Cuando el Padre Reyes se distanció de Morazán

Morazán y el Padre Reyes

Por Carlos Turcios

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación.  Los dos nacen en la última decada del siglo XVlll, en una clasista Villa de Tegucigalpa, dónde los Peninsulares y Criollos, dominaban a los Pardos, » Indios de Las Delicias » y a los negros provenientes de Olancho, que en 1525 los conquistadores españoles trajeron de Africa, obligandolos a trabajar en la extracción de oro en el rio Guayape.

La Villa de Tegucigalpa – además – no tiene centros educativos: es hasta inicios del siglo XIX, ( 1804 ) que la iglesia, improvisa una escuela a la que asiste el niño – puberto Francisco Morazán de 12 años; José Trinidad no podía asistir por el » doble delito » de ser de condición pobre y mestizo: pardo, color trigueño.

La escuela contaba con 21 alumnos, era un mal negocio; la cancelan : sólo funcionó 18 meses.

Ante la ausencia de los centros educativos, algunos jóvenes » inquietos » , acudían a las bibliotecas particulares de las familias más » notables » de la Villa para su formación autodidacta.

En 1815, llega a Tegucigalpa el joven José Dionisio Trinidad Herrera Díaz del Valle, graduado de Abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, fundada en 1676. ( Es la quinta universidad, fundada por los españoles en América: las primeras en su orden son: La de Santo Domingo, San Marcos de Lima en Perú, Córdoba en Argentina y la de México, hoy UNAM ).

Herrera, tiene una formidable biblioteca, la mejor de Tegucigalpa y con sus ideas de la Ilustración Francesa, capta la atención de todos y todas; conoce al joven Morazán, se casa con su prima Micaela Quesada, comparten conocimientos y ( Herrera ), se vuelve su maestro, amigo y tío político.

El mismo año de la llegada de Herrera, ( 1815 ), el Joven José Trinidad Reyes de 18 años, se traslada a estudiar a Nicaragua dónde se decide por el sacerdocio; luego se traslada al Convento de » Los Recoletos » en Guatemala y en 1828 decide regresar a Honduras para vacacionar y visitar a sus padres, después de 13 años de ausencia.

Para esa época, Morazán ya era un gigante : con su Ejército Aliado Protector de la Ley, habia iniciado la recuperación de la Legitimidad de Centroamérica usurpada por Manuel José Arce, quien ademas, – a través de Justo Milla – había asaltado el poder en Honduras, quemando Comayagua y manteniendo preso a Herrera en Guatemala.

Morazán derrota a Arce en la Trinidad, Gualcho, San Antonio, Las Charcas, San Salvador, San Miguelito… y entra triunfante en la Ciudad de Guatemala el 13 de abril de 1829, Liberando a Centroamérica y a Dionisio de Herrera y culminando su Revolución de 1829, como él la llama en sus Memorias a su gesta Libertaria.

Con la Gloria acumulada, Morazán es electo Presidente de la República Federal de Centroamérica en 1830, ganándole de forma limpia al otro Orgullo hondureño: el Sabio José del Valle.

El Padre Reyes, siendo muy ilustrado, sabía que todo hombre se define por sus acciones y ejecutorias; como buen Hondureño, se sentía orgulloso de su paisano Francisco Morazán. Vio el futuro con más claridad: con ojos de profeta y supo que Morazán, era un predestinado; Por eso, deposita su » orgullo » delante de Dios y exalta la figura del Héroe dedicándole poesía.

Pero en 1832, con la expulsión de 92 curas enemigos de la Unión Centroamericana hacia Cuba y España, las relaciones del Presidente Morazán con la Iglesia Católica se enfriaron y, » como a veces, la maldad de los hombres puede más que la bondad de Dios», asi, el Padre Reyes, cambia de actitud: se vuelve genio nocturno y llama a Morazán, «Chico Ganzúa «, acción instintiva y poco inteligente que coloca la imagen del invicto Héroe Centroamericano en el abismo de la duda, expuesto al festín de los tigres cebados, hienas, buitres – sin olfato – y otros carroñeros de todos los tiempos.

Pero Dios es el dueño del tiempo y de la eternidad; dos cosas que escapan a los mortales:

Veinte años después, en 1852, Cabañas el fiel Amigo de Morazán, es electo Presidente de Honduras y nombra como su Asesor Principal al Padre Reyes. Cabañas, interpretando el Sueño Unionista del Heroe – Mártir, convoca a Tegucigalpa a los máximos representantes del Morazanismo Centroamericano con el propósito de restaurar la Unión; llega lo mas » granado » a la Ciudad , y por Honduras, son sus representantes y los principales Oradores Morazanistas: JOSÉ TRINIDAD REYES Y JOSÉ TRINIDAD CABAÑAS.

SALUD,

CARLOS TURCIOS ACOSTA, Director de la Casa Morazán

Tegucigalpa, 29 de junio de 2020

Foto: Cesar Fuentes

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

Revelamos evidencias de Juntas receptoras y observadores sobre manipulación «fraudulenta» en elecciones de Honduras

Los observadores que permanecieron por más tiempo, lo denuncian, pero la Unión Europea y de la OEA ocultan estos hechos. Con una visita a la zona, se obtuvieron videos, evidencias, documentos que dan cuenta de la compra del voto, suplantación de credenciales y serias fallas en el sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP, es el sistema de datos informáticos que serviría para dar validez a la elección, pero pese a las fallas detectadas desde días antes, no se corrigieron. Esto empezó a retrasar el escrutinio.

Una banda armada, militares y hasta «coyotes» sometieron a votantes en Protección Santa Bárbara

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es urgente que el Partido Nacional de Honduras, quede en la presidencia de este país de América Central.

Así fue la coacción electoral en Islas de la Bahía 

Esta es la verdadera historia que se oculta al pueblo hondureño. Empezamos a partir de esta tercera entrega a contar la etapa de intimidación vivida en varias ciudades del país. La situación más álgida relacionada con la votación en Islas de la Bahía, fue en el municipio José Santos Guardiola. Así fue:

ZEDE Próspera experimenta con humanos, sin regulaciones del FDA, ARSA en silencio

Club de Playa Bahía Pura es blanca como la arena de Roatán. Acá se busca la pureza. El 16 de agosto de 2024, Le Monde informó “un experimento que no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de ningún país, pero no importa. Aquí en la isla de Roatán, Honduras, todo es posible”.

Trump ordena el triunfo del Partido Nacional e indultó a JOH porque ocupa las ZEDES: ¿Hay relación con Archivos Epstein?

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es urgente que el Partido Nacional de Honduras, quede en la presidencia de este país de América Central.

Como Epstein y Trump usaban mujeres: lo que revela una investigación del New York Times

Según el New York Times, Trump y Epstein coincidieron durante años en los mismos círculos de poder económico y social, particularmente desde finales de la década de 1980 y a lo largo de los años 90. Ambos frecuentaban eventos privados, fiestas exclusivas y espacios reservados para una élite empresarial y política que se movía entre Nueva York, Florida y otros enclaves de lujo.

Elecciones y crimen organizado

Rossel Montes analiza la operación del crimen organizado que sometió y amedrentó a los votantes, esta fue solo una de las tácticas de una completa estrategia criminal.
spot_img

Artículos recientes

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo