, la carretera queda solitaria y las calles de los suburbios también se llenan de soledad.

El estallido demográfico desprovisto de políticas públicas con visión de género, generado por la búsqueda de empleos, es evidente en que las madres solteras alquilan viviendas y deben pagar a una niñera para que cuide varios niños de diferentes madres.

La alcaldía tiene en sus registros que es habitada “por 122,580 hombres y 133,045 mujeres”.

Las mujeres, la mayoría de la población, emigraron del campo, ahora vive con el riesgo de convertirse varias veces en víctimas de violencia sexual en el trayecto a la maquila. También sufren de manera recurrente asaltos. Algunas mueren en condiciones de saña.

A Dania la asaltaron, ella trabajaba en la cafetería de Gildan, se iba a las 4:30 de la madrugada. A mí me han asaltado varias veces, a otras compañeras hay hombres que les salido con un cuchillo y les han quitado lo que llevaban o las han querido violar”, cuenta Johanna (nombre modificado), operaria de una maquila.

Este año a una pareja de mujeres les arrancaron la piel, hace dos años un hombre mató a su ex esposa y le quebró los huesos para meter su cadáver en un costal.

Dania, María, Johana, Jazmín o Maira (Nombres modificados), operarias de maquilas con nombres diversos y diferentes historias coinciden en algo casi todas han conocido de cerca el delito y el crimen contra una mujer. 

“Ahora se hallan embolsadas y despedazadas en cunetas y muertas con armas de fuego”, sentenció la encargada de la Oficina Municipal de la Mujer de Choloma, Belinda Domínguez.

 

La ciudad de las maquilas

«Acá el cuerpo de las mujeres es un campo de batalla”, platica la coordinadora de la Colectiva de Mujeres Universitarias ( Codemuh), María Luisa Regalado.

La Codemuh es una organización referente de Choloma que trabaja por los derechos de las mujeres, especialmente por el derecho a la salud en el trabajo dentro de las fábricas.

El Estado de México alegó que la maquila generó conflictos al interior de las familias por el nuevo rol de proveedoras de las mujeres, este mismo patrón de violencia se puede observar en la Costa Norte de Honduras, en la zona maquiladora”, cita el Estudio de la oenegé Asociación Calidad de Vida sobre la Situación de la Niñez Huérfana por causa de los Femicidios en Honduras “Víctimas Invisibles de los Femicidios”, de 2018.

Este mismo análisis indica que, según Codemuh, de cada diez mujeres que trabajan en maquila siete, resultan con su cuerpo destruido con trastornos musculo esqueléticos “por la repetición de movimientos en las fábricas, las largas jornada de trabajo de 12 horas, más varias horas extras obligatorias que deben hacer firmando una hoja como si lo hicieran de manera voluntaria” .

A partir de los noventa, Choloma se convirtió en la capital de la maquila, anuncia el Portal de Transparencia de la municipalidad.

Esa fecha es otra coincidencia con Ciudad Juárez porque al ahondar en la realidad de Choloma empiezan a aflorar sus similitudes con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el Caso Campo Algodonero que trata sobre los femicidios en aquella localidad de México.

La sentencia Campo Algodonero menciona que desde 1993 hubo un aumento de homicidios y desapariciones en Ciudad Juárez.

Al igual que en Juárez, desde la década de los noventa la situación de seguridad pública se ha venido deteriorando en Choloma.

El portavoz de la policía, el subcomisionado Marlon Miranda consideró que hay dos momentos que deterioran la seguridad en Choloma, en el año 1995, la inmigración masiva y el surgimiento de pandillas en la década pasada.

“Todo este montón de personas que vinieron a trabajar en las maquilas se empezaron a apostar en todos estos alrededores, por eso es que usted mira por ejemplo que en la colonia Las Cascadas era una colonia que llegaron a comprar esas casas personas que tenían dinero, profesionales del derecho, ingenieros, pero de repente empezó a súper poblarse en los alrededores y eso trajo el crecimiento de la delincuencia”.

El mismo año fue reconocido por la encargada de la Oficina Municipal de la Mujer de Choloma, Belinda Domínguez, “en el noventa y cinco con el surgimiento de la maquila por coreanos, filipinos y muchos extranjeros también vino la delincuencia”.

La coordinadora de Codemuh también cree que “desde los noventa hay aumento de homicidios y desaparición de mujeres, la violencia ha aumentado enormemente”.

