
Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Una peligrosa trama de mentiras y manipulación al más alto nivel, por parte del gobierno en torno a la captura de un líder de la Mara Salvatrucha (MS) —que reporteros de Investigación denunció desde 2020 en su serie Pacto Mortal—, ha quedado al descubierto y aporta más indicios a nuestra investigación periodística sobre la complicidad estatal con este grupo.
Hace dos días
Este 27 de junio de 2021, la policía capturó al verdadero Cholo Houston, líder de la MS. Sin revelar el nombre, Diario La Prensa informó el domingo sobre la captura. La publicación omitió detalles del detenido. Una fuente oficial confirmó que se trata del verdadero Cholo Houston, al comparar con la documentación en poder de RI se constató el engaño.
«El comisionado Rommel Martínez, director de Dirección Policial de Investigaciones (DPI), afirmó que se trata de uno de cinco más altos perfiles de la organización criminal. Es uno de los primeros cinco líderes de la MS-13 a nivel nacional, un objetivo de alto valor, perseguido por varias instituciones policiales».
Publicó el 27 de junio, diario La Prensa sin revelar que se trata del verdadero Cholo Houston.

Hace dos años
El 30 de agosto de 2019, las fuerzas militares del país exhibieron por la radiodifusora más vista en Honduras, el canal HCH, a un supuesto Carlos Alberto Álvarez, como El Cholo Houston.
Ese día, el portavoz militar Mario Rivera dijo que esta era una operación militar de alto impacto de Fusina y la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Al detenido le decomisaron armas y dinero, vivía en una residencial de Tegucigalpa. El portavoz castrense no dio el nombre ni el alias, solo lo hizo el periodista que recibió la información de ellos, pero tampoco desmintió los datos leídos por el medio. Mario Fu, el portavoz de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, sí señaló al detenido como el Cholo Houston e informó que le decomisaron seis millones de lempiras.
Unos meses después una fuente de Inteligencia informó a RI que esta persona no era el verdadero Cholo Houston.
Hace más de un año
Este hecho se constató durante varios meses y lo RI reveló en marzo de 2020, en la serie Pacto Mortal. La revelación pasó inadvertida.