Ella tiene más de 27 años de vivir aquí, recuerda que antes la gente caminaba en la noche, pero ahora cuando se oculta el sol. La gente también. “La primera vez que tuve miedo en Choloma fue en 1999, eran como las 9:00 de la noche dos tipos se bajaron detrás de mí y decían y decían: Fijate que tengo tiempos de no pisar (tener sexo) y ya no me aguanto”.

En los últimos 16 años la violencia homicida se ha recrudecido como un síntoma de condiciones estructurales que representan mayor saña sobre todo para las mujeres.

El Observatorio Local de la Violencia de Choloma, en su boletín más reciente de 2017 reveló que los homicidios son la primera causa de muerte externa en el municipio.

La vía pública es el lugar del hecho donde sucedieron la mayoría de los homicidios del primer trimestre de 2017 en Choloma. Desde el año 2008 hasta el 2017 en el municipio de Choloma 1,868 víctimas han perdido la vida mediante el uso de armas de fuego (85.6% en 10 años)”.

El Observatorio Nacional de la Violencia reveló en su boletín de 2015 que entre los años 2005 y 2013, la muerte violenta de mujeres en Honduras mantuvo una tendencia creciente al pasar de 175 víctimas en 2005 a 636 en 2013, lo cual representó un aumento de 263.4%. El primer descenso en 9 años se registró en 2014 con una disminución de 110 casos en comparación con el año anterior; el año 2015 acumuló 478 muertes de mujeres y para ambos años (2014-2015) hubo un declive del 24.8%.

El análisis por tasas mostró un incremento del 303.7%, es decir, una tendencia creciente al presentar en el 2005 una tasa de 2.7 muertes violentas de mujeres por cada cien mil habitantes mujeres a 10.9 para el 2015, pese a la reducción ocurrida en 2014.

En los Boletines del Observatorio de la Violencia sobre muerte violenta de mujeres, Choloma aparece como un municipio que merece especial atención por la tasa de muertes por cada cien mil habitantes mujeres.

Los crímenes contra mujeres en Honduras han generado pronunciamientos de Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas se pronunció sobre actos represivos y también los hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta es otra relación entre Choloma y el Caso Ciudad Juárez. Acá varios entes internacionales se pronunciaron condenando la violencia femicida. La iniciativa Spotlight lanzada en Honduras, en febrero de 2019, tiene un especial interés en Choloma, de eso da cuenta un boletín del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y lo confirmó la directora del estatal Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Ana Aminta Madrid Paz.

El periódico estadounidense The New York Times publicó a mediados de año un artículo revelando la situación en este lugar.

Impunidad estadística

Al igual que en Juárez, las autoridades no dan una estadística única respecto a la muerte de mujeres.

La policía nacional se contradice en sus mismas cifras.

En 2016, la Secretaría de Seguridad informó que hasta marzo hubo cinco muertes de mujeres en los barrios 19 de septiembre, Sinor, las Américas, Las Delicia y Monterrey.

Un nuevo recuento estadístico, obtenido en 2019, solo coincide con una muerte violenta de mujer en la colonia Las Américas y el resto de colonias no aparecen. Mencionan otros barrios y colonias donde ocurrieron 14 muertes violentas de mujeres. La misma cifra registró el Observatorio de la UNAH.

 

Puede descargar las bases de datos en Excell, de Seguridad y Ministerio Público, obtenidas por medio del Derecho de Acceso a Información Pública: 1. MUERTE DE MUJERES EN CHOLOMA 2009-2019-OFICIO SEDS-OTAIP 179-2019 -convertido   2. AUTOPSIAS REALIZADAS A NIVEL NACIONAL DURANTE LOS AÑOS 2014- AL 13-08-2018 DGMF

La Secretaría de Seguridad informó en 2016 que entre 2013 y 2015 hubo 56 muertes violentas de mujeres en Choloma, en los registros de 2019, la Secretaría de Seguridad registró 60 en el mismo periodo.

En suma, entre 2013 y 2019, en Choloma fueron asesinadas 132 mujeres de acuerdo con la policía.

El Observatorio de la Violencia informó en 2017 que hubo 15 mujeres asesinadas en Choloma en el primer semestre y la policía consignó 20, en 12 meses.

Muerte de mujeres en Choloma

Año

Muerte de mujeres

2013

17

2014

20

2015

23

2016

14

2017

20

2018

24

2018

14

Según Codemuh, en 2018 hubo 23 muertes de mujeres y este año solo en el primer semestre registraban 11, la policía contabilizó 14 a inicios de agosto.

 

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: